El RedCuadro

 Antonio Burgos

Burgos recibe el premio Cádiz
El Ayuntamiento distingue al periodista y escritor por su contribución a la promoción turística de la ciudad
Alberto Grimaldi, Cádiz

Téofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, entrega a Burgos el premio "Cádiz"

Téofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, entrega a Burgos el premio "Cádiz"

El periodista y escritor Antonio Burgos Belinchón recibió ayer, de manos de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el premio a la promoción turística «Cádiz», en la primera edición de éste.
El Ayuntamiento de Cádiz concedió este galardón el pasado verano, en pleno apogeo turístico de la ciudad y ha decidido que se entregue cada año en el momento álgido de atracción de visitantes: el Carnaval. Así lo dijo la presidenta de la Corporación municipal.
El premio se entregó durante la recepción oficial que el Consistorio ofreció con motivo del Carnaval 1999, celebrado en el patio central del Palacio de Congresos.
El secretario general del Ayuntamiento, Antonio Ortiz Espinosa, leyó el acta de la reunión del jurado que el 19 de agosto de 1998 decidió que el primer premio «Cádiz» fuera a las manos de Burgos.
Sin muchos protocolos, «porque sobran entre amigos», según dijo Enrique García-Agulló, el concejal de Turismo pidió a la alcaldesa que le entregara el galardón al escritor sevillano y amante de Cádiz.
Burgos tomó la palabra para agradecer el premio recibido. El periodista desgranó sobre el tablao instalado en el patio del Palacio las ideas que le han servido para escribir uno de sus «recuadros» en el diario El Mundo sobre la concesión de este premio.
Antes que nada, Burgos recordó que El Beni de Cádiz, su maestro, según dijo, le enseñó que las cosas se dividen en dos: trincando y «sin trincá». Pues este premio es muy importante para él porque es «sin presentarse y sin trincá». De la ciudad de Cádiz recordó que Pemán dijo que Julio César fue su primer veraneante. «Yo soy veraneante, invernante, otoñante y primavereante y desde luego carnavaleante, y caleteante, y viñeante, y achuriante, y mantequeante, y sopadetomateante de Cádiz».
También rememoró que cuando fue pregonero de la fiesta junto a Jesús Quintero (al que él corrige, porque en Cádiz no hay que mamar, hay que pagar) preguntó al entonces concejal de Fiestas, Carlos Mariscal: «Bueno, Carlos, usted me dirá qué se debe aquí...».
Al hilo de aquella anécdota, Burgos concluyó su intervención preguntando a la actual alcaldesa lo mismo: «Teófila, tú me dirás qué se debe aquí...».
La primera autoridad municipal no se quedó corta y le dijo que debía más trabajo de promoción de la ciudad. También dijo que esperaba que ellos, los actuales gobernantes, pudieran pagar todo lo que deben.
En la recepción estuvieron muchas autoridades y personalidades de Cádiz. Además se dejaron ver por allí el Gran Wyominig, María Barranco y su marido el director de cine Imanol Uribe. Todos ellos decidieron unirse al Carnaval con la cara pintada de negro.
El también cineasta Julio Diamante estaba también por el público.
Antes de la entrega del premio actuaron en la recepción la chirigota El séptimo de caballería y la comparsa Los musiquita. Otros grupos pasarían después por el tablao. El coro La cuesta Jabonería estaba ya allí esperando su turno para cantar.

(c) 1999 Diario de Cádiz, domingo 14 de febrero de 1999

Noticia de la concesión del premio

Antonio Burgos: "El premio Cádiz"

La entrega, vista humorísticamente en "La Bahía del Mamoneo"

ANTONIO MARTIN: "EL TIO DE LAS HABANERAS"                                       ANTONIO MARTIN: "EL TIO DE LAS HABANERAS (SEGUNDA PARTE)"

(c) 1998 Diario de Cádiz

Para conectar con el "Diario de Cádiz" en Internet: http://www.diariodecadiz.es

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)