Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 3 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Terenci y Mario López 

Aunque la mili obligatoria haya sido suprimida a cencerros tapados por ese PP que no sabe vender nada de lo que hace y que compra reconstituyentes para que le crezcan más aún los enanos de su circo, no ha sido abolida la terrible y más que obligatoria leva de los reemplazos de la muerte que decía Joaquín Romero Murube: la Canina se lleva a los hombres por reemplazos y quintas, como soldados para la muerte.

Así ha sido. En el mismo vagón del Ave definitivo de las maletas y los sombreros de Eduardo Úrculo han subido Terenci Moix y Mario López. Coincidencia que a este escribiente le trae un doble dolor. El más inmediato, el de la ausencia. Ya no podremos preguntar más a Pachi Bores si Terenci viene esta Semana Santa. Fuimos testigos de su asombro al descubrir el mundo de las cofradías. Terenci, que andaba por el antiguo Egipto y por la Roma imperial como Julio César por su casa, se sintió en su propio mundo al ver a los armaos de la Macarena o a los judíos del paso de la Amargura, aquel primer Domingo de Ramos en que comprobó que por mucho que le pareciera que el paso de La Cena iba a arrollarlo, al fin habría de pasar por aquella estrechez de Francos. Luego vimos a Terenci muchas veces por Sevilla. Tomaba como pretexto cada libro nuevo para venir a hacerse una foto en la galería del Hotel Alfonso XIII y para perderse luego por la ciudad.

Tampoco volverá Úrculo con sus cuadros de sombreros y maletas, sus esculturas de paraguas, sus equipajes imposibles al salón de exposiciones de la calle Chicarreros, a las aulas de la Menéndez Pelayo en la Sevilla universitaria que tenía su paraninfo en Las Teresas.

Ni por las Pascuas de Navidad recibiremos desde Bujalance una tarjeta con un breve poema que habla del universo mundial de un pueblo que te habla por la garganta de Mario López, corazón del sur de los olivos de Córdoba que le habla a una novia imposible que tiene en forma de una nostalgia en Doña Mencía.

Mas sobre el dolor, más dolor. El dolor de cómo se hace memoria de estas levas de la muerte que decía Romero Murube. Cada vez que viene una de estas movilizaciones generales de la muerte siento el mismo dolor. Hasta los muertos ajenos son más valorados que los propios. Andalucía existiría si ayer las radios y las televisiones locales y regionales y hoy los periódicos le dedicaran a Mario López más espacio que a Terenci Moix. Pero Mario López, ay, no ganó el Planeta, ni salía por televisión, y su riquísimo mundo estaba encerrado entre los espejos del casino de Bujalance y los tomos encuadernados de la revista "Cántico". Los andaluces, hoy, lo saben todo de Terenci Moix, pero lo siguen ignorando absolutamente todo de Mario López, que es como un Muñoz Rojas en alejandrinos a efectos de las cosas del campo, como un Horacio de nuestro tiempo con pelliza y las rentas de unos olivaritos.

-- ¿Mario López? ¿Ese quién es? ¿Un bailaor de Granada, no?

Y veo las páginas y páginas y minutos y minutos sobre el buenazo de Eduardo Úrculo, que nació en Santurce y adoptó a Asturias como patria, y me acuerdo de Jaime Burguillos, que partió entre silencios en el tren inmediatamente anterior de esta misma leva de la Canina. Claro, como Jaime Burguillos no pintaba paraguas ni sombreros, ni tenía una escultura en la estación de Atocha, donde se llega en el Ave, su quinta fue movilizada sin que ningún andaluz se enterase.

Ay, qué Andalucía nuestra, donde seguimos sin saber nada de los alejandrinos de Mario López y todo de la Alejandría de Terenci...

Alejandrinos para Mario López

Terenci Moix, el último faraón

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal