Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 4 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Agua dulce

A la Coca Cola le están formando la del tigre por vender agua del grifo como mineral. Cuando en verdad a la Coca Cola le tenían que haber liado una muy gorda por otra cosa. Por haber dado el pelotazo recalificador con su fábrica de la autopista de San Pablo en Sevilla, donde ahora han construido siete mil doscientos mazacotes en forma de bloques-colmenas de pisos, al ladito mismo de la carretera, vamos, que no han dejado libre ni la cuneta. Como un coche se despiste se mete directamente en la portería del bloque 17 y sube en el ascensor hasta el noveno B.

Lo que ha hecho la Coca Cola en materia de agua está muy bien. ¿Qué mejor manantial de agua pura, limpia y cristalina que el grifo? La pena es que se han ido muy lejos a coger el agua, a Londres y al Támesis, con el buen agua que tenemos en Sevilla. Agua de tradición inglesa, como una buena lavanda. Los más viejos del lugar recordamos que en nuestras casas, cuando niños, había dos grifos: el del agua filtrada y el del agua dulce. El agua filtrada era la de uso domestico, la de fregar y la de la cisterna del retrete. Como su mismo nombre indicaba, era agua que se tomaba del río y que se filtraba. Y para beber había otro grifo, preciado grifo en la cocina: el del agua dulce. Preciosa forma de llamar al agua por cierto. "Agua dulce" suena a letra de cante bueno, a poema modernista. Cogen el nombre de "Agua dulce" cuatro flamenquitos con los pelos una jartá de largos y un cajón de percusión y no vea usted el conjuntito que forman. En recuerdo, claro, de aquella canción de Julio Iglesias, que era como un homenaje a los grifos sevillanos de nuestra infancia: "Agua dulce, agua salá".

Lo del Támesis está bien visto por la Coca Cola, porque el agua dulce de Sevilla era el agua de los ingleses. Mucho se habla de que la Feria la inventaron un vasco y un catalán, pero nadie dice que la revolución industrial y tecnológica nos la hicieron los ingleses del agua, los suizos de la luz y de los tranvías, los franceses de los Ferrocarriles Andaluces. El abastecimiento de agua dulce a Sevilla lo montó la empresa inglesa "The Seville Water Works". Si se fijan, por los barrios antiguos aún hay por la calle registros de tomas con el anagrama de esa compañía del Agua de los Ingleses, que tenía sus oficinas en el Patio Banderas: "S.W.W."

Lo que tiene que hacer la Coca Cola es dejarse de Támesis y de Londres y tomar el agua de los grifos de Sevilla, tan buena que la suelo llamar con nombre de vino caro, "Marqués de la Minilla" o "Conde del Gergal". Emasesa nos da un agua que es para echarla a pelear con las mejores embotelladas. Con razón Velázquez pintó "El aguador de Sevilla", con ese cántaro al que parece que le falta la latilla para que sea el que da de beber a una cuadrilla de costaleros. Si el agua del grifo que ha embotellado la Coca Cola en Londres se llama "Dasani", la nuestra se podría llamar "Velázquez". Lo que ocurre es que hay mucha tontería con el agua embotellada y se necesita un valor civil como de laureada para plantarle cara al metre en el restaurante y cuando te va a meter la botella de agua mineral carísima decirle:

-- No, a mí me va a traer usted una jarra de agua del grifo, de agua de El Aaiun (tamiento), de Marqués de la Minilla reserva del 2000, que es la mejor agua del mundo.

Los de la Coca Cola han resuelto el problema de los restaurantes: te venden agua del grifo a precio de agua mineral. A río de agua mineral revuelto, ganancia del tío del restaurante que te pega la estocá. Y claro que la Coca Cola podía embotellar la de Emasesa con el nombre de "Agua de Sevilla". Vamos, que estoy seguro de que José Antonio Sáenz e Isabel Rodríguez de Quesada no les cobraban ni un duro por cederles la marca.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio