Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 2 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Metáfora del Oscar

Como en las Torres Gemelas murieron miles de criaturas, un director de cine americano ha hecho una película documental que se titula "La bola islámica: la tez contra la arena", donde. en la equidistancia políticamente correctísima al uso, saca tanto a los que lloran a los norteamericanos e hispanos desaparecidos en el hundimiento del World Trade Center como a los padres de los secuestradores de los aviones, que también la palmaron el 11 de septiembre y nadie se acuerda de ellos, los pobrecitos, y nadie reconoce que su pueblo sufre la opresión imperialista americana. En la película se exponen muy objetivamente las tesis de Al Qaeda, no defendiéndolas, libre de ello el cielo a July Nemen, su director, sino simplemente explicándolas al personal, a través de la voz y la imagen de varios fundamentalistas islámicos que el que menos se ha cargado a diez americanos. Pero, eso sí, con otras secuencias a continuación en las que unos norteamericanos que no se olvidan del 11 de septiembre dicen que Ben Laden es un asesino. Lo dicen una sola vez, pero lo dicen, por aquello de que hablando se entiende la gente, usted sabe.

Y como la película no es una defensa de los asesinatos del 11 de septiembre, sino un debate sobre la existencia de un problema político, pues ha sido presentada a los Oscar. Faltaría más. Aspiraba a la estatuilla en el apartado de películas documentales. Cuatro locos, en el fondo probablemente unos fascistas encubiertos, que han constituido la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre, han puesto el grito en el cielo y han dicho que dar alas a esa película es una indignidad nacional. Menos mal que la presidenta de la Academia de Hollywood ha puesto las cosas en su punto, y ha dicho que una cosa es el 11 de septiembre y otra la libertad de expresión.

Y así se ha llegado a la gala de los Oscar. Una gala donde, como la etiqueta exigía esmoquin, todo el mundo iba perfectamente vestido, ni un solo trapillo, ni una sola camisa negra. A la puerta estaban los de las Víctimas del 11 de septiembre, con su tabarra de pancartas y una vela encendida por cada muerto, dando a la gente unas pegatinas que ponía "Ben Laden no". Naturalmente, nadie tomó ninguna de esas pegatinas. Todo lo más, se pusieron otra, que decía: "Ben Laden, no, pero censura, tampoco". Fueron luego anunciados los premios, a películas que naturalmente se hicieron todas con subvenciones del Gobierno Federal. Ninguno de los que acudió a recoger la estatuilla del Oscar llevaba obviamente la pegatina del no a Ben Laden. Bueno, sí, uno sí la llevaba: un provocador. Uno de Nuevo México, que ha hecho un corto de no sé qué, sí que subió a recoger el premio con la pegatina y con dos cojones, pero eso no tiene la menor importancia.

¿Que si le dieron premio a "La bola islámica"? No. Una auténtica pena, con lo buena, lo equidistante y lo objetiva que es la película, y con la luz que arroja sobre el necesario debate sobre un problema político. Pero en la gala de los Oscar ha triunfado la libertad de expresión. Estos americanos saben lo que se hacen. Cuidado que querer convertir la gala de los Oscar en un no a Ben Laden...

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio