Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 25 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Modas para las bodas

Las bodas tiene modas. A los hechos me remito. En muchos palacios de congresos y ferias de la Andalucía, verbigracia la Fibes de Sevilla, se celebra anualmente el salón de la boda. El salón de la boda no es ninguna de esas naves industriales de un polígono donde sirven masivos convites de casamientos. Es una feria monográfica en torno a la industria nupcial. Que es una industria como otra cualquiera. Con sus capítulos correspondientes de producción y servicios, esto es, su sector primario y su sector terciario. Una boda produce viajes de luna de miel, almuerzos o cenas, alquiler de chaqués, confección de trajes de novia, de madrinas, de invitadas. Una boda mueve mucho dinero, y que se lo pregunten, si no, a los padres y padrinos que han de pagar los convites y los gastos del coche nupcial, del vídeo, de las fotos, de las siete mil convenciones sociales.

Todo esto está sujeto a modas. Cambiantes como todas las tendencias. Determinadas por las bodas de tronío. Por las bodas mediáticas. Por las bodas del siglo, que como sabe cada año estamos saliendo a una media de siete u ocho modas del siglo. La boda de Carlos de Inglaterra y Lady Di impuso un estilo, a pesar de celebrarse tan lejos, aunque Londres, a efecto de las modas, está a la vuelta de la esquina. Como impuso un estilo la sevillana boda de la Infanta Doña Elena con don Jaime de Marichalar. A efectos de las modas de bodas, estamos en la estela de Doña Elena. Como aquellos augustos novios fueron en carretela, se pusieron de moda los coches de caballos para trasladar a los novios hasta la iglesia. Cada sábado por la tarde, Sevilla se llena de nupciales coches de caballo con los cocheros a la inglesa o a la calesera. Es la persistencia de la moda Doña Elena. Como puso Doña Elena de moda la Salve Rociera, cuando se le cayeron sus lagrimitas oyéndola en El Salvador. En Madrid y en Valencia, en Valladolid y en Badajoz, no hay boda de tronío que no termine con la Salve que interpreta un coro rociero cogido a lazo. La salve con música de Pareja Obregón y letra que casi nadie sabe que escribió Rafael de León es ya de rúbrica.

Ahora se habrán de imponer nuevas modas nupciales. Prepárense, que nos espera el modelo Príncipes de Asturias, el modelo Almudena. De momento, verá usted cómo los niños de la familia que acompañen como pajes de la novia dejarán de portar arras y anillos para pasarse a la maroma en forma de guirnalda. Venderán las floristerías ya prefabricadas las guirnaldas modelo Froilán para niños obviamente vestidos a la goyesca, como la corrida de Ronda. Niños que, además, en la iglesia deberán darse patadas entre sí, rodar por los suelos, para arrobo de sus madres, que dirán:

-- Vanessa, mira el Iván: lo mismito lo mismito que Froilán, qué ricura de niño...

Ni que decir tiene que las bodas se nos llenarán de chaqués de color gris, ora en el tono de Carlos de Inglaterra, ora en la gama de Miguel Bosé. Y los coches de caballos pasarán de moda. Ahora se llevará el Rolls. En cuanto a la Salve Rociera, también quedará obsoleta. Se impondrán los conjuntos de jazz tipo Canal Street Band o los flamencos de pelo largo y cajón acústico, mientras pasan los novios camino del banquete. En la firma de testigos, se acabaron los revuelos en altares y sacristías. Un amigo de la familia pasará una bandeja para que todos firmen la papela del juzgado.

En cuanto al viaje de novios, ni Cancún ni Canarias, ni Santo Domingo ni Mallorca. Se va a imponer Cuenca. Vamos, verá usted cómo la semana que viene Cuenca se pone así de recién casados. De bote en bote. Es la moda nupcial modelo Príncipes de Asturias.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio