Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 17 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Caridades ajenas

Es un afamado pintor. Si estuviera en vigor el antiguo baremo académico diría que es medalla de oro. Tiene cotización, nombre. Tiene estilo. Ves una obra suya y no te queda duda de su autoría. Perdonen que no diga su nombre, para que no le caiga la condenación eterna por decir la verdad. Porque me lo encontré ayer y echamos esa paraíta en la acera que te demuestra que todavía queda tranquilidad sin prisa en nuestras ciudades. Le pregunté cómo le iba, y me dijo:

-- Pues harto de pintar de balde. La gente se cree que los pintores somos como los camaleones, que vivimos del aire.

-- ¿Por qué?

-- Porque me acaban de llamar de una hermandad y ha sido ya la gota que colma el vaso de la paciencia. Es una cofradía en la que estoy apuntado de hermano desde que era chico, donde salí de nazareno muchos años, mi familia ha sido siempre mucho de allí, la del barrio. Esta hermandad celebra el centenario de no sé qué. Sí sé de qué, pero no te lo digo, no lo vayas a poner y la liemos. Y resulta que me llaman, y como el que te pone una medalla, van y me dice: "Oye, que la junta ha decidido que el cartel del centenario lo hagas tú, ¿qué, estás contento con el honor?" Y a mí se me ha ocurrido decirle al tío que me llamaba: oye, y en miles de pesetas, ¿cuánto es ese honor? Porque no sé si sabrás que yo vivo de los cuadros que pinto, que no pinto por amor al arte, aunque me guste mucho mi arte. Y hoy es este cartel que es un honor que me encarguéis, pero ni un duro. Y mañana, que done una obra para una subasta benéfica para los pobrecitos niños. Y pasado, que a ver qué cuadro puedo regalar para que lo vendan para sacar fondos para la lucha contra no se qué...

-- El pito de un sereno...

-- Totalmente. Pero con los artistas nada más, ¿eh? El torero tiene que torear el festival benéfico de balde, y la artista tiene que cantar en la función benéfica de balde, para recaudar fondos. Y al pintor, al torero o al cantante le piden que trabaje gratis un señor que bien que cobra por lo que hace, un abogado, un médico, uno que vende pisos. El que me pedía que pintara el cartel del centenario es precisamente un promotor inmobiliario, rico podrido, que se harta de vender pisos y de ganar dinero. Y cuando me decía que era un honor, estuve por decirle, oye, ¿y por qué no es para ti un honor que dones a la hermandad uno de los pisos que haces, la hermandad lo venda y con ese dinero se busque a un pintor que pinte el cartel cobrándolo?

Este pintor tiene toda la razón. Siempre lo pienso cuando en un pueblo organizan tómbolas, rifas, sorteos para un pobre niño enfermo, que se muere si no lo operan, y la operación cuesta tanto y más cuánto. Los toreros torean gratis y los pintores pintan de balde para que el medico que ha de operar al pobre niño se lleve sus millones de honorarios. Me encantaría ver algún día un cartel que dijera: "Festival Médico a Beneficio de Tal. Hoy, en la Clínica de Santa Lucrecia, serán operadas sin cobrar ellos un duro 6 apendicitis, 6, por los afamados doctores señores Gómez, Pérez, López, Sánchez, Rodríguez y Martínez, quienes actuarán gratuitamente y cederán sus honorarios a beneficio de los necesitados. Los enfermos han sido donados generosamente por Sanitas, que también ingresará en la cuenta benéfica el importe de los gastos de hospitalización, que correrán por su cuenta, mientas que los quirófanos han sido cedidos desinteresadamente por la empresa Lucrecia Médica S.A., propietaria del centro". Pero no, Los que operan cobrando, construyen cobrando o defienden cobrando son los que exigen que los artistas actúen gratis para poder hacer ellos sus muy solidarias caridades.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio