Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, miércoles 3 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Son culpables

Y si dicen que la televisión pública la manipulan, y que con Radio Nacional hacen encajes de bolillos, y que los bancos les comen en la mano, y que han hecho virguerías con las privatizaciones y que España es su cortijo particular, ¿cómo es posible que el Gobierno, el PP, Aznar y Rajoy tengan la culpa de todo? Ya saben por qué la Guardia Civil (con dos...tricornios) detuvo a la furgonEta de la muerte en un pueblo de Cuenca, ojú, qué frío: porque Rajoy o Aznar, no se sabe aún bien cuál de los dos, pero desde luego que uno de los dos, fue el que mandó esa furgonEta, para que Aceves se luciera y se pusiera los moños de la detención. Y también saben ustedes por qué esa furgonEta salió de su punto de procedencia: porque al Gobierno anteriormente no le dio la gana de detener a la cúpula de la ETA reunida en Francia con Carod. Es más: como ustedes bien saben, esa reunión la concertó Rajoy en persona, que llamó a Ternera y le dijo:

-- Josu, hijo, a ver si nos echas una manita, hombre, que tenemos las encuestas un poco fláccidas y pendulonas. A ver si te reúnes con Carod en Francia, que para eso es muy amiguito tuyo, hacéis una tregua muy exclusiva y con mucho "glamour" para Cataluña y así nos hacéis un favor.

Y dicho y hecho. Marchando una de protectorado. Esto del protectorado lo escribía ayer un novelista a quien admiro, Enrique Montiel, en su sección de artículos del "Diario de Cádiz". Dice Montiel que Cataluña es ahora un Protectorado de la ETA, del mismo modo que Marruecos lo era de España antes de la independencia de la morisma. Ya decía yo que a Carod se le estaba poniendo cara de Alto Comisario de la ETA en Cataluña y Montiel, que es paisano de Pepe Oneto y tiene su misma gracia isleña, me da dado la clave.

Del Protectorado, naturalmente, tiene la culpa Aznar, que no entiende ese lema que reescribìa antier noche Manuel Antonio Rico con zumba asturiana: "Hablando se entiende la gentuza". Como tiene la culpa no sé si Aznar o Rajoy de lo de la nieve. ¿Pero cómo es posible que el Gobierno consienta esa nevada, tan extensa y tan persistente, con lo reaccionaria además que es la nieve? Y ni te cuento de las autopistas colapsadas. Como ustedes saben, en cada peaje de las autopistas de la ancha Castilla hay un ministro del PP, que es el responsable de que aquello funcione. Y del aeropuerto de Bilbao cerrado por la nieve también tienen la culpa el PP. Tienen la culpa de la guerra de Irak, tienen la culpa del terremoto de Alhucemas, hasta tienen la culpa de lo aburrida que fue la entrega de los Oscar, porque, claro, sin artistas comprometidos con la Visa Oro que luzcan la pegata del "no a la guerra" estas ceremonias son un coñazo.

Escribo este artículo de puro milagro, porque hace un momento, por culpa del PP, se fue la luz y no sé si se volverá a ir y me dejará el ordenador chungo de procesador de textos. De estos cortes de luz también tiene la culpa, obviamente, el Gobierno.

Cómo será la cosa que hasta puede ocurrir que el Gobierno sea el culpable de sacar la mayoría absoluta el 14 de marzo.


ARTICULO DE ENRIQUE MONTIEL QUE SE CITA "Diario de Cádiz",2/3/2004

el pinsapar

El daño a Cataluña

Enrique Montiel

PEMÁN solía decir que la Providencia venía echando horas extraordinarias en favor de los españoles. Después de lo de Cañaveras, hay más datos y más pruebas de que puede que realmente eso esté sucediendo. Porque se han evitado muchas muertes y muchos daños, pero fundamentalmente la apertura de un foso muy profundo entre Cataluña y el resto de España. Que sin duda debía ser uno de los objetivos de los terroristas y, secretamente, del taimado Carod-Rovira, taimado, ambicioso, traidor y perverso republicano catalán.

Cataluña no tiene culpa de nada, de nada. A decir verdad, decir Cataluña es empezar a darle la razón a estos retuerce pescuezos del pensamiento político. Cataluña no es un ser vivo, es un territorio. Los territorios carecen de responsabilidades políticas y penales y personales. Somos los hombres, y las mujeres, quienes con nuestras acciones llamamos al premio o el castigo. Pero en la palabra solemos incluir, por reducción, a todos los habitantes de ese territorio. Incluso a quienes llevan años radicados en otros espacios, en otros horizontes. Catalanes también de una diáspora de la que sabemos muchos los andaluces en particular, y muchos otros españoles en general.

Quería decir que algunos patriotas falsos y mentirosos han colgado en el mástil de la bandera o en el aire de las palabras emponzoñadas, en Cataluña, ese territorio, sus bellaquerías, sus crímenes, sus delitos y sus mentiras. Recibiendo las consecuencias una interminable cantidad de ciudadanos de Cataluña que nada han hecho por ello ni nada están dispuestos a hacer, más bien todo lo contrario. Si la furgoneta robada en Francia explota en Madrid, ¿hacia dónde se habrían dirigido muchas miradas de españoles airados y perplejos? Quiero decir, ¿a dónde además de a los propios asesinos y criminales, sus cómplices y los cínicos que hablan de diálogo en cada tragedia para solucionar un "problema" que ellos mismos han creado, un problema inexistente? Al territorio objeto de ese monstruoso "protectorado" de ETA negociado con el taimado Carod-Rovira, a Cataluña, exenta de atentados y crímenes de ETA en atención a no sé que inexplicadas y cínicas variantes del mal, esa Cataluña llena de ciudadanos inocentes y casi seguro indignados absoluta y mayoritariamente con el daño que este perverso ha tramado contra ellos. En su nombre y para su propio provecho, que no es otro, como debemos saber ya todos, que la ruptura de ese otro territorio histórico que venimos llamando España y que él -ellos- odian sin que se atrevan a decirnos las causas. Para no reírnos de su estulticia y su iniquidad. Porque una reacción "contra" Cataluña, la apertura de un foso -económico, de respeto, de solidaridad, de afecto, de compatriotidad- abriría un poco más "las puertas de la gloria" de la independencia... de Cataluña. Esto es, del territorio, de los ciudadanos... En un precipitado viaje a la balcanización de España como paso previo a su autodestrucción.

Por eso decía lo de Pemán, tan católico todos los días de su vida. La providencia nos ha evitado abrir siquiera una rendija a la irracionalidad. La Providencia en forma de la Guardia Civil. Que debe guiarnos ahora, a todos los españoles, a no dar ni un paso contra Cataluña. Al revés, al revés.
 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio