ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Yintonis de concejal

Hay diversos modos de escribir el anglicismo que nombra la mezcla de ginebra con agua tónica, más el añadido de más o menos tonterías de bayas de enebro y rodajas de por donde amarga el pepino y donde habría que mandar a cuantos cúrsiles redomados y tomadores de pelo de la nueva coctelería de la nueva cocina se han dedicado a complicar una bebida que dicen que inventaron los ingleses en la India colonial, por aquello de las propiedades terapéuticas que tenía la quinina de la tónica, ¿no, Pedro Caballero Infante? Digo que hay diversos modos de escribirlo porque unos ponen "gin tonic", separado; otros, "gintonic", junto; y los más creadores de lenguaje y diestros en transcripción fonética, como J. Félix Machuca en su genialón artículo de ayer, ponen la grafía que más me gusta, que se pronuncia tal como se lee: yintoni. Que es como la Real Academia Española debería haber inscrito la voz en el registro civil del DRAE al sacarla de pila escribiendo en cristiano una palabra de los protestantes. ¿Saben cómo escribe yintoni la Academia? Pues "gin-tonic", con guión y todo, ¡toma del frasco, Fernando Carrasco! La Academia ha roto a hablar en inglés. Seguramente es que como la gente pija le echa ya de todo al yintoni premium, hasta arvejones como a las palomas de la Plaza de América, la Academia le ha echado lo que puede, lo suyo: un guión ortográfico.

La Academia podía haber escrito como Machuca en el artículo que le elogio en justicia: yintoni. ¿No ha puesto en el Diccionario "güisqui" en vez de "whisky"? Pues lo mismo. Es que ni ellos mismos se acuerdan de su propia jurisprudencia lexicográfica, y les tenemos que dar rabitos de pasas los académicos de provincias de la Real Sevillana de Buenas Letras. Y en materia de yintoni, en lo que no hay disensión alguna, si se trata de los que sirven en la cafetería del Congreso de los Diputados, es en una cosa: en la poca vergüenza que tienen sus señorías, que se subvencionan la barra y el comedor con un millón de euros al año. Como a las madres les preguntan del apetito de sus bebés, tendrían a que decirnos a los votantes:

-- ¿Les comen bien sus señorías?

-- Estupendamente: un millón de euros al año en subvención se comen y beben los tíos en las cafeterías del Congreso.

Lo que me extraña es que dada lo gañote que es toda la clase política, nacional, regional, provincial y local, nadie haya protestado de los privilegios exclusivos de los diputados nacionales. ¡No hay derecho! No hay derecho, hombre, a que le subvencionemos el café a Juan Manuel Albendea cuando se lo toma como diputado del PP por Sevilla en la cafetería del Congreso y que en cambio, un poner, Gregorio Serrano se tenga que pagar el café a precio de mercado en El Portón. Y de los diputados autonómicos, ni te cuento. Pregunto: ¿está subvencionada por todos nosotros la cafetería del Parlamento Andaluz? Si no lo está, debería estarlo. Por un agravio comparativo mucho menor liamos la que liamos los andaluces el 4-D y el 28-F, aunque tó pá ná. ¿Cómo vamos a subvencionar el yintoni de Toni, de Toni Cantó, el del cuento del envergue de Rosa Díez, y no el cubata del Parlamento Andaluz? Y quien dice los diputados autonómicos dice los provinciales. A ver, esos diputados que no conoce nadie, que ni en sus pueblos saben que son miembros de la Diputación, ¿por qué no van a tener los hombres la mamela de su mangoleta del yintoni baratito, si tienen que venir, a lo mejor, desde Algámitas, con lo lejos que está Algámitas?

Nada, nada, o todos moros o todos cristianos. Hay que igualar. Igualar por la poca vergüenza de sus señorías ilustrísimas del Congreso de los Diputados. Como votante, ya que le pago el yintoni al diputado de mi circunscripción, exijo también el gañoteo oficial para mi diputado autonómico, mi diputado provincial y el concejal de mi distrito.

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio