ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 4 de octubre de 2014                 
                                
 
No parlem catalá

 

Los sábados suelen tocar palabras. Palabras en desuso que los lectores envían para que entre todos, al recordarlas, las devolvamos a la vida del habla cotidiana de Sevilla, la ciudad de la gran capacidad de expresión. Yo iba a comentar hoy que el "súper" de las niñatas, modelos y artistas, eso de "superguapo" y "superguay", se dice en sevillano "tela": tela guapo o tela guay. Pero habré de dejar para otro día esto de que hayamos convertido un nombre, "tela", en un adverbio de cantidad o un aumentativo sevillanísimo. Tela sevillano. Y yo pensaba hoy comentar el mensaje de doña María Piñero Bustamante: "Mis nietos, ni idea de lo que es aljofifa, jofaina, papel de estraza, alberca, aguamanil, alcancía, cuarto y mitad y tantas más..." O el de doña Setefilla Ledro del Águila: "Antiguamente se limpiaban las casas todos los días, aunque si no había mucho tiempo se le "daba a la corriente" con un poco de "saquito" (nombre de un detergente de aquellos años); al final de la semana por si no era suficiente se "hacía sábado", que era una limpieza más a fondo. Durante el verano, con el calor, entraba una "galbana" (soñarrera) que había que acostarse, sin olvidar la "escupidera" (recipiente colocado bajo la cama para orinar) por si se presentaba una urgencia. Mi madre recuerda que su tía Luisa decía de alguien que era "un huevo de dos yemas" al "andoba" que "tenía mandanga". Y los novios de las niñas pijas "litris", "roaban en coche"."

Este era el deseo. Pero otras urgencias me llevan a un aspecto más triste del lenguaje. No de Sevilla, sino de esta España nuestra que ha entregado la cuchara ante los separatistas catalanes a los que el Gobierno de la II República, cuando el "Estat Catalá", de momento les mando el Ejército y después ya veremos. Veo la TVE, escucho RNE y el resto de los medios y compruebo que, como ya pasó con la ETA, hemos sido derrotados por el lenguaje de los separatistas enemigos de España. (Sí, he dicho "enemigos de España", ¿passsa algo? ¿Acaso no lo son los que quieren separarse de ella y construir la Independencia de la Señorita Pepis con nuestro dinero?).

La ETA nos impuso su lenguaje. Consiguió que todo el mundo le quitara el "la" por delante. No era "la ETA", como banda asesina que es, cual "la" Mafia o "la" Camorra, sino que España entera rompió en decir "ETA" sin artículo incriminatorio. Y después, nos impuso su lenguaje, cargado de ideología y chorreando sangre: llamamos "comandos" a las cuadrillas de pistoleros que nos esperaban a la puerta de casa para quitarnos del tabaco. "Cúpula militar" a los que mandaban a esos asesinos. Sus crímenes se desarrollaban dentro de "la lucha armada". Por "Euskadi", claro: de las Vascongadas, que es su nombre en castellano, ni mijita. Y nada de vascuence: "euskera". Que es como llamarle al inglés "english" hablando en español.

Bueno, pues tres cuartos de lo propio observo que está pasando con los separatas catalinos. Al igual que la ETA con el suyo, los separatistas catalanes ya nos han derrotado al imponernos su lenguaje. Soberanista para arriba y soberanismo para abajo... ¡Que borrachera de "Soberano"! Que para mí no es otro que el brandy de González Byass. Para mí "soberanista" es un tío que se pone ciego de Soberano y coge todos los días una tajá como un piano. Como el de Pareja-Obregón. Los herederos del Molt Trincón y los partidarios del que tiene toda la mandíbula de Popeye y nombre de cadena de supermercados son separatistas, qué soberanistas ni soberanistas: Se-pa-ra-tis-tas como he separado con guiones las sílabas de la palabra que nadie tiene cojones de llamarlos, pero es lo que son. Y de "consulta", nada. Consulta es la del médico: " Señorita, ¿me da usted hora para la consulta del doctor Trujillo, que quiero que ponga a mi mujer de derecha como a la Duquesa de Alba?" A mí lo de "consulta" me suena a placa antigua de médico: "Consulta de 3 a 5". La consulta es de fonendo, receta y tarjetazo de Sanitas, qué "consulta soberanista" ni "consulta soberanista", joé... No caigamos en la trampa del lenguaje de los enemigos de España. Lo que pretenden hacer para najarse de España no es una "consulta": es un referéndum separatista.

 

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE SOBRE PALABRAS SEVILLANAS

  "Las palabras que perdimos"
"Sevilla es la palabra"
"Tirando del pitraco"
UCI de las palabras
Palabras con solera
"Algofifar San Pedro"
"Dejar a deber"
¡Vamos! ¡Digo!

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio