Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aromas de Sevilla

Paso por la calle Asunción, esquina a Virgen de Luján, junto a los escaparates de Nova Roma que pronto tendrán la tradición de los huesos de santo. Y en esa misma esquina, el recuerdo de la Perfumería Recio. Sí, recuerdo. Digo bien. No se me ha trastabillado el reloj de las nostalgias. Los escaparates de la perfumería de toda la vida de Los Remedios yacen en la mortaja de unos paneles de madera que tapan sus cristales. Con razón antier, cuando pasé por Velázquez, vi que tenía en los escaparates la muerte anunciada de la liquidación por cierre la otra tienda de Recio, la que se trasladó allí desde Tetuán, la que estuvo junto al Pasaje del Ateneo. Ay, la Hermandad del Gran Poder va a tener que nombrar hermano de honor al comercio tradicional. Tiene la misma advocación que su Virgen: mayor dolor y traspaso.

-¿Mayor dolor? Pues menudos saltos están pegando algunos con los traspasos que se están pagando en el centro...

Cuando llegó el Cortinglés, los comerciantes temían que acabara con sus negocios. No fue así. Al Cortinglés se debe en buena parte la revitalización de Tetuán y Velázquez, camino obligado desde los autobuses de la Plaza Nueva al Duque. El Cortinglés no acabó con el comercio tradicional. No echaba a nadie de su sitio, no lo tentaba con millones. Las que están acabando con el comercio tradicional son las poderosas firmas multinacionales, las franquicias, las grandes cadenas de ropa, de calzado, de moda, que quieren estar en el mejor cahíz comercial al precio que sea. El Cortinglés no sedujo con traspasos millonarios a nadie. Estos nuevos comercios emergentes y dinámicos, bien capitalizados, sí. Ahí tienen como muestra el botón de una guayabera que ya no vemos en los escaparates de Idígoras, tapados con papeles tras el mayor dolor que nos produce su traspaso en la memoria de Sevilla.

De Asunción a Velázquez, la recia realidad de Recio me hace pensar en este cambio, tomando el ejemplo de las perfumerías. No queda una sola de las tradicionales. Nada digo de La Casa de las Esencias de Juanito, en El Salvador esquina al callejón de Oropesa, perfumería que era como un frasquito de sí misma, un algodoncito empapado en fragancias de nuestras madres. Me voy a la Cerrajería y echo en falta la Perfumería Andalucía, los escaparates separados por la columna con capitel de la moña que evocaba los antiguos soportales comerciales, con su delicadeza de cajoncitos de madera, de frascos con sedosas borlas pulverizadoras de muestras. Vuelvo a Velázquez, esquina a O´Donnell y al Labradores, y no están las alfombras de Iñiguez, ahora en un polígono, pero tampoco la perfumería Madigoa, con sus dependientes de toda la vida, que veían entrar a la clienta de siempre y ya sabían qué perfume, qué colonia, qué crema de manos, qué abeñula, qué barra de labios tenían que sacarle.

Y por toda Sevilla, en las galerías de las grandes superficies, en las millas de oro y en las leguas de plata, veo los rótulos de las nuevas grandes cadenas de perfumerías. Una tiene nombre de avión antiguo de una Iberia de oficinas en Almirante Lobo, autobús de dos pisos y aeródromo de San Pablo con palmeras: se llama Douglas. Los Douglas de azul fuselaje en sus bolsas de compras bombardearon el mapa de las perfumerías tradicionales. La otra cadena tiene lírico nombre: Aromas. Sevilla se ha llenado de perfumes y fragancias de Aromas. Pero nos falta el perfume, la fragancia desaparecida. El delicado perfume intimista de una buena farina de granel, despachada por el dependiente de toda la vida junto la columna de capitel de la moña de un antiguo soportal. Será que como se retiró el que destapaba el frasco de las esencias, sobran las perfumerías de arte, chirrín, chirrán.



Recuadros de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio