Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los veraneantes no votan

Cuarenta o cuarenta y dos. Algo así. Un número de zapato de caballero. Son los kilómetros de costa, maravilla de playas, del término de Almonte, desde Mazagón a la desembocadura del Guadalquivir. Con la marisma y el Coto detrás. Con el inmenso Atlántico delante. Una costa entre los guiños de dos fa-ros: la plata del faro de Chipiona, como una canción de Rocío Jurado hecha luz en la noche, y los guiños de Mazagón. Y en esa costa, las antiguas torres almenaras: Zalabar, Carbonero, La Higuera. Costa en buena parte virgen gracias a que fue cazadero real, coto de los González y los Noguera o Patrimonio Forestal del Estado. ¡Benditas manos muertas que mantuvieron vírgenes las costas! Muchas costas se salvaron gracias a que eran del Ejército o la Marina. Si no hubiera sido por la Armada o la Artillería, ¿se imaginan dónde habrían llegado el cemento a la vera del mar en Camposoto o Punta Paloma? A las playas de Almonte les pasó algo por el estilo. Como estaban en el Finibusterre, sin carretera, se salvaron de la especulación, de las barreras de cemento, de la masificación apartamentosa, enfermedad crónica del litoral andaluz. Los doctores le ponen el fonendo al yodo del sonido de la mar y le dicen a la playa:

-Tiene usted masificación apartamentosa...

-¿Y eso es grave, doctor?

-No, eso es una vergüenza...

Una vergüenza que en el caso de Matalascañas no sé cómo los progres profesionales no le han echado la culpa a las dos Efes: Franco y Fraga. Como el acierto de la Seguridad Social lo hizo Franco, el desastre de Matalascañas, también; así que no sé cómo tantos votantes del PSOE veranean en un sitio más franquista que la paga del 18 de Julio. Los únicos kilómetros lamentablemente edificados, masificados, densificados y degradados del litoral de Almonte son los que en los años 70, a saber por qué, la dictadura autorizó construir a la misteriosa empresa Playas del Coto de Doñana S.A., que Fraga, encima, de-claró de Interés Turístico. Decían que eran suizos. O alemanes. Su presidente era el titular del Tribunal de Cuentas, yo creo que algo: ¡ay, progres profesionales, se os van vivas las mejores! Urbanizaron un triángulo enorme entre el Coto y el mar, muralla de cemento especulador. Al principio aquello iba a ser exclusivo y caro como Sotogrande. Los viejos del lugar recuerdan las barreras echadas para que los pileños no entraran. La empresa promotora, pegado el pelotazo, dejó aquello abandonado a su suerte y Almonte se tuvo que hacer cargo del mantenimiento. A partir de entonces, todo espanto inmobiliario y urbanístico tuvo su asiento en la abandonada Matalascañas.

Que está estos días a reventar. ¿De gente? De gente también, pero más que nada de sucia. Si usted cree que Sevilla está sucia, vaya a Matalascañas: Sevilla le parecerá Oslo. No he visto abandono mayor. Contrasta Matalascañas descuidada, abandonada y sucia con el pueblo de Almonte limpio y escamondado, donde se inauguran 60 monumentos al año en calles que brillan. ¿Por qué? Muy fácil. Porque el Ayuntamiento de Almonte invierte en el pueblo, para sus votantes, los dineros que saca en la playa y en la aldea del Rocío. Los veraneantes de la playa les importan un bledo, porque no son votantes del alcalde. ¿Que se quejan? Que se quejen. ¿Votan en Almonte o algo? Lo que tiene que estar limpio, cuidado, atendido, mimado, es el sitio donde viven los votantes: Almonte, como los chorros del oro. Como los veraneantes no votan, pues que paguen el IBI, y la basura, y las multas que les ponen a sus coches incluso en aparcamientos privados de los edificios, para que paguen el estacionamiento de extraño peaje con el que han privatizado y acotado ¡hasta la carretera de llegada al mar! ¿Limpiar Matalascañas? ¿Para qué? Matalascañas estará de bote en bote, pero como ningún veraneante vota en Almonte, que les den...bronceador.


Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio