BSN-Banif

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 11 de julio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Hemingway, paga 

Bajo las encinas donde las tórtolas zurean mayeando amores, en cerrados de jara y amapola, en casa de Don Alvaro o de Juan Pedro, he visto muchas veces apartada esa corrida. Seria, con mucha cara y muchos kilos, ante la que el mayoral, desde el runruneo de gasoil del todo terreno parado sobre el tumbaviso, nos dice reverencialmente:

-- Esa es la que va para Pamplona...

Sabía que los ganaderos mandaban a Pamplona toros con cuajo. Ahora compruebo que los toros de Pamplona no solamente saben latín, sino derecho de gentes. Son los mejores defensores de los ritos en el ámbito navarro de tradición. Al alba, en los corrales de la cuesta de Santo Domingo, hablan entre ellos. Los de más yerbas les dicen a los cuatreños:

-- Ya sabéis: cuando vayáis por la Estafeta, ni se os ocurra empitonar a ningún navarro. Los distinguiréis bien, porque no se os pegarán a los lomos ni os cogerán por los pitones; si os rezagáis, os citarán con un periódico reliado. Pero en cambio a todo el que veáis hablando guiri, en calzones cortos, con una mochila, ciego de calimocho, haciendo temeridades, no lo dudéis. A ésos, si es en el triángulo de Scarpa, mejor que en el tercio medio de la cara interior del muslo derecho...

No falla: cornalón gordo en el encierro, guiri seguro. No es que los toros de San Fermín sean unos xenófobos y les peguen las cornadas sólo a los extranjeros. El toro pone a cada uno en su sitio y en el encierro el único que cumple la tradición es el toro. Y obliga a que todos estén en el suyo. Los mozos, corriendo; los guiris, durmiendo la mona. El toro pide el carné de identidad. Igual que el otro día, en Burgos, el toro le pidió el carné de identidad a Antoñete y le vio la fecha de nacimiento, en Pamplona se fijan más bien en el lugar de origen. Tiene que ser así, porque a ningún mozo navarro le pegan un cornalón de caballo. Pero esto nos cuesta un dinero. ¿Cuánto nos cuestan las ambulancias, los quirófanos, las operaciones, los días de hospitalización de todos estos guiris borrachos a quienes los toros nada xenófobos de San Fermín ponen en su sitio? No creo yo que estos insensatos, turismo de mochila y saco de dormir, vengan con el carné de desplazados de la Seguridad Social. Las cornadas se las pegan los toros, pero se las pagamos nosotros. De modo que igual que se pide a la industria tabaquera que pague los gastos hospitalarios por las enfermedades de los fumadores, la alcaldesa Yolanda Barcina debería reclamar estos gastos sanitarios de Pamplona a los editores americanos de los libros de Hemingway. Llegan borrachos de Hemingway y ciegos de vino, y el toro los pone en su sitio. Pero nosotros hemos de pagar luego la factura del hospital.

Sobre Hemingway y los toros, en El RedCuadro:

Hemingway en la Goyesca de Ronda

Con Hemingway, en la Goyesca de Ronda (El Niño de la Palma y Antonio Ordóñez)

El capotillo de Hemingway 

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal