Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 18 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


"Chapapotear"

Tomando un café digital, me dice: "Tienes que volver a tu playa de Muxía para recoger la brea que nadie retira: las responsabilidades del desastre, que son las verdades del naviero que nadie dice. Parece que no nos conoces. ¿Para qué buscar a los responsables, si eso no da votos? Sólo importa "chapapotear", verbo que debes inventar, tú que pusiste en circulación por estos Reinos lo de "gunilear" o "Mienmano". Tienes que decirle a don Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, que se ponga el mono blanco de voluntario y acepte para el Diccionario esta papeleta, menuda papeleta: "Chapapotear: Hacer a otro responsable de la desgracia de que es víctima para hundir su prestigio y sacar de ello provecho en la contienda electoral". Aquí no se trata de exigir responsabilidad a los culpables, sino de culpar a las víctimas para hundirlas en la brea. No se trata del famoso ventilador, sino de arrojar el chapapote a la cara del adversario para embrearlo como si fuera a salir de Rey Negro en una cabalgata de Reyes Magos."

"Y debes recordar lo que hicieron los franceses cuando el hundimiento y vertido de petróleo del "Amoco Cádiz" en la costa de la Bretaña. Allí ocurrió todo lo contrario que aquí. Los franceses, como una piña, lo habían hecho todo bien; los culpables eran desde los Astilleros Españoles, por haber construido el buque, a los propietarios y armadores americanos, los cargadores holandeses, los remolcadores alemanes, los aseguradores ingleses, el capitán italiano y así "hasta la bandera", naturalmente de conveniencia, liberiana. No hubo francés ornitólogo, ecologista, pescador, ostrero, hotelero, agente de turismo o bañista que no se uniese patrióticamente a la "République" para demandar a los "culpables extranjeros". Y no lo hicieron ante sus Tribunales nacionales, sino ante los de Chicago, y así defraudaron la limitación de responsabilidad aplicable en Francia, y obtuvieron miles de millones de dólares de indemnización."

"Y mira, por el contrario, lo que está ocurriendo aquí.Babor y estribor chapapotean, imputando el desastre a culpa de la víctima, dato jurídico peligrosísimo. Mientras, como decías con la encina de Muxía, los verdaderos responsables del desastre, aún desconocidos, se lavan las manos. Importan más las subvenciones que las indemnizaciones por daños. ¡Qué amor el de nuestro pueblo por las subvenciones, sean autonómicas, estatales o europeas! Pero a nosotros no se nos ocurre demandar al fabricante de la chapa del casco del "Prestige" por laminarlas como papel de fumar, ni a la mafia rusa, ni a los piratas griegos, ni a los inspectores de buques lituanos o llanitos. Se trata de chapapotear. Por cierto, se te olvidó recordar al pastor de Sierra Nevada que procesaron por arrancar unas matas de manzanilla. Aquí el que roba un monte no va a la cárcel, va el que roba un pan para comer. Chapapoteando, igual: con un poco de suerte no procesarán a Aznar por la catástrofe de Galicia."

Sobre el "Prestige", en El RedCuadro:

Buscad al gafe 
En Muxía no hay encinas 
"Los voluntarios" 
Sociedad civil: aquí estoy yo 
Galicia somos todos 
Chapoteando chapapote

Sobre los temas de este artículo, en Internet:

A marea negra do Prestige (Sitio oficial de la Universidad de Vigo)  
Los culpables del "Prestige": piratas griegos, mafiosos rusos y Gibraltar (Libertad Digital)  
Galicia Solidaridade Cómo ayudar a la lucha contra la marea negra  
Información sobre o Prestige Del Centro de Control do Medio Mariño y Consellería de Pesca de la Xunta   
Especial: La tragedia del "Prestige", hora a hora ( La Voz de Galicia) 
Documento- La marea negra del 'Prestige' (El Mundo)

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal