Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dos espejos de fuego

En Londres, con unas bombas criminales, nos pusieron el 7-J un espejo donde se reflejaron todas las vilezas españolas del PSOE en el 11-M. Y pudimos ver los contrastes entre los pueblos y sus partidos políticos. Cómo aquí las explosiones asesinas de unos trenes se usaron para derribar a un Gobierno y allí semejantes bombas, en trenes parecidos, colocadas por los mismos moros asquerosos, se usaron para que todo un pueblo hiciera piña con su Gobierno y no buscaran más culpables que los terroristas de Al Qaeda. Ante ese espejo de Londres nos indignamos al recordar aquel 11-M en un Madrid de Rubalcaba, Bardem, «queremos saber», «¡asesinos!», «pásalo» y «el Gobierno miente». Y algunos nos hicimos la pregunta del millón (de libras esterlinas):

-¿Dónde hay que echar los papeles para hacerse inglés?

Ahora, en Guadalajara, once muertos y 14.000 hectáreas quemadas nos ofrecen un espejo de fuego. En él se refleja el chapapote del Prestige. Pese a 11 cadáveres calcinados, el Alto Tajo no es la Costa de la Muerte. En Galicia gobernaba el PP y en Castilla-La Mancha, el PSOE. El PP, ya se sabe, siempre es culpable, ¡so fachas! El PSOE, como son los nuestros. ¡viva el talante y el buen rollito! Tiene en su escudo un puño y una rosa por eso: se va siempre de rositas, ya que la izquierda está legitimada para todo y nunca tiene que justificar nada, mientras la derecha no está aún muy claro ni que sea una opción democrática.

Como se trata del campo ardido, me pongo bucólico latino, entre Virgilio y Horacio, y mirando el espejo de fuego entono los «ubi sunt». ¿Dónde están ahora los de la pancarta y la pegatina del «nunca mais»? ¿Dónde los ecologistas y las ONG? ¿Dónde los voluntarios con el mono blanco recogiendo chapapote para tirárselo a la cara al PP? ¿Dónde los estudiantes cogen las ramas de pino hechas cisco picón y le tiznan la cara con ellas al Gobierno de Madrid y de Castilla-La Mancha? ¿Dónde ahora las repetidas palabras; imprevisión, descoordinación, improvisación? ¿Dónde los que digan que el presidente del Gobierno no se ha dignado aparecer, como fue a ver cómo le ardía la Torre Windsor a Gallardón y a Esperanza Aguirre? ¿Dónde las cadenas amigas que hagan el telediario a pie de campo quemado? ¿Dónde están ahora Pilar Bardem, su puñetero niño, Ramoncín, Almodóvar, Concha Velasco, El ¿Gran? Guayomin y el pesebre completo del artisteo manifestante, esperando la recompensa de la subvención? ¿Qué hubiera pasado si Aznar hubiera dicho por todo comentario que «el barco era muy viejo, llegó a la Costa de la Muerte y en segundos, ¡plaf!», y declarado lo cual se hubiera largado de viaje a la gran China?

Y sigo tomando el espejo de fuego y lo oriento ahora a Berrocal, entre las sierras de Sevilla y de Huelva. Y me da un silencio de muerte. En torno a Riotinto se quemó el verano pasado una superficie tres veces mayor que la que ha ardido en Guadalajara. Fueron 37.000 hectáreas arrasadas. Hubo dos muertos. Repito, ¿me se oye, uno, dos, uno, dos, me se oye?: hubo dos muertos. Dos muertos y 37.000 hectáreas quemadas sobre la conciencia política de Chaves, del PSOE y de la Junta de Andalucía. ¿Y qué pasó? Nada. ¿Por qué? Porque en Andalucía gobiernan los nuestros, y los nuestros siempre tienen la razón y lo hacen todo bien. Cuando ardía medio Andévalo y media Sierra de Huelva, Chaves no estaba en la ópera o yéndose de Juan Naja a China como ZP, pero sintió un gran alivio al comprobar que Berrocal no era Yola Berrocal y que nadie diría nada en España. Por aquellas dos muertes y por aquella catástrofe ningún ecologista protestó, ningún progre estabulado en empleo público sacó pancarta o pegatina alguna. Y si quieren, seguimos con el espejo para que se refleje en su azogue triste lo de Bolidén y Aznalcóllar. Mejor que no. Ibamos a tener que pedir dientes prestados para apretarlos de rabia.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio