Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 19 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?       Anteriores Puntas del Diamante de los sábados  


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Paco Cepero de pura cepa

Paco Cepero, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
José María Velázquez-Gaztelu es un poeta de esa factoría lírica que es Arcos de la Frontera. Donde los poetas nacen por colleras. Velázquez, junto con Antonio Hernández, en la revista "Liza", continuó la producción de la factoría que había lanzado antes los modelos Hermanos Cuevas, Hermanos Murciano o Julio Mariscal Montes. Velázquez puso la cejilla de la poesía en el traste del flamenco y ha realizado una labor de divulgación en TV y radio importantísima. Cada sábado por la noche, en Radio Clásica de RNE, hace el más riguroso programa flamenco. Lo poquito que sabemos de flamenco lo aprendemos cada sábado con Velázquez. Y con él hemos redescubierto a Paco Cepero, sobre el que ya nos había llamado la atención un artículo de Enrique Montiel.

Paco Cepero acaba de publicar un disco que quizá sea la obra de su vida: "Corazón y bordón". Hay que oírlo. Y hay que oír a Cepero hablando de su guitarra. Habla como los que de verdad son; sin darse la menor importancia, sin proclamarse dios de la sonanta como tantos chiquilicuatres que la cogieron ayer por la mañana. Cepero dice que cuanto sabe lo aprendió de los grandes, a los que tuvo la suerte de tocar. Coja usted cualquier historia del cante, y a todos les ha tocado... la suerte de que les toque Cepero: Borrico, La Paquera, Caracol, La Perla, Sernita, Terremoto, Los Toronjo, Curro de Utrera, Chocolate, Camarón. Aquí hay tomate: quien más le tocó a Camarón fue Cepero, y no se dice. Como no se dice lo que él se atreve, que ahora estos chavales que salen se creen Sabicas o Diego el del Gastor, que se lo saben todo, cuando les falta lo principal, lo que a Cepero le sobra: el compás aprendido en los tablaos, de los grandes de antes, en las penosas giras por el Japón, en la vida. En el corazón del bordón..

Y todo esto lo dice Cepero con una modestia como de pedir perdón. Y como presentando excusas por haber, además, escrito casi quinientas canciones de éxito para Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Chiquetete o Lolita.

Tiene nombre de deán de la Colegiata de Jerez: Francisco López-Cepero García. Y es deán de la Catedral de la guitarra de pura cepa. Sobrino nieto del cantaor José Cepero, discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila. Y maestro no reconocido en esa guitarra cada vez más comercializada, más de clonación, llena de hijos de Paco de Lucía y de primos de Vicente Amigo, donde los chavales ya no pueden hacer más diabluras con unas seis cuerdas a las que les falta alma y personalidad. Justamente lo que le sobra a la guajira de "Ron de caña", a la soleá de "Barrio de San Miguel", a este corazón en un bordón que nos han descubierto Enrique Montiel y José María Velázquez.

El Rey del Helado

En Estados Unidos, hasta donde me parece que llegó su imperio, hubiera sido el Rey del Helado. Da lo mismo. Aquí en Andalucía dices Bornay, dices La Ibense, y dices el Rey del Helado. La ibense. Los ibenses. Ibi, ese pueblo de Alicante, donde hacen los juguetes y donde hacen los helados. Un pueblo emprendedor, como un Viso del Alcor, un Ejido, un Bollullos del Condado a la alicantina. En los pueblos de los alrededores lo saben, y hay un refrán alicantino que dice: "Que venga lo que Dios quiera, menos la gente de Ibi". Porque la gente de Ibi llegan y acaban con el cuadro, de negociantes que son. En el verano, Andalucía se llenaba de carrillos de helado de la gente de Ibi. Ibi se tenía que quedar sola, porque todos los de Ibi estaban en Chipiona, en Málaga, en Aguadulce, con el puestecillo o el carrillo del mantecado helado, ¡qué riquillo es! De allí vino Carlos Bornay Picó, apellidos de Alicante por los cuatro costados, y se quedó en Sanlúcar, como Mira, con su moto de vender helados, se quedó en Cádiz. Carlos Bornay hizo un imperio del helado en la tierra de la manzanilla. Hasta creó el helado de fusión, el helado de moscatel, que es meter el tintilla de Rota y el vino dulce de Chipiona en un cucurucho. En la esquela mortuoria ponen que era "el Picasso del helado", pero, en los nombres de Picasso, más bien era el Rafael Alberti, el marinero en tierra del helado: hacía barquitas marineras de Bajo de Guía con mantecado de vainilla dentro, y esas barquitas navegaban por el mundo. Por Sanlúcar se veían pandillas de ejecutivos japoneses con la cartera. Venían a comprar contenedores y contenedores de helados de Bornay para comérselos en Tokío. En la Expo de Sevilla puso el mingo. Y en los restaurantes de toda España. Ahora Carlos Bornay ha muerto. Queda su emprendedora mujer, María Pérez. Queda el reinado mundial del helado. Que tiene su capital en Sanlúcar. Cuando en algunos sitios hablan de la manzanilla, dicen: "Ah, de Sanlúcar... ¡como los helados de La Ibense Bornay!"

Alcalá de los Tanques

Hablando de reyes. Tiene que venir Don Juan Carlos para que nos enteremos que Alcalá de Guadaira, Alcalá de los Panaderos, Alcalá del Internet Sin Cables, Alcalá de los Emprendedores, es también Alcalá de los Tanques. Que en la fábrica de Santa Ana se montan los blindados Leopard, jornales para Alcalá, riqueza para Sevilla. Pero no lo digan muy fuerte. Como se enteren los pacifistas, verá usted lo que van a liar porque en Andalucía se fabriquen armas de guerra. ¿Que cierra una fábrica más? No importa, la guerra es la guerra y hay que acabar con ella. ¿Que muchos padres de familia se van a quedar sin trabajo? ¿Qué importa? ¿Y lo que nos vamos a divertir con la manifestación pacifista, la de banderas republicanas que vamos a sacar? Para tanques, los de salmuera. Lo malo es que la manifestación pidiendo el cierre de la fábrica SBB de tanques en Alcalá se va a cruzar con la de las cigarreras, que piden que no se cierre Altadis en Sevilla y en Cádiz. Tabaco y armas de guerra, ¡ojú, dónde hemos ido a poner la era del poquito desarrollo industrial que nos queda en la Andalucía del turismo y de las subvenciones agrícolas!

Caffarel en Canal Sur

Federico Jiménez Losantos le llama la Carrefour a la Caffarel. Como hay diversos centros de Carrefour, también debe de haberlos de Caffarel. En Canal Sur, por ejemplo, hay un centro de la Caffarel. Mucho antes de que la Caffarel dijera lo que ha dicho sin que nadie haya protestado, en los informativos y lo que no son los informativos de Canal Sur se aplica al pie de la letra lo que ha dicho la Carrefour: "La influencia política en los medios públicos está legitimada por las urnas". Aquí, con la mayoría absoluta de Chaves y con la repetición de la legitimación de las urnas mandato tras mandato, ya me contarán si está justificada o no está justificada la influencia política en Canal Sur. (¿Se imaginan que esto mismo que ha dicho la Carrefour lo hubiera dicho hace tres meses Urdaci? Pues nada, estos señores pueden decir lo que tengan por conveniente, que los del PP es que ni se coscan, no les vayan a quitar el cómodo asiento que tienen asegurado en la oposición para los cuatro próximos años, incluidos los asientos de los paniguados a los que tienen colocados en el consejo de administración de la RTVA.)

Reforma del Estatuto

En estas noches no se puede conciliar el sueño. No, no es por el calor. Es por el ensordecedor ruido del clamor. El clamor del pueblo andaluz, pidiendo la urgente reforma del Estatuto de Autonomía, ya, como las balas. A mí es que el clamor no me deja pegar ojo en toda la noche. ¿No podían limitar a las horas del día el clamor por la reforma estatutaria, para que por las noches pudiéramos descansar tranquilos? Pero, claro, como tantos tienen perdido el sueño con sus ansias de reforma del Estatuto, pues no cesan en el clamor ni por las noches.

Ciudades caras

La consultora Mercer Human Resource Consulting ha dado a conocer la clasificación de las ciudades más caras del mundo, comparando el costo de 200 bienes y servicios en 144 capitales, incluida la vivienda, los alimentos, la ropa, el entretenimiento y el transporte. La clasificación general de las ciudades más caras está encabezada por Tokio, a la que Londres, Moscú, Osaka y Hong Kong. Y, cosa rara, no salen ni Sevilla ni Málaga. Se ve que los de la Mercer Human Resource Consulting ni han tenido que alquilar un local comercial en el centro de Sevilla ni han tenido que tomarse un café en el bar de un hotel de lujo de Marbella.

Reducciones de estómago

Otro fúnebre y lamentable indicador del desarrollo económico de Andalucía: otra señora muerta tras una operación de reducción de estómago. Puede aplicarse la demagogia triunfal al uso: ahora la gente en Andalucía no muere de hambre, como antaño, sino de operaciones de reducción de estómago, ¿estaremos bien alimentados? Y tantas muertes van ya, que en esta moda de que haya leyes contra todo lo violento, ¿por qué no decimos que marche una contra la violencia de quirófano que produce estas absurdas muertes postoperatorias de unos señores que estarían gorditos con su estómago, pero que al menos estaban vivos?


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio