Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 17 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Almodóvar se juega el Oscar 

No hay nada más voluble, inmaterial e intangible que el clamor, cuando se aplica a la opinión pública. Cada cual suele oír los clamores según le conviene. Muchas veces el pretendido clamor no es más que la línea editorial de un periódico o el capricho de su director. Si se quiere que le den un premio a una artista recomendada, se dice que es un clamor el reconocimiento de su valía, lo cual queda mucho más elegante que afirmar que el director está enchochadito con ella. Y si se añade que se bloqueó la centralita con el clamor de las llamadas de los lectores, queda de cine.

A la vista del peligroso clamor multiusos que resuena por los periódicos, más de una vez he resaltado la necesidad urgente de que en algún laboratorio de nuevas tecnologías inventen el clamorómetro, el aparato para medir clamores, para que dejen de manipularnos con la centralita bloqueada. Creo que ya no tengo que pedirlo más. Los manifestantes españoles contra la guerra han inventado el clamorómetro. Consiste en medir millones de asistentes a eso tan americano como son las marchas contra las guerras de los americanos. En cierto modo, todos somos excombatientes del Vietnam de los daños colaterales de la Guerra del Golfo, que cada cual sufrió en la resultante crisis económica.

Hasta la TV pública, así, no tiene más remedio que eludir el control gubernamental y dar las cifras del clamorómetro, que señala que España está contra la guerra en el grado 4 millones de la escala Richter de manifestantes. Clamorómetro que no le funciona a Aznar, que de tanto hablar con Bush tiene una sordera pasajera que le impide oír el grito vehemente de la multitud. O será que Federico Trillo, en su ardor guerrero de levante, le ha dicho como la madre de la jura de bandera: "Presidente, fíjate, cuatro millones de manifestantes y todos con el paso cambiado. El único que marca bien el paso según el un, dos, papa y arroz (o sangre y petróleo) de Washington eres tú."

El clamorómetro ha permitido, además, la reconciliación de parte de la opinión con los artistas, a través de Pedro Almodóvar. El director manchego ha demostrado que, en cuestión de manchas, la de la mora con otra verde se quita. Almodóvar, sobre el tablado contra la nueva farsa belicista, alzó su voz contra los americanos. En su cartilla civil anoto urgentemente que el valor no se le supone, sino que lo tiene más que reconocido. Pónganse en su pellejo: si usted está nombrado para que los americanos le den dos Oscar, prontito va a dar usted el careto largando fiesta contra el Imperio, para que tomen represalias y no le den, no digo ya el Oscar, sino ni una estatuita de San Pancracio. A Almodóvar le ha importado un pimiento que la Academia de los Oscar sea la de Estados Unidos. Se está jugando el Oscar, lo que le honra, y eso que con las cosas de comer no se juega. Y a propósito de "Hable con ella": el que tiene que hablar con ella, con la opinión pública española, es Aznar. Pero como las balas...

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Guerra no, gracias" 

"Memoria de la fragata Santa María" 

"Pancarta contra la guerra" 

"Sueño goyesco"

"Pegatinas a la andaluza"

Letras carnavalescas de Antonio Burgos para el coro de La Viña

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal