Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 26 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Almodóvar y Marifé

Para que quede claro y no quepa la menor duda, del tirón y de entrada confieso que cada vez que veo una película suya me rindo ante lo que sabe de cine Pedro Almodóvar: más que los dos hermanos Lumiere juntos. Hay que saber mucho de cine, de lenguaje de cine, de historia del cine, para permitirse el lujo de hacer dentro de "Hable con ella" el divertimento de "El amante menguante" como un homenaje al cine mudo. Y conociendo los personajes de la vida española a los que Almodóvar, con este poderío del oficio, gusta rescatar en sus películas, me extrañaba que no hubiese incluido aún en ningún reparto a Marifé de Triana. Marifé, Ana Magnani con bata de cola, es carne (trémula) de película de Almodóvar, con su expresionismo dramático cuando canta "La loba", o cuando se desgarra aterrorizada recorriendo el escenario al proclamar como nadie la canción del miedo: "Miedo, tengo miedo".

Y mire usted por dónde, en Los Ángeles me he encontrado con que el arte imita a la realidad: Almodóvar ha incorporado abiertamente a Marifé de Triana a su estética. Al recoger el Oscar que a todos nos honra, ha dado el cante, el cante por Marifé, con el "miedo, tengo miedo de decir aquí lo mismo que allí". Almodóvar ha aprendido inglés en la misma academia donde suelen los españoles que reciben un Oscar. El inglés de Almodóvar es el mismo inglés de Garci. Almodóvar estaba estudiando inglés en Opening. Y como le cerraron la academia y le dejaron colgado el pufo del crédito bancario, no llegó a la lección donde se aprende que "guerra" se dice "war". Tiró entonces del diccionario del canguelo, en la estética de Marifé, y, con el miedo como una loba, comiéndole las entrañas, les dijo a los magnates de la industria del cine la vieja copla: "Desgraciaíto el que come/el pan por manita ajena/siempre mirando a la cara/si la pone mala o buena". El director manchego rompió en gallego, y dio un discurso de 45 segundos que lo leo y no sé si sube con el Séptimo de Caballería hacia Bagdad o baja hasta Sanlúcar de Barrameda para llamar "asesino" a Iturgaiz. El discurso de Almodóvar fue como una navaja suiza, que sirve para todo. Me extraña que cuando dijo el acertijo de la paz, los derechos humanos, la democracia y la legalidad internacional nadie respondiera a su charada con lo clásico de: "¡La gallina!".

Me he acordado de Marifé y me he acordado de Adolfo Celdrán, el olvidado cantautor alicantino, y de su canción a los progres que ponían el póster del Che Guevara mientras vivían como suelen. Lo más cómodo es tener miedo en Los Ángeles e ir de pedazo de héroe social en la Puerta del Sol leyendo los manifiestos que sean menester y llamando asesino a quien se tercie. Lo más cómodo es servir a la industria cinematográfica según lo políticamente correcto en cada sitio, poner una vela a Polanco y otra a la CNN. Lo más cómodo es decir que en España no hay libertad de expresión y autocensurarse en Los Ángeles. Lo más cómodo es el "no a la guerra" en los Goya y ni palabra de la ETA en el Festival de San Sebastián. Echaba de menos a Marifé de Triana en las películas de Almodóvar. Ya no. Almodóvar ha dado el cante por Marifé: "Miedo, tengo miedo, miedo de perderte, querido dólar."

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Un asesino" 

¿Irá el Gafe en el "Galicia"? 

"La falla del Bu"

"Azorados" 

"Sadam Hussein vende cal"

"Don Tancredo en Texas"

"Los nuevos amos del mundo": opinión de A.B. en la encuesta de El Mundo, "Reflexiones ante la guerra" 

"Suenmano"   "El Rey nos manda a los albañiles"

"Almodòvar se juega el Oscar"

"Guerra no, gracias" 

"Memoria de la fragata Santa María" 

"Pancarta contra la guerra" 

"Sueño goyesco"

"Pegatinas a la andaluza"

 

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal