Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 23 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Bono, un chusquero en Defensa

Los niños vienen con el pan bajo el brazo y los ministros de Defensa, con la Patria bajo el brazo. Estás con un ministro de Defensa y como te descantilles, te pega con la Patria en toda la boca. En España la Patria es un arma arrojadiza como otra cualquiera, como flecha de arquero que enciende el pebetero olímpico. Los vascos nos lanzan la jabalina de la patria vasca y Carod es medalla de oro en su especialidad de darnos con la patria catalana donde más nos duele: en la cartera. Estaría por proponer que el Lanzamiento de Patrias sea reconocido como deporte por el Comité Olímpico.

Bono, como viene con la Patria debajo del brazo, se ha montado para él solo el Ardor Guerrero de la Señorita Pepis. Está haciendo bueno a Trillo. Siendo de la tierra de Don Quijote, es raro, raro, raro, que Bono no haya anunciado el repliegue iraquí de las tropas españolas con alguna galanura literaria. Le hubiera quedado precioso algo así como: "Al alba, nuestras tropas toman gloriosamente el Juan Naja de Levante". Le ha salido algo más sanchopancesco: "Amo a mi mamá la Patria". A su toma de posesión no le faltó un perejil para que Berlanga la filmara como parte de su Patrimonio Nacional. Quizá estaba cortita de marquesas y de peinetas, y quizá faltaba Marujita Díaz cantando el "Banderita". Pero hay que reconocer que en clase de vergüenza ajena le quedó redonda.

Y viendo que los civiles elevados al máximo de su capacidad de hacer el ridículo como ministros de Defensa dan estos espectáculos, ruego que, por favor, inmediatamente, como las balas (y nunca mejor dicho), pongan a un militar en esa cartera. Todo les sale chusco porque son chusqueros. Con un militar eso no ocurriría. Peor que los curas son esos aficionados a curas, esos neocatecumeles o como se llamen, que recuerdan la maledicencia madrileña sobre la tenista Lilí Alvarez: "Viene por allí por la esquina Lilí Alvarez, y antes de que llegues te has convertido". Peor que los militares son estos paisanos nombrados ministros de Defensa. Viene por allí Pepe Bono y primero te pega un patriazo que te avía, y luego te larga un discurso sobre el honor del tambor y la disciplina de plastilina que te deja vaheando. Bono tiene el temible fervor de los conversos. Los militares mejor que nadie saben que la Patria es algo muy serio como para dejarlo en manos de estos chufleteos folklóricos. Que vea Bono los sobres de la paga de los militares, verá lo serio que es servir a la Patria. Trillo, cuadrando con toda su soberbia a la gente, como ministro patatero y chusquero que era, ni se dignó mirar esos sobres.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio