Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 17 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rey pirateado

No tanto como a María Jiménez, pero algo sí que me preocupa la piratería, que no sólo es de discos copiados por las mafias y vendidos por los manteros. En España hay más piratas que en el Caribe de Stevenson. Gibson ha pirateado a Rubén Darío y a un gran escritor de la Real Isla de San Fernando, a Enrique Montiel, le han pirateado su biografía de Camarón. La piratería es cuestión de mantas: de los mantas que se aprovechan del trabajo ajeno. Sin salir de aquel rinconcito, a mí me acaban de piratear la letra de las "Habaneras de Cádiz" en el disco de Nuria Fergó, con una canción en la que un pirata me ha robado del tirón el son del Malecón de que "La Habana es Cádiz con más negritos".

Ahora, que nada como lo de Su Majestad, que no es de libro ni de disco, sino de Historia. Tanta piratería hay en España, que ni Don Juan Carlos se libra de la apropiación indebida de derechos de autor. El otro día, en el Congreso de los Diputados, tendieron una inmensa manta, en forma de pleno extraordinario. De mantas había allí más que en Zamora y en Grazalema juntas, todos apuntándose el tanto habitual en los marcadores de estas jornadas que celebramos cada lunes y cada martes, en las que si no conmemoramos los 20 años de algo es porque se cumplen los 25. Allí estaban todos, menos el que de verdad trajo las gallinas de la libertad: Don Juan Carlos. Si todos estaban allí con la manta extendida sobre la tribuna de oradores y los bancos azules, con sus copias piratas de ser autores de la democracia en España es porque antes, contra todo pronóstico, Don Juan Carlos se colocó en la posición teórica de "Rey de todos los españoles", jugada perfecta para ganar el encuentro con la Historia que ya estaba en la pizarra del último manifiesto de Don Alfonso XIII y en la vida entera de renuncias de Don Juan de Borbón. Como suele ocurrir en el "top manta", se lucraban de las copias, mientras el titular de los derechos de autor ("Copyrigth Borbón 1975") se quedaba sin cobrar un duro.

Y ante la huelga general, más pirateo. En pleno siglo XXI, a Bertolucci siguen pirateándole su "Novecento". La última copia ilegal la están vendiendo en la ocupación de una finca de la Duquesa de Alba. Qué antigüedad, esto de ocupar fincas y encima de duquesas. Esto sí que es una vuelta a lo de hace 25 años. Piratean los tópicos de la España negra, porque no se dan cuenta que el dinero está ahora en las empresas del Ibex 35, no en los cortijos. ¿Por qué no ocupan mejor el BBVA o el SCH, que allí es donde está la tela? Que los que trabajan en el paro ocupen la finca de una duquesa con petates y mantas es una mala copia de Bertolucci. Puestos a cortijos, han perdido la oportunidad del siglo. El mayor terrateniente latifundista de España es Samuel Flores, no la duquesa. Podrían haber ocupado la finca del consuegro del que cobra los derechos de autor de la libertad en lugar del Rey, y así habría quedado todo en la misma manta.

Sobre este tema, en El RedCuadro: "Top mantas" 

Letra de la canción pirateada de las "Habaneras" por Nuria Fergó

Letra de las Habaneras de Cádiz


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal