Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor guia cultural y de servicios de Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 5 de octubre de 1998


La tercera capital

Valencia, la olvidada tercera capital de España

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia:"Mi objetivo es que España y Europa sepan que somos la tercera capital"

Otro domingo otoñal más en que Pero Grullo, como no tiene nada que hacer en España dado el actual desorden de cosas, se me mete por las puertas del escritorio. Trae en la mano un recorte de El Mundo, donde entrevistan a Rita Barberá tras la encuesta que augura que renovará su mayoría absoluta en las municipales. Me dice Pero Grullo: "Malos tiempos corren, maestro, cuando la obviedad no solamente es noticia periodística, sino objetivo político. Mire usted lo que afirma aquí la alcaldesa de Valencia como el bombazo que dijo el otro que iba a pegar, si sabrá de bombazos..." Y me enseña el recorte. Dicen las letras gordas de lo insólito, del hombre que muerde al perro: "Mi objetivo es que España y Europa sepan que somos la tercera capital". Esto es como si Borrell dijera: "Mi objetivo es que España y Europa sepan que España limita al Norte con el Mar Cantàbrico". Como si Aznar dijera: "Mi objetivo es que España y Europa sepan que Aragón tres, Huesca, Zaragoza y Teruel..."

Como vecino de la ciudad que adelantó por la izquierda (por la izquierda felipista del pelotazo) a Valencia, comprendo perfectamente a Rita Barberá y le doy un homenaje. Con las cifras en la mano, Valencia merece un desagravio nacional. Valencia, siendo Valencia, ni tuvo Expo ni Olimpiada en el 92. Valencia, siendo Valencia, no tiene ni siquiera terminada esa autopista de las penas de Luis Herrero. Mucho Ave nuevo a Málaga y Barcelona, pero ni pío de Valencia. Cuando según el censo de 1991, la provincia de Valencia tiene 2.141.100 habitantes y la de Sevilla sólo 1.638.200. Cuando en 1995 el PIB por habitante de la Comunidad Valenciana fue el 113% del índice nacional, mientras el de Andalucía se quedó en el 80%. Cuando Valencia es la autonomía número 8 en renta per capita y Andalucía, la 16. A pesar de ello, aquí no hay escuela valenciana en la política, ni cuando a aquella señora de los pelos colorados se la llevaron a Madrid de ministra de Cultura. Ni se habla todo el año de las Fallas como tenemos que aguantar hasta los propios sevillanos tanto hartazgo hortera de sevillanas de la feria de abril y de salve rociera a las doce en punto de la noche.

Valencia es la tercera capital en número de habitantes y una desconocida potencia cultural y económica. De la Santa Bárbara de su agricultura sólo nos acordamos cuando truenan vuelcos de camiones en Francia. Aquí mucho Guggenheim, pero muy poca Cuidad de las Artes y la Ciencia. Hasta mucho Juli y mucho José Tomás, pero muy poco Enrique Ponce. No reconocen ni la valenciandad de ese postrado genio del humor que es Luis Sánchez Polack. Lo único bueno que tiene lo suyo de la discreta tercería desconocida, doña Rita, es que, como Valencia no está de moda en España, pues no tienen ustedes que aguantar por la televisión nacional el espanto de Los Morancos de Valencia degradando la imagen de su comunidad y su cultura, ni tuvieron ahí un Guerra y un González, lagarto, lagarto, ni un Mienmano... Se queja usted por gusto, doña Rita. Lo que tiene usted que hacer es ir a Tómbola . Que para eso es suyo...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 ¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)