Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 25 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El corredor del For Sale 

Era un cateto de Jaén listo como el hambre, un águila de los negocios que aterrizó en la Sevilla de los tranvías vendiendo aceite, y que en poco tiempo se hizo el amo de las compras y las ventas y acabó con el cuadro de los corros de los tratantes a la puerta del Círculo Mercantil de la calle Sierpes. ¿Tratante de qué? De lo que hiciera falta tratar, negociar y cerrar el negocio con un apretón de manos y el supremo contrato de la palabra. ¿Fincas que vendían los dueños que se las habían jugada a las cartas en el casino del pueblo? Las mejores oportunidades eran las que él tenía. ¿Que se trataba de embarcar libras de rebaños de corderos, arrobas de piaras cochinos? Los mejores precios, los que él daba, le quitaban las dehesas de las manos. Eso cuando no se metía al trapicheo de los vales de cemento y se metía en los veladores de La Perlita, que era capitán general en los corrillos de las calles Almirante Bonifaz y General Polavieja, la que llamaban La Ciudad sin Ley. Si querías una licencia de importación de un tractor, te la conseguía, y si un certificado de buena conducta o un aval para un funcionario postergado por rojo, te lo daba con todos los sellos y escudos de jerarquías de la Falange. Era lo que hoy se dice un broker, pero entonces le llamaban corredor.

Y en su carrera, el listísimo corredor cateto descubrió un día, al vender un solar que le había entrado casi por compromiso, que el negocio mejor estaba en los ladrillos. Al otro lado del río, la ciudad era un inmenso solar diciendo "compradme": la Huerta de los Remedios. Cogió el exprés, se fue a Madrid y le compró media huerta a la empresa propietaria, Los Remedios Sociedad Anónima. A real el metro cuadrado o a dos reales dicen que compró esa inmensidad de terrenos. Tantos, que lo tomaban por loco. Como al cabo de los años lo tomaron por lo listo que en realidad era en sus cortas luces pueblerinas, cuando empezó más que a vender lo comprado como le aconsejaban los torpes, a labrar él mismo las casas de pisos de esa calle Asunción, de esa Virgen de Luján, de ese Monte Carmelo.

Ya rico podrido y poderoso promotor, como se empezaba a poner de moda la Costa del Sol, allá que se fue de veraneo con su familia, por todo lo alto. Y por deformación profesional, tras llegar al Hotel Don Pepe, que entonces estaba en un descampado, lejísimos de Marbella, vio que toda la Costa estaba llena de letreros en los dos idiomas: "For Sale, se vende teléfono tal", "For Sale, se vende teléfono cual..." En sus cortas luces de las cuatro reglas y apenas saber echar la firma, no sabía que aquello era inglés, y delante de todo el mundo dijo muy serio:

-- Tengo yo ganas de conocer al señor For Sale ése, que tiene que ser la mar de listo, porque tiene en venta el tío media Costa del Sol.

Me he acordado del corredor del For Sale paseando por esta ciudad de andamios, que se va hundiendo poco a poco, de forma que las cornetas de las cofradías sonarán a orquesta del "Titanic". Vas por Cuna, y un andamio con un letrero: "Alquiansa". Vas por la Cerrajería, y un andamio con un letrero, "Alquiansa". Vas por Sierpes, y un andamio con un letrero "Alquiansa". Vas por Francos, y un andamio con un letrero, "Alquiansa". Alquiansa por todas partes. No hay calle donde Alquiansa no haya plantado sus reales.

Me acordé del corredor del For Sale. Los "brokers" inmobiliarios extranjeros ricos podridos que vengan de turistas a Sevilla y vean ese recital de andamios de Alquiansa, seguro que, sabiendo tan poco español como inglés el corredor del For Sale, dirán más o menos como él:

-- Tengo yo ganas de conocer al señor Alquiansa ése, que tiene que ser la mar de listo, porque ha comprado el tío y tiene en obras media Sevilla...

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal