Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 6 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gatos en el Campo del Sur de Cádiz
Gatos callejeros en el Campo del Sur de Cádiz: ¿los leones de Hércules disfrazados por Carnaval?

El Carnaval de los gatos Más sobre animales en El Recuadro

Aún no estaba ni cayendo la tarde, ya larguita, del Lunes de Carnaval. Por la plaza del Cañón, junto al silencio de la señorial manzanilla de Don Miguel en la calle Feduchy, aún estaban cantando Los Sibaritas y Los Polillas, ilegales chirigotas que le enseñan a todo el nomenclator de Cádiz sus papeles perfectamente en regla que aseguran que la calle es suya. En la otra plaza, en la que no hay que decir cuál, porque tiene de nombre Libertad, de las bateas de los coros salían cien manos cantando un tango. No, no me he equivocado. En las bateas de los coros cantan hasta las manos, como Antonio El Caracol sabe que en la comparsa de Joaquín Quiñones canta hasta la maza del bombo.

Quiero decir que era Cádiz, que era Carnaval, que era Lunes de coros, de chinos del Gran Imperio, de satirones pájaros verdes, de niños felices y creciditos en el cumpleaños de la defensa del tango, de bandoleros de Puerto Real, de extraordinarios extras de la claqueta sin ojaneta del Cine Caleta, de legionarios falsos que venían a recordarnos que el único verdadero que hubo en Cádiz fue Carlos el Legionario, que tampoco era legionario. Ni falta que le hacía. Cosas de Cai.

Arco de Garaicoechea arriba había esa tristeza que deja la alegría de las serpentinas enredadas en los cables de la luz y de los papelillos junto a los bordillos y a los lusillos. La secreta tristeza de lo que se fue, al darnos cuenta de que la vida se va contando por Carnavales. Todos los Lunes de Carnaval, antes de decirle adiós a Cádiz, enjuagamos esa tristeza en los aguajes de la orilla de su mar. Vámonos que nos vamos a La Caleta, por los habaneros bloques del Campo del Sur. Fue así como descubrimos hogaño el Carnaval de los Animales de Cádiz. No tiene música de Saint-Saëns. En todo caso la música es de algún autor mucho más ilustre: o es de Cañamaque o es de Fletilla.

Llegamos al rediente del Baluarte de Capuchinos, loco, loquito, loco ante la belleza de la mar atardecida, y sobre los bloques, en las piedras ostioneras, sentados gloriosamente en el malecón, estaban los Gatos del Campo del Sur. Gatos sin dueño, los más libres gatos de Occidente. La manada de ilustrísimos gatos callejeros gaditanos que viven en los bloques del Campo del Sur, como unos señores, porque son señores de su propia libertad, gatos doceañistas, gatos liberales. Caía el sol de la tarde y allá estaban los gatos del Campo del Sur. Atigrados en un color canelita como de rizada arena de la Caleta. Blancos y negros, como un homenaje a la libertad de imprenta. Moriscos, de mil colores, como una enciclopedia de todas las culturas que pasaron por aquí. Estaban comiendo los papelones que les habían llevado las marías viñeras que los alimentan. Bebiendo el agua clara de un cacharro que les llevan como una ofrenda a los dioses gadirenses que en realidad son. Estos gatos endiosados a la fuerza tienen que ser mitológicos, reencarnación de olimpos de Gadir o de Gades, coja usted por donde quiera los callejones de la Historia.

Estaban al sol de la tarde tan serenos, tan majestuosos, tan arrogantes, tan libres los gatos del Campo del Sur que, con los tangos de Julio Pardo y Antonio Rivas que traía en la memoria, con la música chirigotera de los Carapapas, al punto comprendí que por vez primera estaba viendo la mejor agrupación que sale en el Carnaval de Cádiz. Los Gatos del Campo del Sur son cada año y a lo largo de todo el año el primer premio del Carnaval de los Animales. Aunque representan el tipo de Gatos del Campo del Sur, todo el mundo sabe que en realidad son los leones de Hércules, que como estamos en Carnaval abandonan por un momento el escudo de Andalucía y se ponen a representar, tipo, tipo, este disfraz gatuno. En Cádiz hace Carnaval hasta el gato.

Sobre animales, en El RedCuadro:  

"Canelo de Cai"
Canelo de Cai, el perro que esperó durante años a su dueño a la puerta del hospital donde había fallecido

Tango para el perro Canelo

"Canelo", el perro del pueblo

5,5 millones de gatos

Los gatos de Joaquín Romero Murube

Guía del Carnaval de Cádiz en El RedCuadro

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal