Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Andalucía a compás

La presentación de un libro tiene siempre algo de bautizo. Las copas finales que suelen dar son como el pelón que echaban los padrinos, en la coplilla que era como una pintura costumbrista de unos chiquillos recogiendo chavos de un señor con chistera y levita a la puerta de una iglesia así como mudejarita: «Pelón, pelón, pelón,/padrino, no lo gastes en vino,/ gástalo en galletas/para el niño teta».

Y cuando lo que se presenta es la reedición de un libro, la ceremonia, más que de bautizo, tiene algo de confirmación en la fe editorial. No hay que desear al autor salud para criarlo ni al librero para venderlo; el niño está ya tan crecido que muchos que lo buscaban no lo hallaban entre los doctores y lo echaban de menos. En libros y en todo, mejor siempre que lo echen a uno de menos que de más. Y de menos se echaba un libro de Antonio Murciano, editado en 1991, que hoy gozosamente se confirma, digo, cuya reedición presenta hoy Manuel Barrios, en un acto donde por si fuera poco arte la presencia de poeta y novelista, estarán también El Niño de Pura, Matilde Coral y Chano Lobato. Matizo: la narrativa popular gaditana de Chano Lobato, que tiene tal arte contando la vida, que el libro que le ha hecho Juan José Téllez merecería que estuviera como prenda de orgullo por el habla andaluza en todos los colegios e institutos. (Otro libro que está pidiendo reedición).

«Andalucía a compás: mi poesía flamenca 1950-1990» es un breviario lírico de Antonio Murciano que se merece, como París, la misa de tres capas de esta reedición. A compás... ¡Ay con el ay, si Andalucía toda, el orgullo por nuestras cosas, nuestra economía, nuestra cultura, nuestro tradicional refinamiento, estuvieran tan a compás como los versos de Antonio Murciano! Poeta del que habría que decir como de algunos cantaores como Chano, de algunos tocaores como El Niño Pura, de algunas bailaoras como Matilde: que está sobrado de compás:

Yo no sé qué moro puso

al Guadalquivir de pie,

lo hizo Giralda y se fue.


O anda que en este otro poema también anda malamente de compás el poeta de Arcos:

Cinco letras tiene Cádiz

pero le sobra con tres,

que en ellas cabe la gracia

al derecho y al revés.


Hay que oír cantar por alegrías a Rocío Jurado este poema de Antonio Murciano para paladear todavía más el compás. Compás del alma de nuestras cosas, en estos tiempos descompasados. Compás de un secreto convento de Arcos de la Frontera, que se abre al ancho mundo, paraíso para todos, en los versos de su poeta. Poeta, no pregonero. Menos mal que lo del pregón de Sevilla es ya sólo una anécdota en la bibliografía de este poeta de Arcos que tuvo la generosidad un día, ayer por la mañana, de ser el primer editor de mis versos. Antonio Murciano es un gran poeta a pesar de haber dado el pregón de la Semana Santa. Hay quien da el pregón y es como si le diera un aire: se queda apergaminado con el chaqué, y va ya de pregonero por la vida entre los cuatro compadres que decía Cernuda que acabaron con José María Izquierdo, otro que tenía compás, compás de Santa Paula, compás de Santa Clara, compás de a tu puerta están las campanillas. Y como Antonio Murciano tiene tanto compás, pues los cantaores han entrado por los versos de este libro como los gitanitos del Vacie por las estanterías de dulces del Carrefour de la Macarena: a mangar lo que puedan. Usted leerá estos versos y le sonarán muchos cantes. El compás de un poeta sobrado, compay en la doble militancia de Sevilla y Cai:

Cádiz, Sevilla,

Sevilla y Cádiz:

ya he visto el mundo,

y esto es lo que hay...



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio