Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 18 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La Sevilla del Pali...mpsesto 

A Francisco Palacios le decían El Pali no como apócope de su apellido, sino de "palillo". De chico, El Pali, que era carrerista de fondo, era un fideo, estaba hecho un palillo. De ahí su nombre juvenil, aunque lo conociéramos gordo como un Buda. El Buda sevillano con gafas de culo de vaso que realmente era, empernacado a caballo de su silla a la puerta de su casa. El Pali era como un moro al revés. Los moros se sientan a la puerta de su casa a ver pasar el cadáver de su enemigo. El Pali se pasaba todo el año sentado a la puerta de su casa esperando ver pasar el cadáver de su Divino Amigo, el Cristo yacente del Baratillo, Pietá de la Roma del Arenal en los brazos de la Virgen, que sabía pasaba a fecha y hora fijas el Miércoles Santo, en cuanto daba la revirá marinera en la Casa de la Moneda de su gente de la colla del muelle.

Si no hubiera sido por lo de palillo, a Palacios, cantor de la Sevilla tradicional, evocador de añoranzas, varillero de los husillos de la memoria, le podían haber puesto Pali por palimpsesto. Si las coplas del Pali eran esencia de Sevilla, la ciudad es un continuo palimpsesto. Ya saben qué es un palimpsesto, y si no, se lo decimos directamente del DRAE, con las dos definiciones de autoridad de la voz: "1. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. 2. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir." Es lo hacemos en Sevilla todos los días: borrar artificialmente todo lo escrito anteriormente para volver a garabatearlo, en peor, de nuevo. Aunque nos tenemos por conservadores, abandonamos tradiciones centenarias para hacer tales las inventadas ayer por la mañana; quitamos los nombres históricos de las calles para escribir sobre ellos compromisos del momento, modas del instante.

Hoy Sevilla escribe de nuevo su palimpsesto en forma de inauguración. Vuelven a poner la primera piedra del Metro. Que ya se puso hace veinte años. Se inician unas obras que ya comenzaron hace veinte años. En vez de ir a la memoria, y exigir responsabilidades de por qué enterraron el Metro, nos dejaron sin él y el dinero se lo dieron a Bilbao, se coloca la primera piedra. Y la gente traga. La ciudad del palimpsesto es la ciudad sin memoria, donde todo osado hace carrera y es aplaudido en su entrada en La Campana de cada día.

En esas obras que hoy vuelven a inaugurar en el perenne palimpsesto sevillano, probablemente colocarán el nuevo logotipo del Ayuntamiento. ¿Que cuál es el nuevo logotipo del Ayuntamiento? Pues tan nuevo, tan nuevo, tan nuevo que lo inventó Alfonso el Sabio: las armas chicas del NO8DO. Más o menos floreadas, pintadas de carmesí, con camisita o con canesú, el Ayuntamiento viene estrenando logotipo a cada nueva corporación salida de las urnas. Una manita de pintura y un modelo de letra nuevo para la madeja alfonsí y, hala, un diseñador que se lleva un dinero muy curioso y a derrochar se ha dicho: hay que poner el logotipo nuevo en todos los impresos municipales, en todos los letreros oficiales, en todos los autobuses, en todos los coches de los bomberos, en todos los patrulleros de los municipales. ¿Cuánto nos cuesta cada cambio de logotipo en el continuo palimpsesto del mismo NO8DO? Eso, eso no-madeja-do-tranquilo ni un solo día desde que Alfonso el Sabio se lo concedió a la ciudad por su fidelidad. Desde entonces, con el NO8DO, Sevilla presume de fidelidad. "Muy leal", dice en su escudo. ¿Leal a qué? ¿Leal a sí misma o Leal de Camas? No, más bien Valdés Leal, que aquí lo eterno dura un abrir y cerrar de ojos, en el palimpsesto que no cesa y que tanto dinero nos cuesta...


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal