Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, viernes 25 de septiembre de 1998


Sevilla es un pañuelo

La Giralda, donde pronto pondrán la copia del Giraldillo

Sevilla, electoralmente, es un pañuelo

Suelo sostener con Fernando Villalón (qué pesado está este tío con Villalón) que el mundo se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cádiz, para celos de Soledad Becerril con Teófila Martínez. Y se confirma que ese mundo que se divide en dos es un pañuelo. Cádiz es un pañuelo. Un pañuelo que le dice adiós a la tierra que como un iceberg del Titanic (sin Oscar) se fue flotando hasta el Caribe de los huracanes de este tiempo, entre otras cosas para que dentro de unos días, en la pizarra de tangos de la belleza, Julio Pardo, con su coro, nos explique con un disco nuevo una ecuación que formulan así: "La Caleta + La Manigua = Antonio Machín." Me he enterado de esa ecuación juliopardesca porque el mundo, Cádiz, es un pañuelo.

Y el otro mundo, Sevilla, también es otro pañuelo. Y las diferencias de intención de voto de los sevillanos caben en un pañuelo: el PP, 33,7 por ciento y 11 concejales; el PSOE, 32,2 por ciento y 11 concejales. Aunque los parados continúen vendiendo pañuelos de papel en los semáforos para buscarse la vida en la modernidad y en el progreso, esto sigue cabiendo en un pañuelo. Me he enterado por la encuesta electoral que ayer publicaba EL MUNDO de este pañuelo. Que es una diferencia mínima, íntima como el compás de un convento. Como una saetilla de los pitos del Silencio. Como ese palmo de terreno frente a los capotes donde se hacen las buenas faenas de muleta en la plaza de los toros del Arenal donde ya estamos esperando el domingo, que es día de guardar para el currismo militante que ha profesado los cuatro votos de fe, esperanza, caridad y al que le toque lo de Antequera le tocó. La diferencia entre Monteseirín y Soledad Becerril es de foto-finish de las carreras de Pineda. Aproximadamente, la misma diferencia que existe entre los calentitos del Arco del Postigo y los calentitos del Arco de la Macarena, que cada cual dice que las mejores ruedas son las de su arco, yo en esto soy del rito postiguense, como bien sabe mi casi colombroño y correligionario carretero Antonio Bustos.

Lo que más me sorprende del pañuelo de Sevilla, que tiene que ser un pañuelo de Elena Bernal por lo menos, o un pañuelo de anticuario de Lola Ortega, es que queden tan empataditos y tan igualaditos Soledad (a secas) y un señor cuyo nombre de pila casi no sabe la gente. Da lo mismo que Monteseirín se llame Eugenio Sanchez Monteseirín, Alfredo Fernández Monteseirín o Anselmo Rodríguez Monteseirín, algo de esto de Pérez o de Eulogio es. Como en los relojes Rolex o en los bolsos de Christian Dior, aquí lo importante es la marca. Y el pañuelo es marca PSOE, como si fuera marca Fendi. Una marca que la gente prefiere en Sevilla, saque los productos que saque al mercado, saque a un Manolito, o saque a un Alfredo, ¿será por sacar? Y ojo, también quite los productos que quite del mercado y descatalogue, retire de los mostradores a Borbolla o retire a Montaner.

Soledad Becerril ha sido la alcaldesa del temple cuando asesinaron a Jiménez Becerril. La alcaldesa de la tenacidad, de la Sevilla que ha rematado todo lo que quedó patas arriba en el 92. La alcaldesa del partido que manda en Madrid, con el prestigio que aquí tiene todo lo que viene de Madrid, sea el Ave o sea un tío con el maletín a llevarse el manso en Canal Sur. Pues nada. Nada de eso vale. Los votantes de la marca siguen prefiriendo la marca, se presente con el producto que se presente. No importa que esa marca haya sacado al mercado productos como los GAL, como Filesa, como lo más reciente de la mangoleta por la cara recién descubierta en el susodicho Ave. Aquí la gente sigue encantada por el PSOE, yo creo que es por el factor conservador y arcaizante, defensor de todo lo antiguo, que siempre está presente en la mentalidad sevillana. Aquí se vota al PSOE como antes se apoyaba a Franco, porque representan el antiguo régimen, lo de toda la vida. De todo lo cual el PP, en Madrid, ni se entera y mantiene allí a Arenas cazando gamusinos los fines de semana.

Razones todas por las cuales yo cojo ese pañuelo y me pongo a llorar al pie de la copia del Giraldillo.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)