BSN-Banif

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 25 de septiembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La doble vara  

La vara es una unidad de longitud anterior al sistema métrico decimal, que hasta hace unos años se usaba en algunas tiendas de tejidos de los pueblos:
-- Niño, ¿cuánto me vas cobrar por una vara de lienzo moreno?

La vara equivalía en Castilla a 835 milímetros y en Aragón a 772. Vara castellana y vara aragonesa en aquella España que contaba y medía por arrobas, libras, cuartillos, leguas y onzas. Luego está, naturalmente, la vara de Andalucía, que no tiene nada que ver ni con la castellana ni con la aragonesa, y que no está en absoluto en desuso. La vara andaluza se sigue utilizando todos los días en el despacho presidencial del palacio de San Telmo, para medir la realidad política. Sobre su equivalencia, la tesis más aceptada por los expertos en Metrología es que la vara andaluza tiene exactamente la medida de una vara. Y esto no es la respuesta del Oráculo de Delfos: la vara andaluza de medir tiene la misma longitud que la de gobernar la autonomía. La suprema vara andaluza para medir las cosas es el bastón de mando de Chaves, aunque no lo use, lo que es bastante curioso. Aquí el último teniente de alcalde de pueblo tiene una vara de mando que da gloria verla, muy costeada, de madera preciosa, con empuñadura de plata y las doradas bellotillas del símbolo del poder. Esas varas de mando de los pueblos que cuando va el Rey se las entrega el alcalde, punto en el cual se ve que Don Juan Carlos no sabe qué hacer con la puñetera vara del cateto.

Chaves no tiene bastón de mando porque con su vara de medir la realidad conforme le va interesando le sobra. Tiene la vara del poder y tiene la doble vara de medir. Se trata de la ya descrita vara andaluza, de extensión variable según le va conviniendo a quien la ostenta con el general beneplácito y los votos de la mayoría. ¿Que hay un submarino escacharrado en Gibraltar? Se coge la vara, se mide el riesgo nuclear y con la misma vara se le arrea a Aznar en los lomos. ¿Que Tony Blair dice que vamos a arreglar esto y a partir la diferencia del contencioso? Se coge la vara, se mide aquello, y como beneficia a Aznar, no se dice ni pío.

Y tres cuartos de lo propio en cuestiones de conflictos universales y de ay, qué barbaridad, ahora una guerra mundial, la gente no respeta ni que estemos en la Sanmiguelá, como cantaban El Peña y El Masa en su cuarteto de los "Tres notas musicales". El mundo se convence de la amenaza mundial del terrorismo cuyo azote hemos sentido aquí más que en ninguna parte y desde hace muchos años, los americanos y la OTAN se ponen a desplegar sus efectivos, y Chaves coge la vara andaluza y se pone a medir aquello. Y le dice a Aznar que si patatín y que si patatán, que esto, lo otro y lo de la moto. Ha medido la situación con la misma vara de doble ancho que cuando la Guerra del Golfo. Cuando la Guerra del Golfo, Rota estaba donde ahora está, Morón no se había movido de su sitio, los aviones Galaxy eran los mismos aviones Galaxy. Chaves cogió entonces la vara, midió aquello, y no dijo ni pío. ¿Por qué? Pues porque quien había autorizado el despliegue era su señorito Felipe González y no Aznar. Gracias a la vara andaluza de doble medida de Chaves podemos olvidar perfectamente que quien nos metió en la OTAN de hoz y coz fue su señorito, y que estos americanos contra los que ahora tanto larga son precisamente los que a la muerte de Franco señalaron, apoyaron y pagaron al PSOE como fórmula democrática de cambio, ante el peligro de la implantación nacional del Partido Comunista, que era la oposición organizada contra la dictadura. Que no mida tanto Chaves a la OTAN y a los americanos con su doble vara, porque gracias a Washington y a Bonn está donde está...

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

El capote a la ETA 

Laden gana la guerra al español  CNN sin forillos 

La Torre 3      Rota de la Frontera

En América nadie pide ahora diálogo 

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Un "Guernica" sin caballo   Turris Fortissima

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal