Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves en la Casa Rosa del sastre

Si está usted buscando un teléfono móvil con manos libres, pida uno como el de Chaves. Manos libres total. Para todo. Manos libres para ocuparse lo mínimo de un partido del que es presidente. Manos libres para las habituales mangas y capirotes del poder, porque la chungalé oposición del PP tiene un ver. Oposición que va a hacer el fichaje del siglo. Ni Sergio Ramos, ni Robiño, ni ná: Amalia Gómez. ¡Vaya novedad! A buenas horas, mangas verdes. Amalia hubiera tenido que ser la candidata a la presidencia de la Junta en las enésimas elecciones autonómicas que perdió Arenas, no traerla ahora, al humo de las velas. Amalia Gómez tiene pinta de mari, habla como una mari, se viste como una mari. A Amalia Gómez la hubieran votado encantadas las maris, gorditas como ella, que dan las mayorías al PSOE. Es intercambiable con el PSOE. Más parecen del PP esas consejeras pijas de los pelos largos que nadie sabe cómo se llaman, que Amalia, pueblo puro, de la estirpe de Regla Jiménez, la inolvidable alcaldesa de Espartinas.

El manos libres de Chaves le permite destruir impunemente un monumento nacional, catalogado, protegido: San Telmo. Para ello se vale de un arquitecto que también tiene el manos libres: el Divino Consuegra. Los del manos libres han dejado libre San Telmo, y como dice el cante de Ortega Cano, estamos muy a gustito en la Casa Rosa, donde hemos celebrado el primer consejo del gobierno.

- ¿De qué?

- De gobierno...

- ¡Ay, que me entra la risa floja!

- Pues ellos dicen que son el consejo de gobierno.

- Cualquier cosa es un gobierno.

A paso de mudá, se han ido de San Telmo a la Casa Rosa. Traduzco, con «La Sevilla de los Montpensier». el exquisito libro de Vicente Lleó, en la mano: Chaves, con sus manos libres, se ha ido del palacio de los Montpensier a la casa del sastre de la corte de los Montpensier. Sí, la Casa Rosa no crean que era el palacio de un grande de España. La Casa Rosa se la hizo Juan Cruz, el sastre de la corte de los Montpensier. Qué refinamiento no tendría aquella Sevilla, que miren cómo eran las casas de los sastres.

- No, qué buenos pagadores serían los sevillanos de entonces, que hasta los sastres, ésos a los que nunca se les abona la factura, se hacían estas casas.

Para que vean cómo ha ido degenerando Sevilla, no tienen más que comparar la casa del sastre de los Montpensier con la mejor casa del más afamado de los actuales maestros alfayates sevillanos, como puede ser el prestigioso José Cañete. Cañete tiene un casoplón con piscina y jardines en la urbanización El Capricho, de Espartinas, donde hasta celebra las bodas de sus hijos. Bueno, pues el casoplón del maestro Cañete no serviría ni para caseta del perro en la morada del sastre de la corte de los Montpensier. Refinada Casa Rosa a la que de puro milagro no llaman Palacio, en esta moda de casas-palacio, apartamentos-palacio y adosadas-palacio.

Hago abstracción del contenido juntero-presidencial que le han dado y me quedo con el continente de la Casa Rosa. Evoca una Sevilla de fraques, salones, berlinas, médicos positivistas, pintores historicistas, poetas románticos, filósofos prekrausistas, inicios de revolución industrial, apoyo a la septembrina, que promovía y alentaba el siempre desconocido y poco valorado Don Antonio de Orleáns.Montpensier fue la primera vanguardia imposible de Sevilla y ahora la van-guardia estabulada en el poder y en el dinero le va a destruir su palacio de San Telmo. Con Montpensier sí que de verdad estuvo instalada Sevilla en la modernidad y en el progreso. Sin tanto cuento y sin tanto tirar nuestro dinero a manos libres y a manos llenas. Y levantando San Telmo, no cargándoselo.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio