Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 3 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ubrique en los mítines

¿Cuánto hace que no ve usted por la calle a un señor vestido de militar, con el (honroso) uniforme del arma o cuerpo al que pertenece? Con estrellas o de soldado raso, por las calles de nuestras ciudades ya no se ven uniformes militares. El servicio militar ha sido suprimido por un gobierno de la derecha militarista, a lo que quizá no se hubiera atrevido la izquierda antimilitarista. La reconversión industrial la hace la izquierda para que no se le subleven los obreros y la supresión de la mili obligatoria la hace la derecha para que los militares no se le suban a las barbas. A lo que quería llegar don Manuel Azaña en materia militar en aquella democracia de la II República es a lo que hemos llegado felizmente en esta democracia del reinado del suegro de Letizia. Contra la Ley Azaña hubo en el fondo hasta un golpe de Estado, el de 1936. Ahora ni sabemos el nombre de quien hizo estas leyes que han desmilitarizado la llamada sociedad civil.

No se ven uniformes militares, pero se ven uniformes civiles. Los chavales van uniformados, con la uniformidad A, que es modelo Gran Hermano, o con la uniformidad B, modelo Operación Triunfo. Todas las niñas pijas de nuestras ciudades van con pantalones de uniforme, que es llevarlos largos, largos, largos, arrastrándoles por el suelo, en una importante labor de colaboración con los servicios municipales de limpieza a efectos de dejar las aceras sin porquerías, que se las llevan todas en los bajos de sus prendas.

Y luego están los uniformes de los políticos. Los políticos van de uniforme. Al contrario que los usos militares, el uniforme de bonito de los políticos es para faena, para el trabajo diario en el destino, y el uniforme de bonito es para paseo. Cuando van a su despacho, el traje de faena es un terno carísimo, una corbata de seda a la moda en cuanto a colores y dibujos. Ý en los días de descanso, como tienen mitin, van con el uniforme de faena. A los mítines van todos uniformados. La uniformidad reglamentaria consiste en el desaliño. Un tío tan atildado como Rodrigo Rato, cuando hay mitin acude descorbatado, despechugado. Los más, recurren a Ubrique. Ubrique surte de uniformidad reglamentaria a todos los políticos españoles para el atuendo oficial de mítines. ¿Cuántas cazadoras de ante no se habrán vendido en Ubrique para el uniforme de mítin de los políticos? Miles. Antes. El ante era antes. Ahora es el chaquetón de cuero negro. Manuel Chaves, que es el árbitro de la elegancia en materia de uniformes de mítines, ha cambiado la cazadora de ante por el chaquetón negro de cuero. Lo ha impuesto. Chaquetón negro de cuero llevaban los que salían al escenario en la gala de los Goya, sin premio. Chaquetón negro de cuero lleva Antonio Rodrigo Torrijos para hacer de cura laico en los matrimonios civiles. Pero ningún chaquetón negro de cuero como el de Chaves. Impondrá la moda. Se nos acerca no sabemos si la campaña electoral o la campaña publicitaria de los chaquetones de cuero en la Pasarela Cibeles de la política. Todos han chaqueteado. Se han pasado de la cazadora al chaquetón. Me queda la duda. Si dicen que son tan ecologistas y si la defensa de los animales da votos, ¿por qué siempre van vestidos de piel? Y los ecologistas radicales, ¿por qué no protestan¿ No sé qué hacen Los Verdes. En las listas de Chaves van Los Verdes. Los mismos Verdes que por ahí manchan de pintura los abrigos de piel de visón o de zorro de las señoras como señal de protesta, aquí no dicen ni pío por el pobre animalito que han tenido que matar para hacerle a Chaves su chaquetón negro de cuero. Abrigo de visón o chaquetón de Ubrique, ¿no es lo mismo? Porque en materia de uniforme de mítines, son unos chaqueteros. Todos han chaqueteado con el chaquetón.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio