Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 29 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Canena y caballos  

No sé en otros sitios de España, pero en Andalucía hay que ir revisando muchas frases hechas, que vienen a ser el Aranzadi de las normas de la ley como costumbre. Lo de "siempre ha habido pobres y ricos", por ejemplo, habrá que revisarlo. Hasta aquel cartel con texto atribuido al profesor Cazorla, que los estudiantes andaluces en Madrid tenían en los cuartos del Colegio Mayor San Juan Evangelista: "Si el andaluz pobre piensa en Barcelona y el andaluz rico piensa en Madrid, ¿quién piensa en Andalucía?"

Lo digo por Canena y por el Salón de Caballo. En Canena, el pueblo de Jaén cuyo castillo romancesco engrandeció Francisco de los Cobos, no hay pobres. O al menos así lo asegura su alcalde. Manque sabrán la historia, resumo lo publicado en el culebrón canenero. Un vecino rico recientemente fallecido, don Antonio Bautista, ha dejado una manda testamentaria para que tres fincas de su propiedad, con trescientos pies de olivo, sean repartidas entre los pobres de Canena. Eso, evidentemente, no es una última voluntad, sino ganas de joder la marrana de la modernidad y el progreso al PSOE después de muerto. Porque dice el alcalde socialista de Canena, Angel García, que allí no hay pobres, esperando que las masas enfervorizadas en el cobro del PER digan, como en tiempos de Franco:

--¡A ti te lo debemos!

Pero como trescientos olivos son trescientos olivos, los caneneros están tratando de demostrar ante la comisión de albaceas del señor Bautista su condición solemne de pobres. Igual que en Sevilla hay que probar la hidalguía de los cuatro apellidos para entrar en la Real Maestranza, en Canena hay que demostrar que se está más tieso que un bacalao de Barea para poder coger la parte alícuota de los olivos del difunto. Pobre, en cierto modo, es una profesión como otra cualquiera en Andalucía. Fue la nueva profesión inventada por Alfonso Guerra, en plan Nicolás Valero, en su Centro Andaluz de Nuevas Profesiones: "Como éste es el partido de los pobres, tó par pueblo..."

Y aquí entra en danza el Salón del Caballo de Sevilla. Como veintitantos años de gobernación socialista en Andalucía han dado un honesto pasar a los que eran pobres, que se han colocado de pobres de plantilla en los pueblos para dejar de serlo, pues aquí viene el problema. Nunca se han reformado tantos cuartos de baño ni tantas cocinas como en estos últimos años en Andalucía. Así viene Sofía Loren a Porcelanosa, ¿no va a venir?, si Porcelanosa ha ingresado medio presupuesto del PER en las reformas de los cuartos de baño de los parados de los pueblos? Pero el antiguo pobre quiere ser nuevo rico. Reformada la cocina, renovado el cuarto de baño, comprada quizá la casita adosada o adobada, a galopar, hasta enterrarlos en el mar los malos recuerdos del hambre. Así se explica que el Salón del Caballo estuviera abarrotado. Cuando llegó la bendita democracia, los señoritos no se atrevían a enganchar en la Feria de Sevilla ni a montar la jaca cortijera, porque los que habían estado callados ante los caballistas de la dictadura los insultaban. Ahora las hordas han tomado el Palacio de Invierno del Salón del Caballo, pero no para arrasarlo, que era lo que hacían antes las turbas, sino para aprender la diferencia entre un "break" y un "tilbury" y para aprender a ponerse la corbata con el signo de interrogación en la pechera con que la usa Alvaro Domecq Romero.

Pobre sólo se quiere ser en Canena. Y si allí se hace el FP de pobre, es para dejar de serlo. Los cuarenta caneneros que quieren demostrar que están tiesos es para coger los olivos, venderlos a una multinacional y venirse de señoritos estampillados al Salón del Caballo.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal