Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 24 de febrero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pregoneros del caos

Que levante el dedo el pueblo, ciudad o villa de Andalucía donde no se haya celebrado un pregón de Carnaval. Con decir que ya hay casi tantos pregones de Carnaval como de Semana Santa creo que está dicho todo. El IPC ha pegado un subidón tremendo en los últimos años...

-- Gracias a Chaves.

--Naturalmente que gracias a Chaves, ¿gracias a quién iba a ser, si no?

-- Anda que no tiene usted horas de Canal Sur en el cuerpo como para decir eso así del tirón, que todo se lo debemos a Chaves.

-- Y lo que no le debemos a Chaves es porque se lo debemos directamente a Zarrías.

-- ¿Usted qué está hoy, de cachondeo?

-- No, de Carnaval. Si en Carnaval se hace justamente lo contrario que en el resto del año, para mí Carnaval es decir que Chaves es el mejor de los nacidos, y que Carod viene poco por Andalucía, que debería venir más, y que lo deberíamos hacer hermano de honor de unas cuantas cofradías, y llevarlo a hacer el camino del Rocío para cogerlo en el río Quema y en vez de bautizarlo, darle una ajogaílla, ajiiiiiiiiiiin.

Que venía diciendo que el IPC que sube, como saben, no es el Indice de Precios al Consumo: el verdadero IPC es el Indice de Pregones de Carnaval, que asciendo como la espuma o como los globos de gas que se les escapan a los niños chicos el domingo de Ramos por la tarde, cuando La Estrella viene por el puente. Todo artista que se precie ha dado o va a dar su pregón de Carnaval. Hay que reconocer que no existe en la especialidad la endogamia de la Semana Santa, que se retroalimenta de pregoneros de ellos con ellos. Mientras los pregones de Semana Santa son un honor, los de Carnaval suelen ser un mangazo importante, trincando. Hay pregones de medio kilo, de kilo e incluso de dos kilos, contados en pesetas. Antiguas pesetas por descontado. Aquellas antiguas pesetas que tanto en cualquier pueblo dieron que hablar a todo el que se sube a pregonar un Carnaval.

Hasta La Pantoja ha dado su pregón de Carnaval. Su segundo pregón de Carnaval. El primero lo dio en una ciudad donde eso del Carnaval es algo tan serio que por eso mismo no habré de citar su nombre. Un mal paso cualquiera da en la vida, hasta en la designación de pregonera de Carnaval. En el pregón que ha dado ahora la Pantoja, ha hecho lo que suelen todos los oradores de ocasión en estos casos: invitar al desenfreno, a la bacanal, a beber, a divertirse, a fumarse la guía telefónica si hace falta, a saltarse las normas establecidas. Ese misma invitación la he oído de Levante a Poniente, en boca de artistas profesionales y en boca de comparsistas creadores de Carnavales populares. Suele ser el mensaje del pregón de Carnaval al uso, porque lo peor de los pregones son los mensajes. Y es lo que me sorprende, que en esta sociedad que ha perdido todo sentido del bien y del mal, de lo ético y de lo inmoral, de lo licito y de lo ilícito, se hagan esas invitaciones a la transgresión, acartonadas, desde dentro del propio orden que se ha roto. ¿A qué están invitando? ¿Al Carnaval o a un fin de semana cualquiera en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades? Eso de mandar a tomar vientos a las normas, de beberse estanques de Escocia , de fumarse Kenitra entera y de tragarse el diseño de todos los laboratorios de Holanda, de imponer el caos sobre el orden. ¿no es acaso lo que ocurre durante todos los fines de semana de todo el año en todas nuestras ciudades? ¿Que dice usted entonces que sobra el Carnaval? En muchos sitios, evidentemente. Para simplemente llenar las calles de borrachos y de fumetas con cargo al presupuesto municipal no hace falta ninguna el Carnaval. El Carnaval es algo mucho más serio.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio