Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 18 de octubre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calle Antonio Machín  Ron para Machín

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, de un patio de vecinos, calle Pedro Miguel, barrio de la Feria, donde vivía en sala y alcoba mi abuela Josefa Carmona Falcón, El Viso del Alcor en la emigración campesina a la Sevilla industrial de los años 20. Y en ese patio, junto a las pilas de los refregadores y los comunes fogones del potaje, está abierta la ventana de un cuarto. Por esa ventana se oye una radio. Esa radio está describiendo esta escena. Por ella, Concha Piquer está diciendo que en Sevilla hay una casa y en la casa una ventana. La casa es esta casa de mi abuela. La ventana, esa ventana de la vecina con la radio del programa del oyente. Por esa ventana, después del "No te mires en el río" de Doña Concha, ha sonado, revuelto con azahares, el "Madre Hermosa" de Juanito Valderrama. Y ahora el patio florece, porque desde esa radio que está todo el santo día puesta, Antonio Machín está llenando de gardenias toda esta limpia humildad de cal y aljofifa, mientras a lo lejos se oyen las campanas de San Juan de la Palma.

Y como dicen que la verdadera patria del hombre es la infancia, comprenderán por qué uno es mucho de Antonio Machín. Oigo a Machín y la voz morena de sus maracas me devuelve a ese territorio cierto de una infancia de tranvías, carrillos de mano, curas con sotana, soldados con gorro de rojo borloncito en la frente, carne de membrillo en la merienda, cromos con Bustos y Campanal. Ni El Trío Calaveras, ni Miguel Matamoros, ni Los Panchos, ni Jorge Negrete, que Jalisco se nos rajaba porque ya se había secado el arbolito donde dormía el pavo real. Nuestro no formulado sueño americano era Antonio Machín. En sus maracas adivinábamos la hermosura que luego descubriríamos en Santiago de Cuba, en La Habana, en Trinidad, en la Matanzas de la Sonora. No lo sabíamos, pero Sevilla era La Habana con un solo negrito: Antonio Machín, rodeado de una corte celestial de ángeles de la Virgen que el nombre de ellos lleva, las rotundas casualidades de Sevilla, en la cofradía que de Los Negritos llaman.

Hoy le ponen una calle a la nostalgia. Desde hoy habrá en Sevilla unos azulejos de callejero con el blanco color de dos gardenias. Este eterno Rey Negro de la Cabalgata de las Ilusiones y las Nostalgias que fue Machín tiene desde hoy su calle en Sevilla. El callejero, en el siglo XIX, se abrió a los héroes, a los mártires, a los políticos. Dedicaban las calles a unos señores muy antiguos y muy valientes, que nadie sabía quiénes eran cuando se leía su nombre en las esquinas. Está muy bien esta reconquista sentimental del callejero. Antonio Machín tiene ya una calle en la Sevilla que adoptó por segunda patria en 1939, cuando se vino huyendo de un París al que llegaba la bota nazi de unas tropas de Hitler que mandaban a los campos de concentración a los angelitos negros y judíos. Yo le tenía puesta una lápida inmaterial a Machín en la Plaza Nueva, en los altos de la que ahora es la Óptica General. Allí estaba aquel Café Hernal donde debutó con sus maracas, aquellas maracas que a la noche conocían las fiestas de la venta del Charco de la Pava, donde marcaban un compás de bulería con El Chicolarrumba, con Maerilla, con tantos flamencos de Triana.

Coloco ahora esa lápida de la memoria debajo del nombre de una calle, abro una ventana, sigue sonando una radio en la verdadera patria de la infancia. Por esa ventana, desde esa radio, Machín se desdice a sí mismo y ahora nos está cantando que se como se vive solamente una vez, la de la memoria, lo que pudo haber sido siempre es cierto en la nostalgia.

Sobre Antonio Machín, en El Redcuadro:

Ron para Machín 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal