Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  sábado 20 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Autopistas para los artistas

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
La pretendida reforma del Estatuto Andaluz despierta un entusiasmo perfectamente descriptible. Si atendiendo al cero cartón del nueve de clamor popular reforman el Estatuto, deberemos aprovechar la collada para introducir una nueva seña de identidad. Si no del pueblo andaluz, sí de los dirigentes del pueblo andaluz. A estas alturas de curso no nos vamos a meter en el debate de si aquí hay pueblo andaluz o si simplemente población del territorio andaluz, que es algo muy distinto. En su día, en el histórico 28-F, confundimos caracoles con cabrillas y tomamos como señas de identidad dos situaciones coyunturales. Tomamos como definitivo lo transitorio. Tomamos como señas de identidad andaluza el subdesarrollo con respecto a las regiones ricas de España, por un lado, y por otro el agravio comparativo que iba a perpetrar la UCD, dándonos una autonomía de garrafa, del 143, en vez del gran reserva del 151.

Tras aquel error inicial, las cosas han ido como los que las promovieron quisieron que fuera. Esto ha sido un inmenso territorio electoral y una gran máquina de administrar dinero público para generar intereses partidistas. Lo cual, a su vez, ha producido una nueva seña de identidad, que debe figurar en el Estatuto si llega a reformarse: la contradicción. Las contradicciones de los dirigentes de la Junta son ya tan representativas de la identidad de Andalucía como el toro de Osborne o la paloma de Alberti. Nuestros junteros hacen todo aquello que critican al Gobierno central. Tienen una vara para medir lo ajeno y otra para lo propio. De estas contradicciones, sobre las que podíamos escribir un Espasa, valgan dos ejemplos de esta misma semana:

1.- Isaías Pérez Saldaña, consejero de Asuntos Sociales, dice que la enseñanza de la Religión es una vuelta al franquismo. Lo dice a los pocos días de la boda católica del hijo de Chaves en la Catedral de Sevilla, con González y toda la tropa en el matrimonio católico. De donde se deduce que según la contradicción como seña de identidad, cuando ellos profesan públicamente la Religión no es una vuelta al franquismo. No ni ná...

2.- Plan de autopistas, que va el artista. De peaje. Cuando la UCD y el PP intentaron hacer autopistas de peaje, dijeron que, claro, que la derecha siempre va a beneficiar a la empresa privada y a sacar dinero a los pobres. Ahora que son ellos los que quieren hacerlo, el peaje es lo más progresista. De donde se deduce que según la contradicción como seña de identidad, es reaccionario gobernar a mayor honra y gloria de Construcciones y Contratas si lo hace el PP, pero absolutamente progresista cuando lo hace el PSOE. Anda que no, Jaime Montaner...

Dedos y autodedos

Resumen de lo no publicado aquí en el verano, durante la ausencia por vacaciones de esta página, en esta vuelta septembrina de la sección sabatina, saludos, Agustina. Aznar es presidente del PP y ha designado a Rajoy como sucesor. Eso está muy mal, dijeron los del PSOE: el dedo que no cesa. Chaves es presidente del PSOE y se ha designado a sí mismo como su propio sucesor en la Junta de Andalucía: cinco mandatos y dieciocho añitos de presidente que se puede llevar el muchacho. Anda que el que vino como candidato a palos no le ha cogido gusto al sillón ni nada... Pero mientras que el PSOE dice que lo del PP está muy mal, ¿sabe usted lo que dice el PP de lo del PSOE? Pues lo de siempre: nada. Ni pío. Pío García Escudero, naturalmente.

Valderrama, bella arte

Menos mal que las Medallas de Bellas Artes han hecho justicia y se han acordado de Valderrama, y no como un campo de golf del Campo de Gibraltar, sino como Juan Valderrama, el primer cantautor que hubo en España, el que compuso sus propias canciones de "El emigrante" y "La primera comunión". Con Juan Valderrama el flamenco ha cometido una injusticia histórica. Los flamencólogos y los pontífices del cante lo arrinconaron como cancionero, olvidándose de cómo canta por seguiriyas y de la de discos que grabó con Sabicas o con Niño Ricardo. Cuando el decano de los flamencos es un cantaor sobrado, que ha grabado tres antologìas con todos los cantes habidos y por haber. Y lo que entonces criticaban a Valderrama es justamente lo que ahora alaban en Niña Pastori o en José Mercé, por no decir en Camarón. ¿Qué tiene "Volando voy, volando vengo" que no tenga "adiós, mi España querida"? Rafael Escuredo, en las jornadas del Mairenismo Militante, ha tirado de la manta y ha dicho que lo de Niña Pastori tiene que ver con el cante como Yola Berrocal con Monseñor Escrivá, aproximadamente. Eso se llama empezar a poner las cosas en su sitio. Si vale Niña Pastori, Valderrama vale un imperio. Y gracias a Dios, en esta España de los grandes entierros, se lo han reconocido en vida, con esa medalla que hace a la canción aflamencada una de las Bellas Artes.

Vendimia de cursiladas

Para la antología de las cursiladas andaluzas, que las hay, y a manojitos: en Jerez, a la Fiesta de la Vendimia le han puesto de mote "Fiestas de Otoño". Que cada cual rime como quiera... Y en lugar de las niñas Domecq vestidas de vendimiadoras haciendo la ofrenda de la uva a San Ginés de la Jara, la jarilla del espectáculo flamenco de los bienaventurados imitadores de Salvador Távora, porque de ellos serán sus defectos. Y como todo se pega menos lo bonito y Jerez es mucho Jerez, ya verá usted lo que tardan el Condado y Montilla-Moriles en llamar "Fiestas de Otoño" a sus respectivas vendimias.

Ole, ole, Hohenlohe

A Alfonso de Hohenlohe lo han hecho hijo adoptivo de Marbella. Nombramiento incestuoso donde los haya. O si no incestuoso, por lo menos al revés te lo digo para que me entiendas. A Hohenlohe lo han hecho hijo de su propia hija. Marbella ha reconocido como hijo a su padre. Un lío. Un culebrón, muy a la altura de los otros culebrones marbelleros y marbellíes actualmente en curso en todas las televisiones. Desde su distancia entre Ronda y Marbella, Hohenlohe debe de contemplar con tristeza el espectáculo en que han convertido a su Marbella, su galopante proceso de bernidormizaciòn. Aquello es ya Benidorm con Puerto Banús. Hohenlohe diseñó un refinado Saint Moritz de verano, una ciudad con lo que ahora se llama "glamour", una sucursal de Beverly Hill. La ambición y la corrupción llenaron aquello primero de mármol de Macael, carísimo, y luego de bloques de pisos hasta en el último rincón de una zona forestal, sanitaria o verde. La Marbella de Hohenlohe ya no existe. Este verano confesó que cuando vio el horror en que la habían convertido, huyó. El arte de la distancia ennoblece aún más al emprendedor Hohenlohe. Otros, con mucha menos paternidad sobre Marbella, se hicieron alcaldes, cogieron por el mango la sartén. Hohenlohe nunca tuvo la menor tentación de lo público. Le bastó con su paraíso del Marbella Club. Si a Jaime de Mora le han hecho estatuas y dedicado calles, cuando nos falte Hohenlohe (que Dios quiera que sea dentro de muchos años), van a tener que levantarle en Marbella un monumento mayor aún que el del polémico marino ruso.

Armas de destrucción

Pensando en Marbella hay que llegar a la conclusión de que es raro que allí no hayan desembarcado las tropas de los Estados Unidos, como en Irak. Si Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, Gil y Muñoz tenían armas de construcción masiva, que es una forma de destrucción como otra cualquiera. Con la ventaja de que los informes no tenían que ser inflados, basta ver el paisaje. En Marbella, menos el microclima, han recalificado todo lo recalificable. Y no falta quien dice que este verano ha hecho tanto calor en Marbella porque el famoso microclima se lo vendió Gil a las Bahamas.

Mundo Vela a dos velas

¿De verdad que se ha celebrado en la Bahía de Cádiz el campeonato del mundo de Vela? Nunca un campeonato mundial tuvo menor repercusión. La atadura de perros con longaniza a costa de los grandes eventos parece que toca a su fin. El mayor éxito de Mundo Vela no ha dependido de los organizadores, sino de Dios Padre: el levantazo de 22 nudos que ha soplado en la Bahía. Ya hubiera querido Mundo Vela mover al menos los dineros de los Juegos Ecuestres de Jerez. Como se trataba de vela, muchos hosteleros que tenían puesta toda la ilusión de su cuenta de resultados en el campeonato se han quedado en eso, a dos velas.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal