Santander Central Hispano Warrants  

Página principal-Inicio

Planes de Pensiones de BSN-Banif

La Ese 30  Abel Infanzón

Clic para conectar con el diario El Mundo   Recuadro del día    Página principal

Jueves 28: Escenarios en barbecho

Es asunto propio de apuesta de cena saber si en Sevilla hay más metros cuadrados de grandes superficies comerciales que metros cuadrados de grandes escenarios y auditorios desaprovechados. Sumen simplemente el Estadio Olímpico, El Palenque y el Auditorio de la Cartuja. ¿Cuántas localidades dan, sin que tengan utilidad habitual? La respuestas, en el nuevo arte sevillano de guardar cola, la dan las colas para sacar las entradas para ver en el teatro Lope de Vega a Estopa y Manolo García (no confundir con el ex-concejal macareno). Un concierto de estas figuras del pop-rock en el Lope de Vega, un teatro a la italiana concebido para música y teatro, es algo así como si se organiza una corrida de toros en el Estadio Olímpico, se representa "Hamlet" en la estación de Santa Justa o se celebra un quinario en El Palenque. El auditorio de La Cartuja todavía no lo tienen limpio como barbecho de jaramagos los que le han echado al asunto más valor que El Guerra; y el Palenque lo descartó la gente de Bustamante porque les parecía pequeño. Pues anda que el Lope de Vega... En cuanto al Estadio llamado Olímpico, déjenlo para mejor ocasión. No nos extrañaría así que si vienen a actuar Rosa y los dos Davises, canten en la Sala Turina del Monte en la calle Laraña. 

Subir   

Miércoles 27: Cuaresma de quinarios

Con la gran presencia cofradiera en Internet, el correo electrómnico es una columna de las Gradas de la Catedral, con las convocatorias de cultos. Nos llega un boletín de "El Capillita" que nos da idea de que la Cuaresma está en todo lo suyo. Vean todos los cultos cofradieros que hay esta tarde: "Cachorro: A las 20,15 horas Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. José Miguel Núñez Moreno. Santa Cruz: A las 20 horas Quinario al Santísimo Cristo de las Misericordias. Predica el Rvdo. Padre D. José Morales Melguizo, redentorista. Resurrección: A las 20,30 horas Solemne Quinario a Ntro. Señor Jesucristo en su Sagrada Resurrección, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Antonio Larios Ramos, O.P. Dulce Nombre: a las 20,15 horas Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús ante Anás. Predica D. Francisco Ortiz Gómez, párroco de San Vicente. Dolores de Torreblanca: A las 20 horas, Quinario a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Buen Fin: A las 20,30, Quinario en honor del Santísimo Cristo del Buen Fin, con predicación del Rvdo. P. D. Antonio María Calero de los Ríos, SDB. Hiniesta: A las 20,30 horas Solemne Septenario en honor de Nuestra Señora de la Hiniesta, con predicación a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Torralba. Gran Poder: A las 20,30 horas Triduo a María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso."

Subir   

Martes 26: Carpetazo olímpico

En Sevilla estamos inventando un nuevo deporte olímpico: el mareo de la perdiz con cinco aros en la mano. Nunca tantos vivieron durante tanto tiempo de una vana esperanza, mientras el estadio mal llamado Olímpico se muere de pena y de abandono, y corre el taxímetro de lo que nos cuesta todos los días, y pronto los jaramagos de sus gradas serán tan altos como los del auditorio de La Cartuja. Por eso habría que imitar a Granada. Aquí hay quien tiene tres medallas de oro, sin dopaje como Juanito el Alemán, en ese deporte de marear la perdiz para vivir del cuento. No ocurre así en Granada. A las aspiraciones de Granada les dieron el cajonazo tras la proclamación de Jaca como candidata española para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2010. Y el alcalde de Granada, tras el cajonazo, con muy buen criterio, ha decidido dar el carpetazo a las aspiraciones, cerrar la Oficina Olímpica y poner a todo el mundo a trabajar en asuntos más inmediatos para el bien de la ciudad y la felicidad de sus vecinos. Una cosa queda clara: Alfonso Seoane ni está ni se le espera en Granada. 

Subir  

Lunes 25:  Responsabilidad olímpica

Si la que parece definitiva renuncia a la aventura olímpica de Sevilla ha sido idea del alcalde, felicitamos al alcalde. Si ha sido fruto de las circunstancias, felicitamos a las circunstancias. A la tercera va la vencida, y tras la derrota de la candidatura para el 2004 y para el 2008, en la renuncia al 2012 ha vencido el sentido común. Vamos a ocuparnos de una vez de los problemas del presente y vamos a dejarnos de cuentos de la lechera para el futuro. Ahora bien: esto no debe quedar así. Esta idea tan descabellada nos ha costado un dineral y nos ha dejado un llamado e inutilizado Estadio Olímpico que sigue costándonos un pastón todos los días. Por lo menos, alguien debe echar las cuentas: ¿cuánto nos ha costado a los sevillanos el caprichito ególatra de un señor? Y si cuando se despilfarra el dinero público se piden responsabilidades políticas, pues digo yo que ya que se acabó lo que se daba quizá sea hora de empezar a pasar los correspondientes tantos de culpa por tantísimos cientos de millones tirados a la calle. Ah, y que para distraernos de este grave fondo de la cuestión no nos salgan ahora con la habitual ración de agravio comparativo y de que Madrid tiene la culpa de todo.

Subir  

Domingo 24: Al revés que Pellón

Cuando dimitió el profesor Olivencia como comisario de la Expo, vino Jacinto Pellón, el que dijo que como a los sevillanos no se nos podía tomar en serio, aquello lo tenían que hacer gente de fuera, como él. Salimos perdiendo. Cuando ha dimitido Gutiérrez como comisario del X Aniversario del Fasto y del Evento, ha venido el profesor Suárez Japón. Hemos salido ganando. Pero bastante. Es como lo de Pellón, pero al revés: como si después de Pellón hubiera venido Olivencia. Suárez Japón es uno de esos lujos de la vía muerta de política andaluza, que tiene a sus mejores hombres inexplicablemente en la reserva activa (Clavero, Uruñuela, Borbolla, etc.) Suárez Japón, de los Japón de Coria, catedrático de Geografía, fue un gran consejero de Cultura de la Junta y es un finísimo catador de nuestra cultura. Ha publicado libros de gran sensibilidad, como su reciente estudio sobre la casa salinera de la bahía de Cádiz, ciudad con la que mantiene doble militancia. Y sabe Suárez tela del telón del Teatro Pavón de flamenco, de literatura, de copla, de tradiciones, de realidades andaluzas. Si en este aniversario hay muy poco que celebrar, celebremos al menos el nombramiento de comisario. 

Subir   

Sábado 23: El Adonais sevillano

Sevilla es la única ciudad del mundo donde en los comienzos del siglo XXI permanecen vivas las artes de los Siglos de Oro, que se repiten en un inacabable manierismo. El imaginero Luis Alvarez Duarte acaba de hacer un Cristo perfectamente barroco para la hermandad de la Trinidad, el de las Cinco Llagas. Expuesto en "quinario por lo civil" (como ha dicho un guasón sevillano), su contemplación en el Apeadero del Ayuntamiento nos traslada a otro tiempo. De ese Cristo vienen fotos en todos los periódicos, porque el Barroco nos sigue gustando tela. Mientras, a las librerías acaba de llegar "El triunfo de los días", el hondo y delicado libro con que el sevillano José Antonio Gómez-Coronado ganó el más que prestigioso premio Adonais, y no hemos visto una sola línea en los papeles hablando de este poemario importante. "¿Cómo podrá saber su afán el día", se pregunta Gómez-Coronado. Respuesta: aquí el triunfo de los días es siempre la victoria del afán de los pasados y la derrota de los presentes. Si Gómez-Coronado hubiera vuelto a escribir la Epístola Moral a Fabio, seguramente hasta lo recibía el alcalde, le presentaban el libro en el Apeadero y le encargaban un pregón. Pero tranquilo, José Antonio, que cuando tenga usted 73 años y no 23 como ahora, verá que acto más bonito le dedican en la Casa de las Sirenas.

Subir   

Viernes 22: Milonga con cacerolas

Las cacerolas traen muy malos recuerdos en la historia de la democracia en los países hispánicos, a poca memoria que se tenga. Caceroladas impresionantes de los sectores burgueses precedieron en Chile el golpe de Estado militar contra el sistema democrático del Poder Popular de Salvador Allende, cuando la CIA levantó primero a los camioneros con una huelga y después a las amas de casa de la clase media contra el poder legítimamente constituido. A través de los Andes, las caceroladas llegaron luego al corralito de la ruina argentina. Y como todo se pega, menos lo bonito, ahora las tenemos en Sevilla, en manos de los algodoneros. Las protestas son muy lícitas en democracia, pero habría que exigir por lo menos un mínimo de originalidad. Protestar en Sevilla al argentino modo, con caceroladas, demuestra una absoluta falta de ingenio en tierra tan creativa como la nuestra. Las cacerolas argentinas por el algodón andaluz son una milonga porteña, de las muchas milongas que hay en ese conflicto. Ya decíamos que Paulino Plata tenía pinta de cantor de tangos... 

Subir  

Jueves 21: Peatonalización suave

El Ayuntamiento de Sevilla, utilizando la jerga municipal y urbanística al uso, se está inventando un nuevo lenguaje, digno de estudio y quizá necesitado de un "Diccionario Ayuntamiento-Español, Español-Ayuntamiento", al modo del Diccionario de Lopera que circula por ahí. Ya nos hemos aprendido qué son las "plazas duras". Las plazas duras son aquellas donde el albero de toda la vida ha sido hecho cautivo y derrotado, sepultado por una plasta gris asfixiante de cemento, de granito o de las omnipresentes losas de Tarifa, que ni son losas ni son de Tarifa, sino pizarras galaicas. Eso era lo duro. Y ahora viene todo lo contrario: lo suave. En la calle Betis van a hacer una "peatonalización suave", pero como no existe ese Diccionario, no sabemos de qué se trata. ¿Se trata de que van a echar por el suelo albero, ya que si lo duro es la torta de cemento lo suave debe de ser el albero? ¿O se trata de hacer una peatonalización suavona y a cencerros tapados, sin que nadie se dé cuenta, "apaga la luz y no digas nada en Triana", de modo que cuando esté hecha los trianeros de la banda del río comprueben que se la han metido hasta donde pone Toledo? O a lo mejor lo suave de la peatonalización es otra cosa. Cuando nos enteremos, se lo contaremos a ustedes. 

Subir  

Miércoles 20: Cosas de socios

Izquierda Unida suele proclamar las verdades del barquero de las obviedades de la política que otros callan. En esta línea, Antonio Romero ha dicho que Chaves se entera por los periódicos de los cambios de gobierno autonómico que otros le hacen. Pero lo que denuncia Rimero ocurre en las mejores familias. Por ejemplo, siguiendo la Avenida de la Constitución, llega desde San Telmo al Arquillo del Ayuntamiento. El alcalde también se entera por los periódicos de los cambios que le hacen en las titularidades de sus delegaciones y en la propia corporación municipal. No sólo de los cambios, sino de las rectificaciones de tiro. Primero le dijeron que lo de Ortega lo iba a llevar un tal Morales. Luego le dijeron que no, que iba a ser un tal Ardila. Y más tarde, que de lo que llevaba Ortega no se van a ocupar ni Morales ni Ardila, sino que iba a ser la señora Vivancos. A este paso, un buen día se enterará el alcalde por los periódicos que le han cambiado el despacho de sitio. En la política siempre es mal negocio tener que depender de los socios... y no del Betis precisamente. 

Subir    

Martes 19: Una inmensa Calle Baños

Está muy bien que estén poniendo Sevilla de dulce, pero ¿por qué todo de golpe? Media Sevilla levantada, y al mismo tiempo. No hay calle por la que vayas que no te encuentres las alambradas de las obras y las vallas de los desvíos. Por si faltara algo, ahora el Paseo Colón. Y en un tiempo muy adecuado, por las que hilan: en vísperas de las fiestas, cuando la circulación se pone calentita. Vamos a lograr convertir todo el centro en una inmensa Calle Baños. Por si todo esto fuera aburrido, las manifestaciones de cada día. Hemos oído a un responsable decir por una televisión local que en Sevilla hay una media de cuatro manifestaciones al día. Lo único que faltaba era que los algodoneros trasladaran a partir de hoy sus tractores a la calle Adriano. Por cierto, y en materia de tractores: ¿puede alguien explicarnos qué culpa tienen los turistas y los sevillanos que llegan o salan del aeropuerto de San Pablo para tener que pagar con su arrastre de maletas los platos rotos de la política agraria del algodón? Hombre, si San Pablo sólo lo utilizara el ministro de Agricultura tendría una cierta lógica... 

Subir    

Lunes 18: Ole, García Casas...

Si son coleccionistas de las curiosidades de la Sevilla insólita que codificó Morales Padrón en su importantísimo libro, aparte de eso de que aquí los seises son diez, que el Pasmo de Triana nació en la calle Feria, que un maestro de bailaores fue Enrique el Cojo y que el Mudo de Santa Ana va con Las Siete Palabras, hay algo más inusitado aún. Sevilla es el único lugar del mundo donde el presidente de las Juventudes Musicales tiene 66 años. (En justa correspondencia, si hubiera Senectudes Musicales, su presidente debería tener 18 abriles.) Ese presidente insólito es Julio García Casas, sevillano cabal, catedrático de Derecho Procesal. Quien en su doble militancia de la Música y del Derecho acaba de mojarse en las aguas cofradieras con una frase que es para decirle un ole, como aquí le decimos: "En Sevilla hay bandas de cornetas y tambores que son para denunciar en el juzgado a cada uno de los trompetistas". Pero, claro, como los trompetistas son hermanos de las cofradías, cualquiera es el guapo que se atreve a presentar la denuncia contra el máximo poder fáctico de la ciudad. Y nada decimos de los vecinos que han de sufrir desde mucho antes de la Cuaresma los trompetazos vespertinos y nocturnos de los ensayos de esta "Kale Korneta". 

Subir   

Domingo 17: Movimiento de sillones

Como un desmentido al inmovilismo de Sevilla, vienen en tridente las dimisiones y las sustituciones. Pepurtado deja la Consejería de Turismo y la toma Antonio Ortega. Que Dios coja confesados y Santa Marta proteja a los hoteleros. Antonio Ortega, a su vez, deja la Consejería del Plato de Lentejas y la toma Juan Ortega, ¿será por Ortegas?, "que por Gelves viene el río teñío con sangre de los Ortegas". Uno que no conoce nadie toma la concejalía de ferias y más ferias que llevaba Juan Hurtado en el Ayuntamiento. Rafael Alvarez Colunga deja la presidencia de la CEA y la toma Santiago Herrero. En casa del Herrero, cuchillo del Lele. Manuel del Valle, tras una gran labor cultural, en plan el que venga atrás que arree y a ver si lo mejora, tras la fusión de las Cajas destempladas, deja la Fundación El Monte y la toma Ángel López, que son otros López. No es Bueno (Lidón) que el hombre esté solo, le enseñó su tío el cardenal. Así que no podemos quejarnos de que aquí siempre estén los mismos con las mismas. Por movimiento de banquillos no queda la cosa. Más bien de sillones que de banquillos, claro. 

Subir  

Sábado 16: Cazaprimas

Nuestra tierra es fuente inagotable de creación de lenguaje. La lengua española saltó de aquí a la América hispana y de aquí sigue saltando cada día al resto de España (perdón, del Estado Español). En Andalucía se creó la palabra "liberal" en el XIX y la palabra "pelotazo" en el XX. Desde aquí se extendió su uso a España entera. Y seguimos creando lenguaje. Desde los tractores de los algodoneros concentrados en la Plaza de España se ha puesto en circulación por toda España la palabra que designa a los virtuosos del cobro de ayudas comunitarias a los cultivos, ésos que siembran lo que permite trincar y arrancan lo que permite mangar, sin importarles un bledo la producción agraria ni el PIB. Son los "cazaprimas". Y en Cádiz, a los abogados especialistas en desahucios de inquilinos de renta antigua para la especulación del caserío tradicional los llaman con otro neologismo precioso, que pronto hará también fortuna en toda España: "asustaviejas". Lo que darían los cazaprimas para que un asustaviejas echara a los algodoneros de la protesta de la Plaza de España... 

Subir    

Viernes 15: Jándalo Banco Santander

Vivimos instalados en la realidad de los logotipos. Los logotipos son las nuevas armas heráldicas. Es casi una vuelta a la Edad Media. En la terrible lucha sin cuartel de intereses económicos que es la vida en nuestros días, los ejércitos en liza libran sus batallas tras el pendón de un logotipo. Tras la fusión, un banco derrota al otro y le pone su logotipo. Del cambio de poderes en las cúpulas bancarias también habla la ciudad, con el lenguaje medieval de los logotipos. Cautivo y derrotado el Banco Central Hispanoamericano, Sevilla se llena de esquinas victoriosas y de locales triunfantes: en cada antigua sucursal de estos bancos sevillanos de toda la vida, los colores y las armas, o sea, el logotipo, de uno que aquí no tuvo mucha implantación que digamos, el Santander, que tenía su oficinita en la calle Tetuán, modestísima frente a la Catedral del Banco Central en la Avenida o al Museo del Banco Hispanoamericano en Sierpes. El Hispanoamericano hasta tenía su cofradía, El Dulce Nombre, y el Central montaba su altar de Corpus. Ahora, todo es rojo Santander. Que en Sevilla, por respeto a la tradición, debería adoptar el nombre de Banco Jándalo Central Hispano. Desde el mostrador de Trifón y desde los azulejos de la antigua Villa de Reinosa en la Cava trianera, los montañeses sevillanos reciben a su victorioso paisano jándalo. 

Subir   

Jueves 14: Autoridad devaluada

El ejercicio del poder y de la autoridad está tan devaluado y tiene tan mala imagen que lo que debería ser habitual se ha convertido en excepcional. Por un mal entendido sentido de las por otra parte necesarias garantías constitucionales, va a pasar como lo del hombre y el perro de la teoría de la noticia, pero al revés. Que un chorizo sea puesto en libertad y el guardia expedientado por el modo cómo lo detuvo no es noticia; la noticia es que el chorizo sea enchironado y el guardia, felicitado en la orden del día. Lo decimos por el mercadillo de la Alameda de Hércules. Se ha dado como noticia excepcional que la Policía Municipal haya evitado que se instalen los puestos dominicales de aquel mercado degenerado, donde todo perista tiene su asiento y donde toda calaña fronteriza con la delincuencia merodea por los alrededores. En este concepto de la autoridad devaluada, que la Policía Municipal haga cumplir un acuerdo de gobierno es noticia, como lo fue el desalojo del estudiantil campamento de refugiados tercermundistas en el andén del Ayuntamiento. En el mismo plan, será noticia el día que sepamos que la Delegación de Parques y Jardines se dedica a evitar que los árboles enfermen, en vez de mandar talarlos cuando ya no tienen salvación.) 

Subir  

Miércoles 13: Madres de abril

Las llamaron últimamente "las Madres de Abril". Eran las que toda la vida se conocían en Sevilla como "las viejas del Señor". Las mujeres que, en cumplimiento de una promesa, muchas de ellas descalzas, iban tras el paso del Gran Poder en la estación de penitencia durante la madrugada que los madrileños llaman "madrugá". La junta de la hermandad quiso durante lustros acabar con la devota costumbre y para ello dispuso que marcharan tras el paso, pegados a los respiraderos de la trasera, los nazarenos de un tramo de cirio que con su cera siempre en alto disuadían a goterones ardientes la presencia de las mujeres. Pero ellas, como las Madres de Mayo argentinas, se ponían pañuelos y mantones de plástico para preservarse de la cera ardiente y poder así marchar tras el Señor, según la promesa. La hermandad daba una imagen terrible tras la más venerada Imagen del Señor. Ahora, menos mal, decidido disolver ese Tramo Antidisturbios de la cera sobre las mujeres y poner, como siempre, un tramo de penitentes con cruz. Nos parece como un homenaje póstumo a un gran hermano de la cofradía, el doctor don Eloy Domínguez Rodiño, que escribió un delicioso relato corto sobre el "diputado de viejas" cuando los anarquistas arrojaron un petardo al paso del Gran Poder.

Subir   

Martes 12: Seises de vísperas

Sevilla, ciudad de vísperas. Nunca hemos visto escrito este lema entre los "laudes Hispalis". Las vísperas se viven tanto como las fiestas. Incluso hay vísperas de las vísperas. Las vísperas de la Semana Santa, la larga y ritual Cuaresma, empiezan mañana, con el Miércoles de Ceniza. Pero el Miércoles de Ceniza también tiene unas secretas, desconocidas, íntimas vísperas: el baile de los seises en la Catedral. Bailan los seises ante el Santísimo en el que siempre se llamó Triduo de Carnaval, que coincidía con los días grandes y saturnales de las Carnestolendas, donde se desagraviaba a Su Divina Majestad por los pecados cometidos tras la máscara. Ahora a ese triduo lo llaman de preparación a la Cuaresma. Concluye esta tarde, a las cinco y media, en el altar mayor. Aún está usted a tiempo de conocer estas sevillanísimas vísperas de las vísperas, con los seises que el común cree que sólo bailan en las octavas del Corpus y de la Purísima. Si los de diciembre son los seises de alhucema y nacimientos y los de junio son los seises del romero y la juncia, estos de febrero son los seises de la ceniza vesperal del gozo. 

Subir   

Lunes 11: Muy Hotelera Ciudad

En el No-Do de su más que ingenioso y trabajadísimo programa de Sevilla Televisión, emitido desde el ombligo del mundo, el licenciado Francisco Robles enumera los títulos reales de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla. Aunque tenga que rehacer la cabecera, le brindamos otro que añadir a la relación de la filacteria hablada del escudo: "Muy Hotelera Ciudad de Sevilla". Sevilla era hasta ahora la ciudad con mayor proporción de grandes superficies comerciales por habitante. A partir de ahora será también la que tenga más camas hoteleras por cama de vecino. A este paso, y por seguir con las denominaciones robleñas, Sevilla le va a quitar el nombre a Camas. Para camas, camas, lo que se dice camas, Sevilla. En el barrio de Santa Cruz, lo que no sea un portal donde venden cerámica (de Talavera) y camisetas (de Cataluña) será un hotel con encanto. Tenemos entendido que en la calle de la Pimienta hay aún una casa donde, qué cosa más rara, no piensan hacer un hotel con encanto. Aquí siempre la teoría del caldo y las dos tazas. Sevilla, que era una ciudad casi sin hoteles antes de 1992, será ahora el encanto de los hoteles con y sin encanto. Pase lo que pase, el verdadero encanto de los hoteles seguirá siendo Sevilla. 

Subir    

Domingo 10: De Venus a Diana

Cuando Romero Murube, aparte de conservador del Alcázar, era comisario de zona de Excavaciones Arqueológicas recibió un día un aviso desde Santiponce: "Don Joaquín, venga usted corriendo, que unos hombres dicen que han encontrado trabajando en el campo una muñeca de mármol muy grande y en cueros". La muñeca de mármol grande y en cueros era ni más ni menos que la Venus de Itálica. Más de cincuenta años más tarde, unos hombres están trabajando ahora en las obras del Salón de Ecija y aparece otra muñeca grande de mármol. Ya no es una muñeca grande de mármol, con una rebequita y con un pecho fuera. Ahora es directamente una Diana Cazadora del siglo IV. De Santiponce a Ecija, de Venus a Diana, de 1950 al 2002, media un sensible avance en la cultura media del andaluz. Las estatuas romanas ya no son muñecas grandes de mármol. (Lo cual hacemos constar en acta con toda satisfacción, al tiempo que se lo brindamos respetuosamente a don Manuel Chaves, para que lo apunte en el haber de los anales de la primera modernización.) 

Subir    

Sábado 9: Camping Sevilla

Cada vez que una manifestación forma un follón de tráfico en Sevilla (lo que ocurre cada lunes y cada martes), muchos piensan en la necesidad de hacer un "manifestódromo", una carrera oficial de las manifestaciones, con su palquillo del consejo y hasta sus palcos. Pero eso de los colapsos de circulación con las manifestaciones está muy antiguo. Las manifestaciones ya no se llevan. Ahora se llevan las acampadas. No acaban de quitar la acampada de los estudiantes en el anden del Ayuntamiento y las trasladan a la Universidad, cuando los algodoneros meten sus tractores y sus tiendas de campaña en la Plaza de España, a cumplir el lema de Camilo José Cela: el que resiste, gana. Como resistan más días de la cuenta, allí no se va a caber, porque también piensan acampar los perjudicados por el cierre de Boliden en las minas de Aznalcóllar. De todo lo cual se infiere que más que un manifestódromo, lo que necesitamos ahora es un Camping Sevilla, donde todos los que tienen un problema gordo en todo lo alto puedan montar sus tiendas para vivaquear como señal de protesta. 

Subir    

Viernes 8: Aljarafe telefónico

Reparten por los portales las nuevas guías de teléfonos y sorprende lo delgaditas que vienen, el poco tomo de aquellas páginas blancas que antes eran unos tochos impresionantes. ¿Más delgado el papel, más pequeña le letra, que parece que las guías telefónicas están patrocinadas por los oculistas y las ópticas? Puede ser. Pero también, la cantidad de gente que se ha dado de baja en Telefónica y de alta en Supercable o en Retevisión. Que son los que no vienen en la guía. Los que llamas al 1003 preguntando su número y ni están ni se le espera. Cada vez es más difícil encontrar un número de teléfono. Mas nada como la desesperación de buscar un telèfono de esa nueva Sevilla que son los adosados y chalés del Aljarafe. Aunque sepas que Pepe tiene línea con Telefónica, ¿cómo lo buscas en la guía? Si Pepe vive por ahí por el Aljarafe, en una casita, no hay forma de encontrarlo. Te miras primero todos los teléfonos de Mairena del Aljarafe y allí Pepe no viene. Buscas los de Gines, y tampoco. Los de Espartinas, y tres cuartos de lo mismo. Al final, desesperado, tienes que llamar a casa de los padres de Pepe, que te dicen que el teléfono de su hijo viene por Palomares del Río, que la casita está en término de Palomares del Río, no de Coria, ni de Almensilla, ni de La Puebla, ni de San Juan de Aznalfarache. 

Subir   

Jueves 7: Feria del Toro

En la Fibes, con llenos hasta la bandera propiamente dicho, porque hay plaza y ruedo y tendidos, la Feria Mundial del Toro. A ver si de una vez nos enteramos nosotros mismos que Sevilla es la capital mundial del toreo, que en Los Tres Reyes está la mayor bolsa de contratación laboral del mundo de la fiesta y que las mesas del restaurante Puerta Grande, con Miguel Criado de guardia, son el Wall Street de la compra de corridas de toros para las plazas de toda España. Pero ojalá no se enteren en el Ayuntamiento de esto de la Feria del Toro los rescatadores de ferias y festejos. Porque en la Fibes también se celebra el Salón del Caballo y, a la vista del éxito, los del ayuntamiento decidieron hacer su salón del caballo de la señorita Pepis, para lo que reinventaron la Feria de San Miguel (más bien de Cruzcampo) gastándose la morterada correspondiente. Como siguen empecinados en el adelante con los faroles de San Miguel, no nos extrañaría que, ¿qué digo yo?, inventaran la Feria del Toro en la Real Venta de Antequera o pusieran en los terrenos de Los Remedios una réplica de la plaza del Arenal y le pidieran a Salvador Távora un homenaje dramático a Ignacio Sánchez Mejías para no ser menos que los otros con Villalón. 

Subir  

Miércoles 6: Coronación en El Cerro

Ayer hablábamos de las listas de espera en las iglesias para poder casarse. El mismo día en que aquí el Amigo, cogiendo el tranvía del Cerro, ha creado otra lista de espera: la de advocaciones cofradieras de la Virgen que en esta tierra de María Santísima han de aguardar turno para recibir la corona canónica. Coronarán a la Virgen del Cerro y la del Valle quedará en la lista de espera. Si miramos el "overbooking" de coronaciones, entre las últimas celebradas ganan las cofradías de barrio y de túnica de capa frente a las de túnica de cola del centro. Las últimas han sido Encarnación de La Calzada, Gracia y Esperanza de San Roque, La Estrella de Triana. Ahora, Dolores del Cerro. La más reciente de las que van a la Catedral. Pero dentro de pocos años, con veteranía. La del Cerro es un poco la madre y maestra de las cofradías que están, ay, en la lista de espera de que las dejen hacer estación de penitencia dentro de la Semana Santa y a la Catedral. Más popular no puede ser la cofradía. El barrio entero la acompaña cuando "toma" el centro, después de cubrir el más largo y extenso itinerario hasta la Campana. La coronación es en cierto modo un homenaje a esta barrio que ha dado vida a tan singular cofradía. Aquí el Amigo dice que los tirillitas, como el cielo, pueden esperar. 

Subir   

Martes 5: Listas (de espera) de bodas

Sevilla, ciudad nupcial. La puso de moda la Infanta Doña Elena con su casamiento y desde entonces no paramos. En la iglesia de la hermandad de los Gitanos, por ejemplo, dicen que tal día se abre el periodo de peticiones de hora para las bodas... en el año 2003. Ahora sorprenden las listas de boda. Pero no las listas de regalos, sino las listas de espera para encontrar iglesia donde casarse. Las listas de espera nupciales son mucho mayores que las quirúrgicas. Los novios y los padrinos se buscan parroquias de barrios, capillas ignotas, para no tener que esperar dos años. Los sitios de cinco estrellas, como la Capilla Real, la Macarena o el Gran Poder, están inaccesibles. Y nada decimos de los salones de celebraciones. El restaurante más modesto de la carretera de Brenes tiene todos los días cogidos hasta dentro de un año. Es lo normal. Todo es resultado demográfico de las tasas de natalidad. Por el descenso de natalidad, tenemos ahora las escuelas vacías y todas las horas de bodas ocupadas. Dentro de unos años, por el mismo principio demográfico, sobrarán iglesias y sobrarán salones de celebraciones. 

Subir    

Lunes 4: Paz Vega

Vega, como La Niña de la Alfalfa. Vega, como Gitanillo de Triana. O sea, que en cuanto a la sevillanía del apellido tiene hecha y superada la prueba del carbono 14. La vimos por primera vez en persona en la entrega de los premios del programa "El público" de Canal Sur Radio. Nos encantó en su sencillez, en su verdad, contando la historia de los padres que no querían que la niña se fuera a Madrid a hacerse a artista. Paz Vega es todo lo contrario a la idea que por ahí pueden tener de una actriz sevillana o de una sevillana como actriz. Nada de "miarma", nada de "osú". La otra cara de la falsa moneda de las modelos vestidas (disfrazadas más bien) de mantilla en Fitur. La misma y verdadera Sevilla del cine que se hizo realidad de arte y arte de realidad en "Solas", ahora personalizada en la actriz que en los premios Goya han proclamado como revelación de la temporada. Tanto como por el premio nos alegramos por la propia personalidad e imagen de Paz Vega. Esto sí que es la segunda modernización, sin demagogias ni cuentos. Aquí Paz y después, gloria de Hollywood. 

Subir   

Domingo 3: El agravio de la "quita"

El Ayuntamiento ha cogido las riendas de esa desbocada Jaca de la Algaba que es Isla Mágica. Más bien debería cogerlas el Cobrador del Frac, que es de quien depende el futuro del parque. A cualquiera que esté pagando una hipoteca con muchas fatiguitas, lo deja tirado de espaldas la noticia de la quita. El BBVA, que se ha erigido en Cobrador del Frac de todos los acreedores del parque, incluidas las cajas de ahorros, ha decidido aprobar una quita del 50 por ciento de lo que deben, que son nada más y nada menos que 6.000 millones de pesetas. Una "quita" es que le perdonan a uno parte de una deuda, del tirón, con tal de cobrar el resto. O sea, que a una mala gestión, a una idea comercial descabellada, a un derroche de dineros ajenos, los bancos y las cajas de ahorros les perdonan 3.000 millones de pesetas, que en el caso de las cajas ni siquiera son suyos, sino de los impositores. Y a un buen señor que haya perdido el trabajo o que tenga la desgracia de una enfermedad grave en casa, ni el banco ni la caja de ahorros le perdonan una sola mensualidad de los plazos de la hipoteca del piso, que le acaban embargando. No ya una quita: ni siquiera le hacen un quite... 

Subir    

Sábado 2: Auditorio de laureada

Igual que en el reglamento de honores municipales existe la Medalla de la Ciudad, debería crearse la Laureada al Valor. Y una vez creada, dársela a la empresa que se ha quedado con el arrendamiento del auditorio de La Cartuja. En Sevilla hay locales comerciales gafados. Ves una determinada esquina, y observas que allí quiebran y tienen que cerrar una detrás de otra una tienda de muebles de cocina, una óptica, una casa de modas de señora. El auditorio de La Cartuja es uno de estos sitios gafados. Desde "Azabache" aquello no ha levantado cabeza. Ahora, con todo el valor del mundo, una empresa se va a gastar 70 millones de pesetas en arreglar algo que no es suyo y que abandonaron y arruinaron otros y, encima, tendrá que pagar 25 millones al año de alquiler. La de conciertos que tiene que dar Alejandro Sanz en el auditorio para recuperar esas cifras... Solamente en arrancar los jaramagos de la colina se tendrán que gastar una millonada. Por eso, desde aquí, proponemos que se le conceda la Laureada al Valor Empresarial a la sociedad que se ha quedado con el auditorio. A la que deseamos mucha suerte, y a ver si acaba de verdad con el mal fario de aquello.

Subir   

Viernes 1: Anselma

En esta Sevilla donde pesan tanto los apellidos, los grandes apellidos, esta mujer ha conseguido el raro honor de que se la conozca por su solo nombre. Bueno, más exactamente, no en Sevilla, sino en Triana. En Fitur, le han reconocido ahora sus méritos, entendemos que con toda justicia. Hablamos de Anselma, y no se nos caen los anillos para una dama por elogiarla. Anselma es, por sí misma, en la hospitalidad sevillana de su casa trianera, todo un patronato de turismo. El boca a boca de los visitantes de Madrid extendió la fama de su nombre y de su establecimiento por toda España: "No dejes de ir a casa de Anselma, mira, lo pasamos de bien..." Y no hay viajero del Ave en fin de semana en Sevilla que no traiga apuntadas en su programa las señas de la casa de Anselma. Anselma canta, recibe, alegra la vida a la gente, y ofrece a muchos la imagen simpática y agradable que se llevan de Sevilla, desde Triana. Y está muy bien que el reconocimiento se lo hayan entregado a Anselma en Madrid. Allí es donde, sin salir de Triana, Anselma puso cartel y bandera de Sevilla.

Subir  

Santander Central Hispano  

 

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.