Santander Central Hispano Warrants  

Página principal-Inicio

Planes de Pensiones de BSN-Banif

La Ese 30  Abel Infanzón

  Clic para conectar con el diario El Mundo      Recuadro del día

  

Antonio Burgos: palabras de presentación del sello de Curro Romero, Reales Alcázares de Sevilla, 25 de octubre del 2001 

Viernes 30: Via Serpentina

Así, en latín, ponían los viejos maestros impresores sevillanos el nombre de la calle en el colofón de los libros que salían de las prensas de los talleres establecidos en Sierpes: "Via Serpentina". Esa Enma Bonino sevillana que es Isabel Guerra-Librero quiere ahora llevar a cabo la obviedad de llevar ahora una fotocopia de la Cruz de la Cerrajería a la Cerrajería, una réplica de la Cruz de las Sierpes a la calle Sierpes. Históricamente está muy bien: un Ayuntamiento laico la quitó, como tantas cruces y retablos de las calles, en el siglo XXI, y otro Ayuntamiento laico la restituye en el siglo XXI. Pero lo sentimos por el sevillanísimo quiosquero de la Cerrajería. Qué cruz, Antonio: la suya sí que es una cruz de la Cerrajería, en su soledad entre manos de periódicos y revistas tras la muerte del inolvidable Ángel. Como aquí somos como somos con las novelerías, no me extrañaría que por poner la fotocopia de la Cruz de la Cerrajería mandaran el quiosco de Antonio y Ángel por lo menos a los Jardines de Cristina. La mejor forma de prestigiar y revitalizar Sierpes no es poner cruces en el monte del olvido, sino rescatarla de su degradación y desertización, donde apenas Maquedano y El Cronómetro son los heroicos resistentes de una calle que ya no es ni sombra de lo que fue. La Via Serpentina, como su nombre latino indica, es ya de Carnaval...

Subir  

Jueves 29: Manifas con mascarada

Mañanita de manifestaciones, tarde de mosqueo por los embotellamientos. Contra lo que largan los conductores colapsados, conviene recordar a favor del constitucional derecho a manifestarse que en las dictaduras no hay manifas que valgan. Entre la fluidez de la circulación de vehículos y la fluidez de la libre circulación de ideas y protestas, nos quedamos siempre con la segunda, por muchos embotellamientos de coches que haya. Sentado lo cual hay que añadir que las que no nos parecen serias son las mascaradas sin las que, por lo visto, hay quien no entiende el constitucional derecho a manifestarse. Convierten la libertad en un triste Carnaval, con tanto ataúd de pega y tanto disfraz de cura o de obispo. Los muertos y las creencias religiosas son asuntos muy serios como para utilizarlos en estas mascaradas. Si es por ingenio, eso es lo que hacen en las ciudades con más malage de España. En las manifestaciones echamos en falta el ingenio sevillano, la gracia, para usar el arma del humor como protesta y sin ofender sentimientos religiosos o la memoria de los muertos. 

Subir  

Miércoles 28: Zona Cero, Zona 3.000

En Nueva York tienen la Zona Cero, símbolo de la barbarie. A la Zona Cero van los turistas, van los ciudadanos, hasta van los políticos extranjeros que visitan Nueva York, como hará hoy José María Aznar. Pero en Sevilla, sin que lo sepa nadie, tenemos otro símbolo de la barbarie interior: la Zona 3.000 Mil. A diferencia de la Zona Cero, nadie va a la Zona 3.000. Mejor dicho: nadie se atreve a ir a Las Tres Mil. Los taxistas no quieren entrar, porque no les pagan la carrera y encima los atracan y roban. Los autobuses tienen que entrar escoltados por la Policía. Ahora, los bomberos son apedreados y amenazados a punta de pistola. De hecho, la Zona 3.000 tiene concedido régimen de extraterritorialidad, ciudad sin ley que parece no pertenecer a Sevilla. Se aísla, se ignora, y listo. Sevilla no quiere saber nada de la Zona 3.000. Ni los que por cargo y responsabilidad política tenían que saber. Luego hablan de Harlem en Nueva York. Aquí tenemos algo mucho peor que un Harlem y parece que nadie quiere hacer nada. 

Subir   

Martes 27: Feria de San Clemente

Aceitunita comida, huesecito fuera. Cierra el Salón del Caballo, alias Sicab, y dan a conocer sus grandes cifras: 4.000 millones movidos en transacciones. Nos imaginamos que esa cantidad no es sólo en compraventa de caballos andaluces, sino también en copas y tapas y en ropa como la de los Domecqs que se merca la gente para pintar la mona y parecer señoritos. El Salón ha sido visitado por 235.000 personas. De ellas, 70.000 el sábado, que estaba aquello como si fuera la Feria, problemas de aparcamiento incluidos. Quiere ello decir que, un año más, el Salón del Caballo ha conseguido lo que quería lograr el Ayuntamiento con la competencia ilícita de la Feria de San Miguel. A la ciudad, el Salón del Caballo no le cuesta un duro de dinero público y encima genera riqueza y actividad. Son los criadores de caballos y la Feria de Muestras los que ponen el dinero y lo organizan todo. El caprichito de la Feria de San Miguel, en cambio, donde se vendió un solo caballo, nada más que un caballo, nos costó a los sevillanos 300 millones de pesetas, como se ha sabido ahora. La verdadera Feria de San Miguel, pues, es esta anual, hípica y equina feria de noviembre en la Fibes. Si es por santo, como suele coincidir con el Día de la Conquista y con la procesión de la espada y el pendón, pues le ponemos Feria de San Clemente y listo. 300 millones que nos ahorramos. 

Subir  

Lunes 26: Alcalá: al pan, pan

En Alcalá de Guadaira (que por cierto tiene más habitantes que muchas capitales de provincia de Castilla) están enzarzados en una polémica gramatical que hará las delicias de don Fernando Lázaro Carreter cuando se entere: a ver si un alma caritativa le envía recorte de este billete. El Ayuntamiento ha lanzado un lema gramatical: "Guadaíra lleva acento". Y acto seguido, ha pedido en el Registro de Entidades Locales que pongan no solamente los puntos, sino el acento sobre la i de Guadaíra. Ya que están en ello, nosotros llegaríamos a más: a llamar a Alcalá como le dicen muchos alcalareños, por el plan antiguo, tradicional y gremial. Se escribe Alcalá de Guadaira o de Guadaíra, pero se pronuncia de un modo mucho más bello: Alcalá de los Panaderos. Al pan, pan, y al vino, vino. En la confusión de Alcalás del nomenclator español, la de Joaquín el de la Paula tendría así su sitio único e intransferible. Con lo de Guadaira, Alcalá queda en la confusión de Henares, del Júcar, del Valle, del Río, o La Real. Con Los Panaderos, Alcalá huele candeal y nutricia. Lo de los Panaderos no lo lleva ninguna ciudad ni villa de España en el nombre. Hasta el gentilicio quedaría más claro, porque ahora te vas al DRAE y te dice que "alcalareño" es, vaya usted a saber, "natural de uno de los pueblos de Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río o Alcalá del Valle." (Por cierto que la Real Academia aún lo escribe sin acento).

Santander Central Hispano  

Subir  

Domingo 25: Penas de San Vicente

Las Penas de San Vicente era hasta ahora una cofradía seria del Lunes Santo, la del Nazareno impresionante caído en tierra de los naranjos de la plaza del Cardenal Cervantes, la de la Virgen de los Dolores en su palio, con el recuerdo del Maestro Pantión cuando la banda toca "Tus Dolores son mis Penas". La cofradía del pregonero Morales Padrón y del organista Enrique Ayarra. Eso era antes. Ahora, las penas de San Vicente son las que les entran por cuerpo a los feligreses cuando entran en la restaurada parroquia del cuervo en la veleta y se encuentran con las tropelías que han hecho los modernos de turno. Defienden lo indefendible, cómo se han cargado la iglesia con la restauración, argumentando que al templo le han dejado "la impronta del siglo XXI". Esto es como si a un señor le dan a restaurar el cuadro de Las Meninas y para dejarle la impronta del siglo XXI les quita los vestidos velazqueños y les pinta encima unos trajes diseñados por Vittorio y Luchino. O como si Alfonso Jiménez, al restaurar la Giralda, para dejarle la impronta del siglo XXI le hubiera puesto encima de las azucenas un cuerpo de cristales, en plan Torre Picasso. Según nuestras fuentes, los arquitectos autores del desaguisado continúan en libertad, mientras a un pastor de Las Alpujarras, por arrancar una mata de manzanilla, lo querían meter en la cárcel... 

Subir   

Sábado 24: Clavero, periodista

Homenaje por sus cincuenta fecundos años como catedrático de Derecho Administrativo y como brillante abogado que le ha ganado al Estado todos los contenciosos habidos y por haber, nonnata reforma agraria de la Junta incluida. En su octava, nos sumamos al justo homenaje al profesor Clavero Arévalo, a quien Andalucía le debe de momento tener autonomía, al romper como ministro de las Regiones lo que estaba pensado sólo para vascos y catalanes. A Clavero le han dado la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Eso ha sido en el BOE. En la prensa sevillana, con ocasión de "La Raimunda", le han dado algo cruel: tratamiento de periodista. A Clavero no le perdonan que ejerciera su libertad civil de señor particular y que aceptara la presidencia del consejo editorial del "Diario de Sevilla". En su periódico, claro, vienen cinco páginas con despliegue gráfico del homenaje. Pero en "ABC" de ese acontecimiento social vienen sólo 19 líneas con una fotito filatélica, tamaño sello. Un derroche, al lado de las 9 líneas que le dan en un breve con ladillo en "El País". Aquí, en EL MUNDO DE ANDALUCÍA, gracias a Dios, Clavero no ha tenido el habitual tratamiento de periodista en los medios de la competencia. Ayer salió bajo palio en el "Vox populi" y su homenaje tuvo en las páginas de Andalucía (de "su" Andalucía) el tratamiento informativo que su personalidad civil y política merecen. 

Subir  

Viernes 23: El Ubicuo

Con lo aficionados que somos en Sevilla a ponerles sobrenombres a los políticos, famosos y retratados en los periódicos en general, no sé cómo ningún cronista municipal le ha puesto El Ubicuo al alcalde, del mismo modo que Gregorio Conejo es El Inevitable en las fotos o Carlos Herrera es, por antonomasia, El Presentador de Libros: anoche, otro, el de Escuredo. El alcalde, aun a costa de sus pemperrenques, tiene el don de la ubicuidad. Puede estar por la mañana en Barcelona, en una reunión de una mancomunidad de algo, almorzar en Madrid en una cosa del Club Siglo XXI, presidir en Sevilla a las 6 de la tarde algo con su inseparable Marchena, estar luego a las 8 en una exposición en Huelva y alcanzar a dormir en Roma, porque mañana temprano toca beatificación de monja sevillana. Pero El Ubicuo, ay, falló en el homenaje a un sevillano tan ejemplar y venerable como el arquitecto Delgado Roig. Unas jornadas en Gaesco eran más importantes que Don Antonio. Hasta el Ayuntamiento de Dos Hermanas estuvo presente en el homenaje al arquitecto autor de media Sevilla de las barriadas, los centros oficiales y los templos. ¿A que al Ubicuo va a haber que dejar de llamarle Ubicuo? (DRAE, "Ubicuo: Del lat. ubique, en todas partes. 1. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Dícese principalmente de Dios. 2. fig. Aplícase a la persona que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.")

Subir  

Jueves 22: Puestos de cristales

Anuncian que la Alameda va a volver a tener aquellos quioscos a los que en Sevilla se han llamado toda la vida de Dios "puestos de cristales". Eran como el Palacio de Cristal del Retiro, pero en miniatura. Fueron famosos los de la Alameda, el Hispano, el Villasol, que quedan en las viejas postales como el recuerdo de un cante de Manuel Vallejo en una placa de pizarra o como el recuerdo de una copla de la murga de Regaera. Pero toda Sevilla estaba llena de puestos de cristales, que en los años 60 y 70 fueron sistemáticamente destruidos con la saña del desarrollismo. En los Jardines de Murillo había preciosos puestos de cristales, como Las Tres Carabelas. La venta de Fernando en la rotonda del Guadaira era otro puesto de cristales. En el frente de la Plaza de América con Las Delicias, donde ahora el Alfonso, otros dos clásicos puestos de cristales: el Bilindo y el Gibraltar. Palillerías de hierro fundido que daban refinamiento a lo más popular. Madrid ha recuperado sus puestos de cristales. Pasa uno por el Paseo de Recoletos y se encuentra en pie y lleno de vida un quiosco como los antiguos de la Alameda. Que ojalá, con el imaginativo proyecto de los puestos de cristales, recupere la vida de arte y gracia y quede liberada de la actual degeneración y depravación. 

Subir 

Miércoles 21: Delgado Roig

Nació en 1902. Hace noventa y nueve años, que se dice pronto. Se tituló en Arquitectura el año de la Exposición Iberoamericana, en 1929, que se dice pronto. Fue el discípulo amado de Juan Talavera, y abandonó el regionalismo arquitectónica para emprender la enriquecedora utopía de la Vanguardia Imposible de la Sevilla de la II República, en aquella ciudad del grupo "Mediodía", de la Orquesta Bética de Manuel de Falla, del pintor Miguel Angel del Pino y de lo que pudo hacer sido y no fue. Ahí queda su racionalista Casa Lastrucci, en la calle Alvarez Quintero, cerca del Salvador. Luego hizo la adaptación de la Fábrica de Tabacos para Universidad, la basílica del Señor del Gran Poder. Proyectó barrios enteros, como El Juncal, la barriada Híspalis o Santa Genoveva, y poblados de colonización enteros, como El Puntal, Trajano o Chapatales. Hablamos de don Antonio Delgado Roig, a quien hoy rinde homenaje el Colegio de Arquitectos. En su venerable ancianidad, lo tenemos como modelo de sevillanos clásicos. Pocos como Don Antonio tienen sus tres envidiables números 1: socio número del Sevilla F.C., hermano número 1 del Silencio y de la cofradía del Baratillo. Y, sobre todo, número 1 en su maestría de la Arquitectura y de la caballerosidad. 

Subir  

Martes 20: Abrazo para el Maestro Araujo

Ayer, hablando de los periodistas multimedia, dimos entre las cuentas del rosario audiovisual e impreso el apellido de un compañero que lo está pasando mal, y que es un maestro en lo suyo de radiar los partidos o de comentar la actualidad de la pelota y de los peloteros en la televisión y la prensa locales. Nos referimos al que por todos es considerado como el Maestro Araujo, tan bueno como el pan de su Alcalá. Araujo ha inventado un género periodístico, la Narrativa Araujo, y tiene algo que muchos mindundis encaramados en el poder mediático de Madrid no perdonan desde su envidia: oyentes. El Maestro Araujo habla a los aficionados con el propio lenguaje de los aficionados, sin renunciar a su fonética, y precisamente ahí, en esta narrativa, está la clave de su éxito. Por echar un cuarto a espadas con un capo y por rozar el larguero cuando tira a puerta con su verdad, Araujo lo está pasando mal. Incluso corremos el riesgo de que por dedicarle este elogio a lo mejor lo vaya a pasar todavía peor. Aunque así sea, como nos tenemos por amigos ciertos de las horas inciertas, no queremos que le falte a usted, Maestro Araujo, nuestro público abrazo de apoyo. 

Subir 

Lunes 19: Periodistas multimedia

El nuevo siglo nos ha traído un nuevo tipo de periodista en Sevilla: el multimedia. El que vale, vale. Digo que el que vale para la radio resulta que también sirve para la televisión, y que quien escribe bien en los papeles da el mismo buen tono ante los micrófonos. Y damos apellidos, en una especie de cuadro de honor de esta nueva frontera: Herrera, Dorado, Hachuel, Baibeito, Fernández, Araujo, Rodríguez, Ruiz... Y nombres de mujeres periodistas multimedia, para que no digan que las discriminamos: Sánchez, Bernal, Borja. La última incorporación es muy adecuada a la Invicta Ciudad: las hojas de Robles. Igual que en la calle de las Escobas está Casa Robles como una sucursal de la terminal del AVE para uso de madrileños, en este periódico y en Sevilla Televisión tiene Robles su casa periodística multimedia. De todo el actual periodismo sevillano multimedia, Francisco Robles es quien más directamente enlaza con la guasa tradicional de Galerín. Robles es un Galerín con bachillerato y licenciatura. Es como si Agustín López Macías hubiera podido hacer un programa de televisión en vez de su almanaque satírico. Robles sabe que Sevilla es "El ombligo del mundo", ¿pasa algo? Y se lo toma como hay que tomárselo. Anda que no hay pelusas dentro del ombligo del mundo... 

Santander Central Hispano  

Subir  

Domingo 18: Elecciones junto al Arco

El Arco, junto a los restos de muralla, se salvó milagrosamente de los derribos del siglo XIX que acabaron con todas las puertas de la cerca. Quizá fuera un milagro de la Virgen que estaba al lado. Más sevillano ese Arco no puede ser. Ni esa Virgen. Chorrean Sevilla. Junto a ese Arco universal, hoy, cabildo de elecciones en la hermandad. Una sola candidatura, a la antigua usanza, como toda la vida de Dios en las hermandades, como antes de las normas diocesanas y el figuroneo de las listas de la oposición. Ha habido ciertamente quien se ha querido presentar a hermano mayor, pero al final ha desistido, porque es mucho el peso de la historia de la Virgen y del barrio como para los advenedizos. El cabildo de hoy demuestra que la hermandad seguirá siendo lo que siempre fue, tradición y esencia pura de Sevilla. ¿Terciopelo verde, dice usted? No, mi querido amigo: damasco azul como el cielo de Sevilla, con galones de plata. Para nosotros los del barrio del Arenal no hay más Arco que el del Postigo ni más elecciones que las que hoy celebra la mínima y dulce Hermandad de la Pura y Limpia Concepción. Estas sí que son unas elecciones puras y limpias. Y en ellas, un viejo apellido del barrio, de origen montañés, nombre de torero y memoria de la taberna de "Los Caracoles": Perlacia. 

Subir 

Sábado 17: Alcohol sin Día

Cuando se celebra el Día del Corazón, hay voluntarios que toman gratuitamente la tensión por la calle y reparten folletos que advierten de los riesgos del colesterol y los triglicéridos. Cuando se celebra el Día sin Tabaco, por las esquinas te ofrecen chocolatinas, bombones y caramelos a cambio del cigarrillo que llevas encendido. Y así sucesivamente se celebra con disparo de cohetes y suelta de palomas el Día del Niño, el Día de la Suegra, el Día del Abuelo, el Día del Gorrilla, el Día del Tironero y toda clase de jornadas conmemorativas. Pero ha pasado el Día sin Alcohol y no se ha enterado nadie. Es más: hasta creemos que las botellonas y movidas del fin de semana han sido anticipadas de fecha, para que los jóvenes hígados sevillanos puedan seguir haciendo sus brillantes oposiciones a la cirrosis con toda suerte de facilidades en la venta de alcohol a menores y a su consumo desbordado en la vía pública. A diferencia de todas las restantes celebraciones anuales, el Día sin Alcohol se ha caracterizado por ser el Día sin Día, el Alcohol sin Día, como todos los días.

Subir   

Viernes 16: Mortal mesacamilla

Qué pena que una mesacamilla encierre tanto peligro... Cuando el brasero era todavía la copa, estábamos en los letales ritos del cisco picón de las últimas carbonerías, como la de la calle San Eloy o la de la calle Zaragoza. Entonces el peligro eran las emanaciones de gas. El brasero, dulcemente, iba quemando el oxígeno del aire y desprendiendo el monóxido de carbono que acababa con la vida de los creían que estaban pegando una siestecita de butacazo y firma en la copa, cuando en verdad estaban entrando en el sueño eterno, eso sí, muy calentitos. La copa se hizo brasero eléctrico y cambiaron los peligros. Nadie enciende la copa, sino que enchufa el brasero. Horror. Los bomberos deben de tener la estadística exacta de cuántos fuegos hay cada año, originados por una mesa camilla donde la ropa empezó a dar en la resistencia del brasero eléctrico, se chamuscó y salió ardiendo, y, con las llamas, adiós, salita. Ya tenemos en Sánchez Arjona la primera víctima mortal de la mesacamilla en este invierno. Igual que en el verano hay campañas de prevención para evitar los incendios del monte, no estaría de más una similar en invierno, advirtiendo de los peligros mortales de algo tan andaluz y tan nuestro como la mesacamilla que carga el sevillanísimo diablo Pedro Botero con sus llamas. 

Subir  

Santander Central Hispano Warrants  

Jueves 15: Archidiócesis degradada

Las nuevas tecnologías llegan a Palacio (por antonomasia en Sevilla, el Arzobispal). En Internet, con acto de presentación y todo (no a cargo de Carlos Herrera, cosa rara), el sitio de la Diócesis de Sevilla: www.diocesisdesevilla.org. No estaría de más que desde su "web" Fray Carlos Amigo le pegara un hisopazo virtual importante a la red donde hay tanta pornografía y tanta pederastia, ya que hasta el Papa se ha dado cuenta de la importancia de este nuevo medio de comunicación, que con el tiempo se verá que supone una revolución semejante a la que hizo en su día Gutermberg con la imprenta. Pero lo que extraña es el nombre del dominio, como se nombra a la Iglesia de Sevilla en Internet, lo de diocesisdesevilla.org y no archidiocesisdesevilla.org. ¿Es que Sevilla ha dejado de ser archidiócesis, esto es, diócesis arquiepiscopal y la han dejado de un plumazo en diócesis rasa, como Guadix o Mondoñedo? La pregunta trae otra pregunta dentro, como una muñeca rusa: si la archidiócesis ya es diócesis, ¿por qué el arzobispo es arzobispo y no obispo raso? Hombre, pase que el Arzobispado Sevilla no sea sede cardenalicia, ahí hay que tragar. Pero de ahí a que no sea ni siquiera archidiócesis... A lo mejor es que esto de Internet es como el toro: que pone a nada uno en su sitio. 

Subir  

Miércoles 14: Demolición de Pepe Luis

Aprovechando el puente de Todos los Santos (ahora Jalogüín), la piqueta devoradora de cielos que perdimos y de vergüenzas que no acabamos de encontrar se ha llevado por delante el penúltimo corral de vecinos del barrio de San Bernardo, que era la casa natal de Pepe Luis Vázquez, una de las máximas figuras de la Tauromaquia en el siglo XX. El derribo de San Bernardo ha sido en realidad una metáfora con piqueta. No solamente han derribado la casa donde nació Pepe Luis. Hace muchos años que proceden a la demolición y voladura controlada de la propia figura de Pepe Luis Vázquez y le escatiman el lugar que le corresponde en la Historia del Toreo, a la altura de Belmonte, de Joselito el Gallo y de Antonio Ordóñez, por lo menos. Pepe Luis es tan sevillano que contempla con distancia y con indolencia el triste espectáculo que dan otros, ansiosos de fama, que luchan con uñas y dientes por quedar en la Historia en el lugar que no les corresponde, trepando si hay que trepar, pasando la mano por el lomo al poder. La Historia la escriben los vencedores y la Historia del Toreo, los que les bailan el agua a los críticos y a los políticos. Aunque Pepe Luis no sea hombre de estas cosas, aunque su indolencia sea tan sevillana como su toreo y haga un cartuchopescao con la vanidad, la ciudad no debe consentir este doble derribo del Sócrates de San Bernardo. 

Subir    

Martes 13: Sevilla para 353.000

El EGM de septiembre y octubre acaba de decir que el "dream team" o Delantera Stuka de Onda Cero funciona. Que la cadena ha tenido un aumento de oyentes del 14 por ciento. Y que el estirón más considerable es el de la tarde, más vale tarde que nunca. Este estirón lo ha dado Onda Cero desde Sevilla. Carlos Herrera se llama la figura. Partiendo de lo que el mismo nombre de la cadena indica, de cero, y viniendo del año sabático de Miami y del Pregón, los oyentes, que habitualmente no tienen memoria, han conservado el recuerdo de la radio de Herrera y ha ocurrido una cosa que se dice con una palabra espantosa, pero que en radio es una maravilla: que ha "fidelizado" a la audiencia. Cada tarde, 353.000 personas oyen a Herrera. Para que se hagan una idea, eso es como si lo oyeran 27 plazas de toros de la Real Maestranza llenas hasta la bandera. Lo que aquí nos interesa destacar, con la alegría por el éxito del compañero, es que cada tarde 353.000 personas de toda España y del ancho mundo de la radio por Internet oyen hablar de Sevilla, tienen muy cerca a Sevilla, al espíritu de Sevilla, las voces de Sevilla, tan nuestras como ese Fray Leopoldo de la Alfalfa que es el genial José Antonio Garmendia. (Espíritu de Sevilla que también en Onda Cero, los sábados por la noche, lleva Cristóbal Cervantes a toda la cadena, en esta saludable oleada de la radio para España hecha desde Sevilla.) 

Subir   

Lunes 12: Sevilla existe

En vista de que la Junta de Andalucía se gasta menos en Sevilla que un sevillista en retratos de Lopera, el PP va a comenzar una campaña de reivindicación inversora bajo el título de "Sevilla existe", igual que hicieron en su día los de Teruel cuando se fueron a reclamar sus derechos en Madrid. Convendría, no obstante, hacer alguna matización al lema. Para la Junta, en efecto, Sevilla existe, pero según y cómo. Sevilla, para la Junta, es el sitio donde se quieren venir a vivir con un buen cargo todos los que han sido primero concejales de pueblo, luego diputados autonómicos, delegados de una Consejería en una provincia más tarde. Sevilla, para la Junta, es la capital de la región, pero sin que se note mucho y sin decirlo muy fuerte, para que no se enfaden en Almería ni en Jaén. Sevilla es donde pasa el 98 por ciento de su tiempo el presidente de toda Andalucía, pero eso no se puede decir para que no surjan agravios. Sevilla existe, en efecto, y para muchos aspectos de la Junta, Andalucía es sólo Sevilla. Pero la Junta no quiere que le creen el menor problema por esta existencia. El dinero, para donde hay que callar bocas contra el centralismo que ellos mismos han creado y potenciado. 

Subir    

Domingo 11: Desamortizaciónm y Gitanos

Poco a poco, la Iglesia hispalense va vendiendo la joyas de la abuela. Almoneda desamortizadora del legado de devotos y donantes a lo largo de los siglos. En Sevilla ha habido tres desamortizaciones: la de Mendizábal, la de Bueno Monreal y la de Amigo Vallejo. De milagro no ha desamortizado Amigo el Palacio Arzobispal entero para que hagan un hotel. Malvendió San Telmo a la Junta y ahora, Santa Clara al Ayuntamiento, como antes desamortizó Los Venerables. Pagan por Santa Clara 349 millones no en crudo, sino en obras de restauración del Palacio Arzobispal. ¿Cuántos millones en restauración y cuánto patrimonio eclesiástico se ha comido ya Palacio? Ahora, que nada como la triste historia del Hotel Los Seises. ¿Se acuerdan que dijeron que convertían parte del Palacio Arzobispal en hotel para que después de la Expo aquello sirviera como residencia para sacerdotes de la tercera edad? Lo recordamos por aquello de "la Verdad os hará libres". El contraste es la Hermandad de los Gitanos. En esta Iglesia desamortizadora y manirrota, los cofrades gitanos, a sus expensas, salvan y devuelven al culto un templo malvendido por las monjas del Valle. ¿A que vamos a tener que encargar de la administración de los bienes de la Iglesia paya a la cofradía de los Gitanos? 

Subir   

Sábado 10: Centro Cultural de la Ciudad

En el Alcázar, ciclo de conferencias sobre los conservadores del monumento, desde que la II República se lo quitó al Patrimonio del Rey en 1931 por el procedimiento del tirón con gorro frigio y se lo dio al Ayuntamiento. Primero fue el arabista e historiador Alfonso Lasso de la Vega, uno de los compañeros de Blas Infante en el camino del nonato Estatuto Andaluz de 1936. Luego, el conservador-poeta, Joaquín Romero Murube, que desde el patio de la Montería iba haciendo el catálogo sentimental de los cielos que perdía Sevilla. Después, Rafael Manzano, el arquitecto historicista, el virtuoso de los lenguajes de la Arquitectura. Más que conservadores del Alcázar eran encargados de que las momias de Almotamid y de Don Pedro el Cruel permanecieran perfectamente embalsamadas, en un monumento muerto. De aquello se ha pasado a un Alcázar vivo. En Madrid presumen mucho de Centro Cultural de la Villa, pero nosotros, sin alardear, tenemos en el Alcázar el vivísimo Centro Cultural de la Ciudad. Este propio ciclo lo demuestra. O lo demostrarán el lunes las canciones de María Dolores Pradera, cuando suenen allí en vivo sobre los muros que vieron la boda del Emperador Carlos. 

Subir  

Viernes 9: Cronómetro de siglos

Ha durado un siglo porque no es de este mundo. Me refiero a la Relojería El Cronómetro de la calle Sierpes, que apaga en estos días las cien velas de cumpleaños: velas de la cera de los nazarenos pasando por delante de los seis relojes de la fachada con exactitud de la carrera oficial; velas de los toldos del frescor del verano en la calle. Desde 1901 al 2001, la permanencia de un mundo artesanal y refinado, usos ceremoniales del comercio, ambiente que desmiente lo que proclama la esfera de los relojes de péndulo: "Tempus fugit". Será en otro sitio. Aquí, en el templo comercial del maestro relojero don Enrique Sanchís, el tiempo no huye, hace un siglo que acude en nuestra busca en esta hermosura de caoba, cristal, terciopelo verde. Sierpes se degradó, se achabacanó. Menos El Cronómetro, que no es de este mundo, sino del viejo mundo del comercio sevillano, del señorío artesanal. Hay una Maestranza de viejos comerciantes de Sierpes y don Enrique Sanchís es su teniente de hermano mayor. En cualquier otra ciudad, los seis relojes de la fachada marcarían la hora de Tokio, de Nueva York, de Melbourne, de Moscú. Aquí, los seis marcan la misma hora: el tiempo exacto del meridiano de una Sevilla de refinamiento y hermosura mantenida durante un siglo sin la menor ayuda oficial y con toda la voraz red fiscal en contra. Esos relojes no marcan horas; marcan siglos. 

Subir  

Santander Central Hispano  

Jueves 8: Primavera sin capirotes

Menos mal que ante tantas adversidades en el mundo, ante la recesión económica que está pegando fuerte toda a la línea de flotación de nuestra economía turístico-hotelera, nos queda el consuelo del buen tiempo y la seguridad de los grifos. Algo bueno debe tener el agujero de ozono. Gracias al cambio climático, podemos echar a pelear este esplendoroso otoño sevillano con la primavera del tópico. Hay días de otoño a los que sólo les faltan los capirotes en la Alcaicería y los tubos de los palcos en la Plaza. Vamos teniendo un clima que, al cambio, es Miami. Puede uno coger el coche, ir a la playa y bañarse y tomar el sol en pleno noviembre. Ya digo: Miami sin Julio Iglesias. Y por si fuera poco, la comodidad del modo cómo se están llenando los pantanos sin que nos demos cuenta, adiós, angustia de la sequía. Nada, dos diítas de lluvia de nada por aquí, otros dos por allí, sin los inconvenientes del temporalazo continuado, y como quien no quiere la cosa los pantanos que abastecen a Sevilla los tenemos ya hasta la corcha del 82 por ciento y asegurada el agua en los grifos hasta el año 2004. 

Subir 

Miércoles 7: San Fernando, en feria

Entre las informaciones municipales ha pasado inadvertida la decisión sobre las fiestas locales que según la ley les toca elegir a los ayuntamientos. Como ya dijimos aquí, el azar del almanaque ha hecho que en el año que ya está al llegar, en el capicúa 2002, coincidan las dos fiestas locales potestativas del Ayuntamiento: en el 30 de mayo, que es la fiesta de San Fernando, con toda puntería de seises, de juncia y romero, ha caído este año la fiesta del Corpus en Jueves (como Dios manda desde la Custodia), que es la otra fiesta local y tradicional. En el 2002 le ha sobrado, pues, una fiesta al Ayuntamiento, porque el 30 de mayo lo tenía repe. ¿Y qué ha hecho? Pues lo que se esperaba: en esta Sevilla de la Industria de la Feria, Folklore, Hostelería y sectores anexos, el día de fiesta de más le ha caído a la Feria, de propina. El martes de feria será fiesta local, para que se pueda coger por punta, con un puente obligado el primer lunes que será como los puentes que suele reproducir la portada del Real. Poner la fiesta local el martes de Feria parece que incide en la tendencia que es fácil observar, y que, quieras o no, vamos hacia la semana enterita de feria. Esperemos que ese martes de fiesta sea como la concordia entre el Gran Poder y la Macarena: por una sola vez y sin que sirva de precedente. 

Subir  

Martes 6: Calle Rocío

Es una calle de Triana pura, como Fabié, como Rodrigo de Triana. La calle Rocío hace esquina con Pureza. En la esquina estaba el bar donde la cantaora La Finito de Triana le daba de comer a sus perros todas las mañanas. Al fondo estaba el cine que competía con el Alfarería, los grandes locales del arrabal y guarda antes que en la Cava hicieran el Emperador. Los vecinos de la calle Rocío protestan ahora por el estado del pavimento y piden al Ayuntamiento que lo repare. Ojo al Cristo, que es de bronce. Ojo al pavimento de la calle Rocío, que es de piedra, una maravilla. Quizá sea la única y última calle de Triana y de Sevilla empedrada. Resistió al adoquinado de comienzos del siglo XX y al asfaltado de los finales de la centuria. En la moda de recuperación de pavimentos, losas de Tarifas y otros males contemporáneos, nadie se acordó de reponer los empedrados. En esta calle de Triana hay una buena ocasión de hacer la excepcional confirmación de la regla. Si es que quedan albañiles que sepan hacer un empedrado, que ésa es otra... 

Subir  

Lunes 5: Continente Mágico

Estamos dale que te pego con el árnica de los miles de millones de las Cajas de Ahorros que necesita Isla Mágica para que el cierre de temporada de ayer no sea el cerrojazo definitivo, y no tenemos en cuenta el más que rentable Continente Mágico que tenemos en los monumentos de siempre. Dos monumentos sevillanos están entre los diez más visitados de España: la Catedral y el Alcázar ocupan los lugares 6 y 7 en una lista encabezada por otro monumento andaluz, La Alhambra de Granada. La Catedral de Sevilla tuvo 1.333.029 visitantes en el año 2000. El Alcázar tuvo 1.288.662 visitantes en ese año. Esos sí que son negocios rentables, sin derroches de dinero colectivo empleado en ellos. A precio de tarifa plena (800 pesetas), la Catedral ha tenido en el 2000 una taquilla de 1.064 millones de pesetas. A precio de tarifa plena (700), el Alcázar ha tenido en el 2000 una taquilla de 860 millones de pesetas. Cierto que hay muchos jubilados, sevillanos y estudiantes que entran con tarifa reducida o gratis total algunos días, pero esas cifras indican lo que representan: que estamos enterrando alegremente los miles de millones en una locura al otro lado del río, cuando lo que de verdad interesa a los visitantes está en el mejor cahíz de tierra del mundo. 

Subir  

Domingo 4: Jorge Prádanos

Anoche y esta noche. Todos los sábados y los domingos. De 12 a 1 de la madrugada. Aquí en Sevilla, en el dial de Radio Nacional de España en onda media, 684. Pero por toda España y por toda Europa, a través de la potente red de cañonazos hercianos de postes, satélites y repetidores que tiene la radio pública española. Nos referimos a "La hora tonta", que de tonta no tiene nada, que es bastante inteligente. Así se llama el programa en cadena que cada fin de semana hace Jorge Prádanos desde el Parque del Alamillo. Asuntos de interés nacional y sobre todo humanos tratados con voz de aquí, con acento de aquí. Y con música agradable y en vivo, en los boleros del trío de Moncho, que es de Honduras y las tiene. La tesis de Carlos Herrera dice que una hora de radio hecha desde Sevilla para toda España tiene los mismos minutos que si se hiciera en Madrid. No valoramos que Sevilla sea cabecera de dos programas nacionales en cadena: Prádanos en los fines de semana de RNE, Herrera en las tardes de Onda Cero. Con la inteligente hora tonta de Jorge Prádanos, entra en las ondas ese aire inconfundible de la radio sevillana, que encanta al mundo. Tiene Prádanos la habilidad de llevar siempre algo de Sevilla que interesa en todas partes, aparte de que Sevilla vende. Y prueba del éxito es desde dónde llaman los oyentes del programa. Parece broma, pero la otra noche llamaron oyentes desde Glasgow y desde Budapest. 

Subir  

Sábado 3: Tañido de esquelas

O por quién doblan las esquelas mortuorias. Mes de los difuntos y, como todos los años, el rito de los recordatorios de los funerales que encargan las cofradías por el alma de los hermanos que ya sacaron papeleta de sitio para la definitiva estación de penitencia. Al Informe Cíngulo se le fue viva la cifra: ¿cuántos cientos de miles de pesetas se gastan las hermandades en esquelas en los periódicos a lo largo del mes de noviembre? Ay, si las cogieran unos que yo sé y a los que le tengo ley, que han inventado la sevillanísima moviola de esquelas o repetición de la jugada... Ninguna tan clásica como la que ha puesto el Cabildo Catedral, que es como un tañido de las campanas que acaba de estudiar en su libro el archivero don Pedro Rubio. El día 5, el Cabildo Metropolitano organiza una misa por tres fieles servidores de la Catedral: don Enrique Martínez Ruiz, pertiguero en las procesiones por últimas naves y por Gradas Bajas; don Antonio Bernal Martín, organista de la Capilla Real y de las bodas ante la Virgen de los Reyes; y Manuel Martín Hernández, campanero de la Giralda, el último campanero que tuvo la Giralda hasta su electrificación y mecanización. Son los clásicos tañidos de esquelas de noviembre. 

Santander Central Hispano Warrants  

Subir  

Viernes 2: Turisteo en el otro barrio

Día de difuntos. Ayer y hoy, mañana de crisantemos en el cementerio de San Fernando. Los estantes de los puestos de flores de la rotonda, vacíos. Rezos ante la tumba del padre, de la madre, quizá del hijo muerto en accidente de tráfico. Y luego, cuando se ha cumplido el hondo rito, el alegre turisteo por el cementerio. Al sevillano le encanta enseñar al que no sabe en cuestión de tumbas monumentales del cementerio: "¿Ah, pero no has visto la tumba de Farruco? Pues te voy a llevar, verás qué cosa más preciosa le han hecho..." Y unos tiran para Farruco, y otros para Juanita Reina, y otros para Paquirri, y otros para Antonio el Bailarín, y los menos para Juan Belmonte y El Espartero, y los más para ese entierro de bronce de Joselito el Gallo que aún está pasando entre los enlutados Hércules de la Alameda. Pero nada como la novedad de este año: la costeadísima sepultura de la tumba del gitano desconocido que no fue cantaor, ni bailaor, ni torero, pero que es la admiración de todos en este obligado turisteo sepulcral cuando se ha cumplido con la devoción de recordar a los nuestros en este verdadero "otro barrio" de Sevilla que es el cementerio de San Fernando. 

Subir  

Jueves 1: El monumento de la Catedral

Si la Maestranza es la Catedral del toreo, ya tenemos monumento de la Catedral, obra de Rafael Alvarez Colunga. No es equivocación esto que acabamos de poner de la autoría, como metimos el pinrel el otro día con las supuestas "Tres cruces" del bolero que pusimos en vez de las dos de Carmelo Larrea. El monumento de Curro Romero es obra de Lele. Sí, por supuesto, el que ha llevado a arte de bronce la figura del Faraón en desplante ante el toro "Flautino" de Gabriel Rojas es el escultor Sebastián Santos. Pero autor, autor, lo que se dice autor, el autor del monumento a Curro Romero es Lele. La vertebración social de la ciudad es una bonita teoría, pero aquí, si no hay una persona que se eche para adelante, no se hacen las cosas. Instituciones tan sevillanas como la Cabalgata de los Reyes Magos, la procesión del Corpus, los seises, el Sevilla, el Betis, existen porque en un momento crítico de la historia en que podían desaparecer hubo un señor que las hizo suyas y se adelantó con los faroles ante la general indolencia. No es adulación a Alvarez Colunga, pero si no hubiera sido por Lele, Curro, aun siendo Curro, se queda sin monumento como la Catedral del Toreo se quedó sin aquel su deán que fue el muy romerista Padre Federico Estudillo. 

Subir   

Santander Central Hispano  

 

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

       


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.