Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 14 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Triana en Castilleja 

 

La capital del Aljarafe no es Sevilla: es Triana. Por si quedara duda, la medalla de oro de la Villa de Castilleja de la Cuesta en el Simpecado del Rocío de Triana. No "la hermandad del Rocío de Triana", sino "El Rocío de Triana", que es un estilo, una concepción del mundo. En la banda sevillana del río hay hermandades del Rocío. En la banda del arrabal, que es la banda aljarafeña, está El Rocío de Triana, casi como una segunda hermandad filial, Almonte de alfares y cantes del Zurraque que, yayayay, ya no dice Naranjito.

Suben las carretas de Triana la Cuesta del Caracol y no sé si llegan a Castilleja o a un cante de los Hermanos Reyes, o a un natural de Diego de los Reyes, o a una verónica de Ruperto de los Reyes, ¿será por Reyes en la azul Calle Real? Cuando la carreta del Simpecado de Triana llega a Castilleja es como si el galeón del virrey atracara en las colonias. Hemos escrito el nombre de los Hermanos Reyes. Crearon la banda sonora del Rocío de Triana. Si El Pali fue el trovador de Sevilla, estos Reyes de la Calle Real fueron los trovadores de Triana, notarios mayores de su grandeza, cuando El Pollo de Cartaya viene tocando y vaya un pío, pío que va formando Carmelo, dale al tambor, que vamos a rifar la jaquita del Rocío por la calle Castilla de los Herrera y de Juan Belmonte, que Vicente Flores va a dibujarla para la revista de la Velá que hace Gandía el tipógrafo en la calle Betis.

Castilleja es como un muchacho de Triana que hubiera marineado por la cucaña de la Vega para ganar la bandera en forma de Simpecado. Por eso Castilleja quizá sea el único lugar del Aljarafe sin hermandad del Rocío. No le hace falta. Tiene a Triana. Es Triana. Castilleja, ciudad de casas blasonadas, tumba del caballo de Hernán Cortés, colegio de las Irlandesas donde llega desde Estoril la Reina Doña María para saludar a sus maestras, le presta a Triana ese sustrato histórico sevillano de la influencia de los nobles que el Arrabal y Guarda no tuvo, ni falta que le hizo para que su burguesía republicana y cantonal emprendiera la revolución industrial por su cuenta. La casa blasonada que falta en Triana está en Castilleja: es la del Duque de Béjar, a quien Cervantes dedicó El Quijote. Esa casa blasonada está en la plaza roja. Castilleja es como Moscú: tiene hasta su plaza roja. Pero en Moscú no tienen, al otro lado del arco, dual, su calle azul. No saben los rusos lo que se pierden. La plaza, roja; la calle, azul. Plaza roja de Cruz de Santiago. Calle azul, real de Purísima.

Si pasáis por las calles de Castilleja, observaréis que hay menos comercios que en otros pueblos del Aljarafe. Los mínimos y dulces comercios de ropa, de cacharros para la cocina. No los busquéis. Esas tiendecitas están en Triana. Concretamente, por donde la calle San Jorge sigue dando la vuelta del tranvía hacia Castilla. Ancha es Castilla, no: larga es Castilla; llega hasta Castilleja, como su mismo nombre indica. Castilleja es como una calle Castilla que hubiera llegado a La Pañoleta y después de tomarse un vasito de vino de pasas hubiera cogido por La Trocha para subir a la azul calle Real, a la roja, ducal plaza de campanilleros. Así se explica lo de Gilda, una Carmen trianera con navaja de raso. Rita Hayworth era de Castilleja. Era Rita Cansino. Cansino, como las tortas. La torta de Gilda es una torta de Castilleja inmortalizada por el cine. Queda, empero, la duda de si la torta de la Cansino no era quizás de Inés Rosales.

Castilleja entrega la medalla de oro de la Villa al Rocío de Triana. Proclama en oro su vasallaje trianero. Desde Castilleja, la imperial Trajana se va al Rocío en el conquistador caballo de Hernán Cortés.

 

Temas de Triana en El RedCuadro 

Temas de El Rocío en El RedCuadro

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal