BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 26 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El multimillonario 

Multimillonario lo llamaron la vez primera que lo nombraron en un telediario y multimillonario se le ha quedado. Una amiga por cuyas venas corre la sangre del mejor poeta popular español, que no es doctora en lo políticamente correcto ni falta que le hace, me hizo caer en la cuenta:

-- ¿Pero qué multimillonario ni multimillonario? De multimillonario, nada. Ese es un moro asqueroso y asesino...

Pido, obviamente, perdón por la transcripción de "moro", que no suavizo a efectos de verismo del relato. Ya sé que los moros no existen. Ya sé que, si viviera, Emilio el Moro tendría que ser El Norteafricano con sus parodias geniales. Así que moro, no sé; pero asqueroso y asesino es lo menos que se merece en la etiqueta de su denominación de origen este Osama. Cada vez que lo mentamos como "el multimillonario", por muchas tropas que despliegue Bush, estamos perdiendo la batalla del lenguaje. Como la perdemos cada vez que llamamos "comando", dignísimo término militar, a una cuadrilla de asesinos, que clasificamos además según ellos quieren: "liberados" los fichados y "legales" los que no tienen antecedentes. Cada vez que oigo mentar al asesino como "el multimillonario" siento la misma derrota que cuando llaman "zulo" a la mazmorra o "talde" a la banda de pistoleros.

Si tantos millones tiene y tanto quiere a sus correligionarios, no aparecería Afganistán como ese medieval paisaje que contemplamos. ¿Qué digo medieval? De antes. Del año del nacimiento de Cristo. Como las imágenes de archivo se repiten y repiten, observen cuando salga otra vez el de la túnica, el turbante y el haz de leña. No es un agfano, y menos un talibán. Es una figurita de barro de un nacimiento, como una trágica muñeca de Famosa que se dirige al portal. El asqueroso tendrá todos los millones que quiera, pero ya podría haberlos empleado en mejorar las condiciones de vida de este terrible portal del Belén que se va a armar en Kabul. Están todas las figuras del nacimiento. Están las figuras del tío del haz de leña, y el otro que tira del ronzal del burro, y el que está sentado en cuclillas, haciendo gachas. Incluso los cojos por las minas personales de los rusos parecen esas figuritas mutiladas por las mudanzas y los años que cada diciembre bajamos del altillo donde guardamos amorosamente nuestro belén infantil, el que nos trajimos de casa de la madre. ¿Cómo un tío con tantos miles de millones puede consentir que sus correligionarios sigan viviendo como en tiempos de Cristo y emplea el dinero en matar criaturas? Por eso, en ese paisaje de belén, pongo la figura ordinaria y borde que falta: el tío con los pantalones abajo, defecando. Cagándose en los muertos todos del asesino asqueroso de Bin Laden.

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

La doble vara de medir la guerra 

Laden gana la guerra al español  CNN sin forillos 

La Torre 3      Rota de la Frontera

En América nadie pide ahora diálogo 

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Un "Guernica" sin caballo   Turris Fortissima

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal