Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 14 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Meuyermá

La "terra da fraternidade" no es aquella Grándola Vila Morena que cantaba José Afonso en el 25 de abril portugués del monóculo del general Spínola y los claveles en las bocas de los fusiles. Para tierra de fraternidad ("amistad o afecto entre hermanos"), Cataluña. No hay otra. De Valdepeñas, sus vinos; de Cataluña, sus hermanos. En el tripartito, cada parte ha llegado al palacio de San Jorge con el hermano puesto. Maragall, Nadal y Carod-Rovira pactaron con muchas dificultades el reparto de las consejerías, pero no hubo el menor problema a la hora de colocar a los hermanos.

Lejos de censurar, como hacen por ahí cuatro pacatos, la tripa hartita de los hermanos del tripartito, no podemos por menos que alabar el culto al hermano como institución familiar. ¿No dice el PP que está en peligro el sentido de la familia? ¿Qué más sentido de la familia quieren que el de la familia Maragall, el de la familia Nadal y el de la familia Carod-Rovira, que lo primero que han hecho al llegar al poder ha sido colocar por todo lo alto a los hermanos? Admirables familias las del poder catalán, ejemplo en estos tiempos de crisis entre padres e hijos, donde vemos en el seno de muchas casas la fotocopia de Caín y Abel. En esta sociedad egoísta donde hay quien no se fía ni de su hermano, ahí los tienen a los tíos: tanta confianza tienen en sus hermanos, que les han dado, con la fe en su lealtad, gloria bendita de sueldo. Aplican el principio que Beni de Cádiz explicaba cuando el caso Juan Guerra:

-- Si yo tengo que ponerle un despachito a alguien, ¿a quién mejor que a mi propia sangre? Si mi hermano Amós fuera cardenal de Sevilla haría lo mismo, me diría: "Beni, hermano mío, ve a la Catedral y manga por allí todos los cuadritos que puedas para pulirlos en un anticuario, pero no te vayas a llevar el Greco, porque se va a notar mucho"...

Como si entraban en la Catedral de Barcelona a llevarse cuadros se iba a notar mucho, los honorables tripartitos, siguiendo las divinas enseñanzas del Beni, han dejado entrar a sus hermanos en la Dirección General de Asuntos Interdepartamentales o en la Secretaría General de Movilidad, que se nota menos, pero se manga igual.

Todo lo cual me alegra por su neta españolidad. Andan Maragall y Carod-Rovira diciendo por ahí que no son españoles ni quieren serlo, que "Good bye, Spain", cuando han hecho la traducción al catalán de una institución tan hondamente española como la de Mienmano. Colocar al hermano como primera providencia es lo más español que se despacha. Estos sí que son grandes hermanos, y no los de Tele 5. Aquel Mienmano que tenía Guerra, el de los cafelitos, era un pobre desgraciado al lado de este Apeles que se ha hecho ya más famoso que su colombroño el cura, ¿a que se lo liga Yola Berrocal?

Y qué forma más bonita de hacer cooficial el catalán en toda España. Ea, ya sabemos que Mienmano se dice en catalán El Meu Germá y se pronuncia Meuyermá...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio