Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, miércoles 16 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


18 puntos

Estas elecciones de una Europa que trae sin cuidado hasta a lo que entendemos por Europa no las ha ganado Borrell, Pepe para sus íntimos. Ni Pepe ni el Pepé. Las ha ganado, como siempre, Chaves. A mí no se me caen los anillos por felicitar a Chaves. Es lo democrático, justo y educado. Choque usted esos cinco, don Manuel, por lo bien administrado que tiene el cortijo, una finca modelo, una explotación ejemplar, digna del premio Europa Nostra para latifundios de cosechas de votos.

Chaves le ha ganado las elecciones a Borrell. Chaves es siempre quien le gana las elecciones al PSOE. Las elecciones, desde los tiempos de la UCD, se ganan o se pierden en Andalucía. El resto de España son islas adyacentes electorales, infantería de acompañamiento para la artillería de granadas rompedoras del antiguo reino de Granada, más el de Córdoba, el de Sevilla y el de Jaén, que es el Santo Reino de la Fidelidad del Voto Socialista. Esta lección electoral la impartió aquella escuela sevillana del socialismo que se quedó con el santo y la limosna en el congreso de Suresnes, y la tienen bien aprendida. La puso en práctica frente a la UCD, con el error, inmenso error, del referéndum de iniciativa autonómica andaluza. Demostraron que el camino hacia la Moncloa pasa necesariamente por Despeñaperros. Ese camino es ahora una autopista que Chaves ha desdoblado. No se puede ganar en España si en Andalucía se queda como Cagancho en Almagro. Por muchos votos que el PP tenga en su Castilla de su alma y en Valencia, que es la tierra de las flores y de Rita Barberá, que cantaba Tip, mientras no quede al menos dignamente en Andalucía no puede hacer nada. El mérito de Aznar fue aminorar el habitual desastre andaluz, una tierra donde siguen funcionando los tópicos, la pandereta electoral: los pueblos de los campanilleros de La Niña de la Puebla no pueden votar a los señoritos del PP.

Los trescientos mil votos mal contados que le han faltado a Mayor Oreja para ganar y para aprobar la reválida de la revancha no hay que buscarlos más que en Andalucía, donde el PSOE ha sacado 441.096 votos más que el PP. Cuadran los números perfectamente. En Andalucía el PSOE ha sacado ni más ni menos que la victoria en España. Como siempre. ¿Cómo? Pues cuidando Chaves su cortijo, con el regadío de los presupuestos y las subvenciones. El PSOE ha ganado en 706 de los 770 municipios andaluces. En todas y cada una de las ocho provincias. Esos 18 puntos de ventaja del PSOE sobre el PP en Andalucía no son puntos electorales: son puntos quirúrgicos. Los dieciocho puntos de sutura que le han tenido que dar en la cabeza a Javier Arenas, después de estrellarse una vez más en las elecciones andaluzas y pegarse el pellejazo contra las tapias del cuidadísimo cortijo electoral de Chaves. Hasta que el PP no se dé cuenta de que Houston, Houston, Génova, Génova, tenemos un problema en Andalucía, no vamos a ganar para poner telegramas de felicitación a Chaves, como ahora se lo pongo sin tener que ir a Correos, que está la cosa muy achuchada.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio