Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 12 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Del rosa al salmón

Lo que no es rosa, es salmón. Cada vez estamos más rosáceos y más asalmonados, como el bonito de Albo. Cada vez le metemos más el diente a las páginas económicas de color salmón en el papel de los periódicos. Somos un poco como esos mendigos de Mingote que están debajo del puente y que van a resguardarse del frío con papel posteta, aquello que decía Ramón Gómez de la Serna que el que más abrigada era el "Heraldo de Madrid". Y antes de taparse, le dice un mendigo al otro:

-- A ver, déjame que mire cómo está el Indice Nikei...

Pregúntennos lo que quieran del Indice Nikei, del precio del barril de petróleo antes del chocolate de Bush y después del chocolate de Bush. Pregúntennos lo que quieran de esos animales feroces que son las opas. Todas las opas son hostiles, bravías, montaraces, cimarronas. Puede haber un moro amigo, como los que busca Chaves en Rabat para repartirles chocolatinas, bombones y caramelos mientras en su tierra los empresarios tienen que pasar un pañuelo para reparar las colegiatas barrocas que se hunden, porque dice su consejera de Cultura que si se da dinero en Andalucía para las iglesias católicas y no para los templos budistas, qué van a decir los budistas. (Como ustedes saben, los turistas de todo el mundo llegan a Córdoba, a Sevilla y a Granada para admirarse de los templos budistas que cuida la consejera Carmen Calvo, claro.)

Que iba diciendo que puede haber un moro amigo, pero nunca una opa amiga. Hay domadores de tigres, de elefantes, de serpientes, pero no de opas. ¡Lo que darían los Oriol ahora mismito si pudieran contratar a Angel Cristo como domador de opas en ese circo de Iberdrola donde les han crecido los enanos! Y como sabemos tanto de la información salmón, de las opas y de la EPA, del mibor y del euribor, pues está muy bien el orgullo patrio que hemos sentido al enterarnos que Telefónica es la sexta compañía del mundo que más dinero ha perdido en el año 2002. No crean que es fácil. El sector de las telecomunicaciones está a dos velas. Dos velas de tecnología punta y GSM, naturalmente. France Telecom ha perdido un huevo y Deustche Telekom, un huevo y parte del otro. Pero nada como Telefónica. Gracias a los ímprobos esfuerzos que hizo Villalonga, aumentados y corregidos luego por Alierta, Telefónica, así como quien no quiere la cosa, está en cabeza de los 40 principales de los grandes barquinazos mundiales. En su imperio europeo de la tercera generación se ha puesto el sol, y el apaga y vámonos ha costado un riñón, pero un riñón que ríase usted del riñón de mi primo Germán Burgos, a quien felicito por su recuperación.

Ya estaba bien de que Amancio Ortega, el silente dueño de Zara, saliera en la lista de los más ricos del mundo y de que en puesto de UEFA de la clasificación del "Fortune" hubiera siempre un Oriol o un Ybarra, o las dos cosas. La OPA para quien la lanza y la ruina para el que la trabaja. Sí, señor, muy bien eso de que Telefónica bata las marcas mundiales del barquinazo. Tanto esfuerzo de Villalonga y de Alierta en tirar el dinero de los accionistas no podía quedar sin reconocimiento internacional.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal