Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 23 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los calzoncillos de King

De Alhaurín no sabíamos ni ponerle la hache intercalada a la aljamía de su topónimo. Los iniciados sabían todo lo más que allí tiene Antonio Gala su secreto paraíso de La Baltasara. Ya lo sabemos todo de Alhaurín. Pregúntennos lo que quieran. Y tanto como de Alhaurín sabemos sobre los calzoncillos de King, que rima. Llevamos los tres últimos almuerzos en familia, a televisor encendido, acompañados por la visión de los calzoncillos de King: qué diligencia policial, pero qué guarrería. Telediario sin los calzoncillos guarros del inglés es telediario perdido.

Y eso nos pierde: estas investigaciones policiales como las misas postconciliares, de cara al público. Por ahí, la policía investiga como los curas decían la misa antes del Concilio: dando la espalda al público, en un rito iniciático de arcanos y sigilos. Tras cada crimen espantoso que salta en Inglaterra o en Alemania las informaciones dicen que «la Policía guarda un absoluto mutismo».Como debe ser. Pero si aquí la Policía, para el éxito de las investigaciones y la detención de los culpables, guarda el necesario mutismo sobre un crimen pasional o un asesinato de la ETA, menuda le lían. Dicen al punto que eso no es una policía democrática.Y para que no se lo digan, hala, allá que sale un señor que quiere ponerse medallas a costa de la policía, dando toda suerte de detalles sobre la investigación. Dicen al punto que la policía busca a un tío rubio, con un chándal azul, con bigote, que huyó en un Ford Fiesta. A pocos telediarios que vea el culpable, tiene todas las oportunidades para teñirse de moreno, afeitarse el bigote, tirar el chándal y vestirse de Cortefiel, arrojar al mar el coche y disimular silbando el Tengo chopitos.

Este King, aparte de un asesino, un depravado y un guarro es un tío torpísimo. O alguien que no ve los telediarios. Como suele ocurrir, más pistas no han podido revelar. Más oportunidades para que el culpable huya no han podido ser facilitadas por quienes, como es habitual, se querían poner las medallas de la piel del oso antes de cazarlo. Hasta la marca del tabaco que fuma dijeron.Menos mal que King no fumaba Gitanes, porque en ese caso, España entera nos habría inculpado o a Beatriz de Orleáns o a servidor del crimen, en cuanto los únicos que gastamos de esa marca. A King este celo de presumir de investigaciones en público le ha dado hasta la oportunidad de quitarse del tabaco o de cambiar de marca. Como cuando huye un asesino terrorista de la ETA, que dan todas las pistas de por dónde se fue o cómo vestía, para que los que le dan cobijo puedan destruirlas.

Así, claro, pasa lo que pasa. Así luego, como a la demagogia de las investigaciones policiales de cara al público añaden en estrados el populismo del brindis al sol del jurado, se dictan condenas sólo por indicios y por pistas tipo avance del telediario.Hoy por hoy, tal es el caso de Dolores Vázquez, donde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía puso pie en pared sobre el ojo del ojo del jurado tras unas investigaciones cara al público y con menos papeles que una liebre.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal