Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 18 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cena de gala en Casa Lucio 

No sólo la Corona británica tiene ceremonial de Corte. El del Reino de España es además mucho más antiguo. Unos ritos son rescates alfonsinos, algo aparentemente tan contradictorio como interesante: la restauración de la Restauración. Otros son usos monárquicos que el dictador conservó, apropiándoselos, como la presentación de credenciales por los embajadores. Y otros, de nueva planta, juancarlistas. Entre estos últimos, el ceremonial de visita de jefes de Estado extranjeros. Se les aloja en El Pardo, que es convertir la soga del ahorcado en calabrote de patache que amarra la normalidad de la Monarquía parlamentaria. Allí es la recepción oficial y allí el huésped ilustre concede audiencias y pernocta. La cena de gala en Palacio es rubro obligado del ceremonial. La Reina de largo, con tiara y banda de condecoración del equipo visitante. El Rey, de frac, con Toisón y la gran cruz respectiva. Quince o veinte metros de mesa, con la mejor vajilla. Asisten el agasajado jefe de Estado y los ministros de su legacía. Y lo que luego las crónicas llaman una amplia representación de la política, la cultura y la empresa. Cumpliendo el protocolo, todos los señores van de frac y todas las señoras, de largo.

Hasta que llegó Lula. Lula está en el "periodo de traje de pana" que sufren los gobiernos democráticos legítimamente conquistados por la izquierda. Lula está en esa fase inicial del sarampión progre que luego la socialdemocracia atempera. Todo el mundo de frac en la cena de gala que el Rey ofrecía a Lula, menos Lula, que iba de chaqueta postmoderna, de ésas de siete mil botones abrochados hasta aquí arriba. Y de corbata roja. Como todo progre en fase previa a la Trilateral, Lula cree que la corbata, si roja, es menos burguesa. Con la demagogia al uso, quiere demostrar que si viste de frac en Palacio, como manda el protocolo, quita menos hambres en Brasil. Mal hecho. No se es más revolucionario por no ponerse frac; se es simplemente más maleducado. Pienso en su descargo que Lula se presentó en Palacio de uniforme: con el demagógico uniforme de gala del Cuerpo Internacional de los Progres.

Estas demagogias baratas del rechazo del frac no se merecen el histórico ceremonial de la Corona. En estos casos de la gala en Palacio en honor de un progre que no quiere ponerse el frac porque es burgués, el protocolo debería resolver la papeleta con una cenita simpática en Casa Lucio. Supongo que Don Juan Carlos está hasta los mismos huevos de Lucio de que le hagan estos desaires.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal