Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Paco Camino, sin ruidos

En el romance de la fiesta, voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir, concretamente en Camas. Quisieron cambiar el famoso teletipo de las amapolas por el SMS de los crisantemos. Casi decían que un niño sabio trajera la blanca sábana del obituario, porque Paco Camino se estaba muriendo. Cómo es la gente. Lo que inventa. Sin comprobar nada, te aseguran como verdad los embustes más gordos. La mala uva, presentada como buena tinta:

-Pues yo lo sé de buena tinta.

Desconfíe siempre de las buenas tintas. La buena tinta suele ser el chafarrinón de la mancha grasienta de un boli malo, malo, malo, de los veinte duros, que garrapatea mentiras, disfrazándolas de verdad, con aviesa intención. Ante tanta mala uva de la buena tinta que lo ponían palmatoria total, el siempre pundonoroso Paco Camino ha tenido que salir a eso que está ahora tan de moda, la palestra, para decir como un bolero, ni más ni menos que el hermoso bolero de la vida:

-No me quieras matar, corazón... Que estoy vivo gracias a los doctores que me han hecho un trasplante de hígado.

Cumplo en este punto lo que le prometí al doctor José Pérez Bernal, coordinador de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío. Es poco todo cuanto hagamos por la difusión de la necesidad de donar órganos para salvar vidas. Hasta el órgano de la Catedral debería dejar dicho que cuando muera utilicen sus tubos para dar vida a otras músicas. Gracias a un donante, anónimo siempre, Paco Camino puede desmentir con su pundonor y su hombría las jachas que lo daban por muerto. Una vida anónima se ha continuado en la pervivencia de un mito del toreo.

Paco Camino, en el bendito desmentido de la vida, al justificar su aislamiento y pedir respeto para su intimidad, ha dicho una frase que pide cincel y mármol:

-Nunca he sido hombre de ruidos...

Ole. ¡Qué cosa más bien dicha! Hombre de ruidos... Los hombres de ruidos suelen ser de pocas nueces, y Paco Camino lleva dentro nogales enteros de verdades de la vida y del toreo. Ya conté aquí cómo, en su barrera del 7, puso en su sitio a un gachupín novohispano que ofendió a un compañero que estaba toreando. De lo que Paco Camino ha sido en el toreo, no tengo que explicarlo. O sí. Camino va siendo ya un bicho raro en la fiesta: un torero del Cossío. Cada vez hay menos toreros del Cossío y más toreros del «Hola». Hombres de ruidos. Van como una moto sin escape, armando ruido y atropellando el buen gusto. En el guirigay, ay, los que más suenan son los que más ruido arman, mientras que los que guardan la perfección del silencio caen en el olvido. Ahí está Pepe Luis Vázquez, con lo que ha sido en el toreo y con lo que es en Sevilla, que no lo conoce el público consumidor de toreros de cuché.

Las lenguas de doble filo querían matar a Paco Camino, darlo por muerto. Ya antes los beneficiarios y rentistas del ruido le habían dado la muerte pequeña del olvido. Esto es muy triste, pero la gente sabe bastante más de Jesulín que de Camino. Mucho más de la hermana de Jesulín que del hermano de Camino, que lo mató un toro. Camas, con lo que es Camas en el toreo, suena menos que Ubrique. A Camas le han hecho la petaca Ubrique, con el corazoneo casposo. Al toreo del Camino sembrado de Romero de Camas lo querían mandar al otro barrio. No a La Pañoleta, el barrio de dulce moscatel de Camas, sino al barrio del vino amargo de la muerte.

Yo ahora guardo un silencio de plaza de toros, un silencio de respeto y se lo ofrendo en la alegría de la vida a Paco Camino. Que no ha sido nunca hombre de ruidos, sino torero de silencios. Por lo que Paco Camino corre el riesgo de pasar a la Historia como el padre del ruidoso Rafi Camino.




Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio