Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 22 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pura raza andaluza  

A Manuel Machado le hubiera gustado ser banderillero y a mí me hubiera gustado ser "gentleman", que era como en el viejo hipódromo de Pineda con paso a nivel y carreras por la tarde con autobús de aceite pesado desde la Puerta Jerez llamaban a los jockeys aficionados, como Parladé con su famosa "Chorlita" que tanto dinero nos dio en las apuestas de ganador o colocado, en aquellos tiempos de caballos cruzados de la Cuadra Guerrero (anglo-árabe-hispano), cuando La Zarzuela era sólo un hipódromo donde el rey era Carudel en las reseñas de la sección "Turf" del "Marca". Y como quise serlo, los jueves por la tarde, cuando no había clases en Portaceli, iba con Juan María Maestre a que el recordado Brigada Espigares nos diera clases de equitación por aquellos caminos que llevaban al Canal del Bajo Guadalquivir y a la Universidad Laboral, Alcalá de los Panaderos al fondo, el campo contemplado desde esa suprema medida de las cosas que es la silla de un caballo. Nosotros íbamos de silla galápago con los estribos cortos, y hasta despreciábamos a los del curso que montaban en silla vaquera.

Por aquella vocación frustrada, me queda la admiración por los jinetes. Cuando los hermanos Alvarez Domínguez me hablan de sus raids hípicos, los envidio. Como envidio a Fernando Parias cuando a la tarde llega con los pantalones briches de recorrer la marisma desde las cuadras de La Noria palaciega de Joaquín Romero Murube que ahora cuida Luis Ramos Paúl como un precioso legado. El caballo imprime carácter, y hasta llevo escrito que produce buena literatura. Hay una literatura andaluza a caballo, en la que cabalgan a trote corto de la belleza de la palabra Fernando Villalón, Manuel Halcón, Muñoz Rojas, Jesús de las Cuevas, Alvaro Domecq Díez.

Y me queda de aquella vocación frustrada la fascinación por el caballo. No llego a lo que mi amigo y "muso" don Julio Domínguez Arjona, que no tiene reparos en proclamar:

-- A mí, en cuestión de caballos, me gustan hasta los del paso de Santa Catalina...

Yo me quedo con este caballo de paso fino (que es como le llaman a la raza autóctona puertorriqueña) que ahora se proclama con toda su gloria en el Sicab. Me encanta, además, hablar de caballos porque es de lo poquito que nos está quedando en que se puede decir lo de raza sin que te llamen racista. Y a ello voy, a la raza equina que se glorifica en todo su esplendor en el Sicab. La llaman Pura Raza Española, que como todo en esta hora tiene sus siglas: PRE. Me preocupa lo de PRE. Porque no es PRE. Es PRA: Pura Raza Andaluza. Es sencillamente el Caballo Andaluz, el que conquistó América, el que braceaba hasta Flandes. Es el caballo de nuestras ferias y romerías, el del rejoneo, el de los campeonatos de doma y de morfología. Si el 95 por ciento de ellos nacen en Andalucía de yeguas andaluzas y sementales andaluces, ¿por qué, Adolfo Sánchez Movellán, Pura Raza Española y no Pura Raza Andaluza? ¿Se imaginan que los catalanes tuvieran cuadras en lugar de cavas? Prontito les iban a llamar de Pura Raza Española a sus caballos... Eran de Pura Raza Catalana de todas, todas. Y nada digo de lo que ocurriría si los tuvieran los vascos...

-- Sí, tú dales ideas a Arzalluz, que lo único que nos faltaba era un Arzalluz de Caballería...

Que digo que el caballo también es una contribución de Andalucía a la identidad de España, por la que no pedimos nada a cambio. Otra seña de nuestra identidad excedente que entregamos generosamente a España. Pizarro y Hernán Cortés montaban caballos andaluces, porque, vamos, digo yo que hasta el muelle de Sevilla no los iban a traer del hipódromo de Lasarte...

También en El RedCuadro: "¿Existe Almería?"

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal