Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 9 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Huelva a la orilla

Manuel Machado puso a "Huelva a la orilla de las tres carabelas". Y ahí quedó, como dicen los capataces de Semana Santa cuando mandan arriar el paso. Y allí está todavía Huelva, a la orilla de las tres carabelas. Con una particularidad: esas tres carabelas las cogen y las mandan donde va haciendo falta. A todas partes, menos a Huelva. Unas veces las mandan a Madrid, a la misma Plaza de Colón, que saben ustedes que se llama así porque desde allí, exactamente frente al Museo de Cera, fue desde donde salió Colón para descubrir América y lo que hiciera falta descubrir. Otras veces cogen las tres carabelas de Colón e incluso las de Ariel Automáticas y las mandan a Sevilla, como hicieron en la famosa ocasión de 1992, en que se celebró en Sevilla lo que tenía que haber sido en Huelva, como almendra y tuétano del Descubrimiento que fue. La Cartuja tenía que haber sido La Rábida, y Huelva aguantó el chaparrón como pudo, obteniendo a cambio solamente que a la carretera que la une al centralismo de Sevilla le pusieran de mote "Autovía del Descubrimiento". ¿De qué Descubrimiento? Pues del descubrimiento de que a Huelva la habían dejado por la parte de fuera, y que hasta sello oficial de Correos hubo que ponía a las tres carabelas no en La Fontanilla de Palos de la Frontera haciendo la primera aguada, sino al pie mismo de la Torre del Oro, pues es sabido que Rodrigo de Triana, antes de que emprendieran el viaje, convidó a almorzar a todos sus compañeros de tripulación en Río Grande.

Ahora, una vez más, le quitan las carabelas a Huelva. Por el procedimiento habitual: el del tirón. Como este PP es tan inteligente y cuida tantísimo las cosas de Andalucía, en la recta final de la campaña electoral, como el alcalde Pedro Rodríguez tiene más que asegurado (por aquí) que saca más diputados que nadie como cabeza de lista, el Gobierno, para echarle una manita, va y designa a Salamanca como sede de la Cumbre Iberoamericana del año 2005. Desde Salamanca, como ustedes bien saben, fue desde donde salieron las naves descubridoras. Eso de Palos y de los Pinzones es un infundio que han levantado contra Salamanca. Menos mal que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a poner las cosas en su punto, mandando allí la Cumbre Iberoamericana. Pasa con esto de Salamanca lo mismo que con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB). En 1999, los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos consideraron la necesidad de dotar de institucionalidad al proceso de las Cumbres y crearon esta secretaría. ¿Dónde ponemos su sede, en un sitio que tenga mucho que ver con América? ¡Ya está, en Madrid¡ ¿Habrá sitio más americano que Madrid, que el Metro va lleno de ecuatorianos, de argentinos y de peruanos?

Lo más bonito es el argumentario colombino que dan a favor de Salamanca: "En el convento de San Esteban --dicen--, se reunió Colón con el Consejo Real antes de emprender su primer viaje a América. En su Universidad, pensadores y juristas como Francisco de Vitoria alumbraron el Derecho de Gentes, nacido de la reflexión sobre las cuestiones abiertas por la presencia española en América". Por lo visto el convento de San Esteban tiene otra valoración a los ojos del Gobierno que el convento de La Rábida. Al Padre Marchena, que le vayan dando. A los Pinzones, que les toquen lo que rima.

A Huelva, una vez más, la dejan a la orilla, orillada en los grandes fastos americanistas de España. Sevilla vive sus grandes proyectos de futuro, como el Metro. Málaga vive el presente ya hecho realidad de sus proyectos de futuro. Cádiz sueña que el Bicentenario de La Pepa, en el 2012, sea para la ciudad como la Expo para Sevilla. A Huelva no le ofrecen nunca la menor esperanza no ya de futuro, sino de reconocimiento histórico de su pasado. Una vez más, Huelva sufre un olvido estrictamente Cumbre.

Sobre la marginación de Huelva, en El RedCuadro: Texto de la conferencia "Sevilla-Huelva: gatos encerrados"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio