Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 22 de diciembre de 1998


El setienazo de Yanes

Monseñor Yanes, presidente de los obispos españoles
Yanes, contra las víctimas del terrorismo

En los gloriosos tiempos de Helenio Herrera, hubo una época en que el corresponsal de "Marca" la tomó con el Sevilla F.C., al que ponía en cada crónica como no quieran dueñas. Hartos de carros y carretas, cada vez que el Sevilla marcaba un gol o remontaba un partido, la afición se volvía al palco de la Prensa y con la musiquilla de un callejero vendedor de avellanas cordobesas, coreaba todo el estadio de Nervión dirigiéndose al periodista: "A ver qué dice "Marca", a ver qué dice "Marca"... Cada vez que Setién pega el setienazo, que suele ser un sartenazo pastoral a los que creemos en principios evangélicos como el de "no matarás" y esas tonteras pasadas de moda, me acuerdo de la afición sevillista y para mis adentros coreo con la misma musiquilla de Nervión: "A ver qué dice el Papa, a ver qué dice el Papa"...

El Papa no dice ... El Papa es de los que derriban muros con la boquita cerrá, es la copla que oigo cuando tal me pregunto. Pero aquel Papa que le pegó la bronca a pie de obra a Ernesto Cardenal cuando fue a Nicaragua no creo yo que apruebe las aparentes herejías que de vez en cuando suelta Setién en sus setienazos. "Silencio en ambos" es a veces una fórmula de levantar acta de un petardo taurino grande, y no creo yo que en punto a setienazos los silencios del Vaticano tengan que envidiarle nada a los silencios, un poner, de la Maestranza.

Pero como aquí somos más papistas que el Papa, la Conferencia Episcopal nos ha salido más setienista que Setién. Elías Yanes ha cogido el diccionario Setién-Español, Español-Setién, en el que "asesino" se dice "preso político", y ha dicho: "Algunas quejas de las víctimas del terrorismo no son justas". Tiene usted razón, don Yanes: se quejan de vicio. Y ha dicho Yanes más: "Setién es un miembro de la Conferencia Episcopal que goza del aprecio y la estima de los obispos". Pues nada, señores obispos, por mí encantado, como si todos ustedes quieren cambiar la mitra por la boina de Setién y decir que eso de "no matarás" es según y cómo y dónde, ... Yo hasta ahora le tenía mucho respeto a Yanes. Desde que también ha pegado el sartenazo y el setienazo y se ha puesto a setienear, en materia de Yanes el único que a partir de ahora me merece los máximos respetos es Yanes el joyero.

Más sobre Setién en "El RedCuadro":

"Silogismos sobre Setién"

"La Lección de Amigo Vallejo a Setién"


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)