Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pinganillo, puro y niqui

Aunque el agua de Cádiz hace poca espuma con el jabón (para eso están las olas de la Caleta, donde la Cuna de la Libertad nació como una Venus), espero que la plantilla del Real Madrid se escamonde bien las orejas esta tarde, antes de ir al estadio Carranza. Al saltar a la gloria amarilla del debú con picadores del Cádiz C.F. en Primera, el árbitro de la contienda mirará las galácticas orejas como nuestras madres cuando nos veían más bien guarretes. El fantasma del pinganillo recorre los vestuarios. Y el árbitro del Cádiz-Madrid, como los tacos de las botas, inspeccionará a fondo el Oreja Aguirre, para que nadie salte a cada rincón de mi Carranza con pinganillo. Por eso no sé si es mejor que se laven bien las orejas o que no. Veo al árbitro pasando revista de comisario a Raúl y diciéndole:

-- No quiero ni pensar que esto que tiene usted en la oreja no sea un tapón de cera y de porquería, so guarro, y que sea el pinganillo de Wanderlei Luxemburgo...

¡Cuánta caverna contra las nuevas tecnologías! El pinganillo en el fútbol no hace daño a nadie. Da una cierta elegancia a los banquillos, donde es de muy mal efecto ver a esos místeres desgañitándose como verduleras:

-- ¡Corra, Rogelio, corra!

-- Yo no corro, mister, porque correr es de cobardes.

Donde de verdad hace daño el pinganillo es en la política, y ahí los árbitros deberían poner pie en pared. El pinganillo político existe. En política sí que se dan órdenes y consignas por el pinganillo. A porrillo. Me maravilla el pinganillo de los socialistas. Perfecto. Ya hubiera querido el PP tener un pinganillo como el del PSOE. ¿Qué fueron los grandes avances sobre el área gubernamental, con certeros remates a gol, sino perfectos funcionamientos del pinganillo? Con el chapapote, el Yakolev, la guerra de Irak, los pinganillos funcionaron como un reloj. Del secretario general al último simpatizante, todos decían lo mismo y en el mismo sentido, triangulando, sirviendo balones, ¿no iban a marcarle al PP todos los goles por la escuadra? Pinganillo que tras el 11-M fue ya apoteósico. Cada teléfono móvil de cada votante se convirtió en pinganillo. Rodearon las sedes del PP como el que se va obedeciendo a Luxemburgo al segundo palo en un córner: a base de pinganillo.

Si eran unos maestros en la comunicación, en la repetición de la consigna recibida y en el machaconeo de las mentiras hasta convertirlas en verdades, ahora sabemos que es gracia al pinganillo. Los votantes y simpatizantes del PP, con las orejas limpísimas, no se enteran. Los del PSOE van con su pinganillo, repitiendo lo que les digan en cada momento por el gualqui desde el banquillo, el banquillo azul del Gobierno. Aunque tengo algunas dudas pinganilleras. Verbigracia: en materia de imperios mediáticos, ¿quien lleva el pinganillo? ¿Lo lleva ZP o lo lleva Polanco? ¿Ordena ZP las tácticas de juego a Polanco por el pinganillo o es a la inversa? Y en catalana materia, igual. ¿Quién lleva el pinganillo? ¿Lo lleva Maragall o lo lleva ZP? ¿ZP hace lo que le dice Maragall desde la banda del Principado o a la inversa? Y en las Vascongadas es que me pierdo. Pinganillo haylo, como las meigas de Anxo; pero ¿quién lo lleva? ¿Lleva Ibarreche el pinganillo para que le den órdenes las tías vascas del partido berrendo en etarra? ¿O es Otegui el que lleva el pinganillo para la consigna recibida de Ibarreche?

Ahora, que ningún pinganillo como el de Bono. Ora oye el himno de la Legión, ora el "no nos moverán" de los pacifistas. Por eso unas veces sale Millán Astray sin el ojo tapado y otras, Joan Báez. Lo que no sé es quién le dijo y qué por el pinganillo en el Congreso, para que dijera eso de vergüenza ajena sobre el helicóptero de Afganistán: "Me impresionó que Zapatero interrumpiese sus vacaciones y dejara el puro y el niqui". Es que ZP estaba harto de puro y niqui en La Mareta y tenía mono de pinganillo. La pregunta del millón es: ¿quién le da las órdenes a ZP por el pinganillo?



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio