Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El estanquero, especie a proteger

Populares y socialistas andan cada uno por su lado en la puñalá trapera a la igualdad de bolsillo entre españoles que va a significar el Estatuto de la Pela de los separatistas de la camisa negra y la pinta de guarros.

Populares y socialistas andan cada uno por su lado en materia de la Marcha Negra; hasta que no tengamos junto al Nervión Plaza, con una manta, vendiendo discos falsificados, a todos los morenitos de Maracay, de Mali y de Nigeria no van a parar.

Ni la defensa de la Constitución, ni la unidad de España, ni las ciudades andaluzas del otro lado del Estrecho consiguen poner de acuerdo a socialistas y populares. Que hacen una piña cuando se trata de dar más por saco todavía a los fumadores y aprobar en la Comisión de Sanidad del Congreso la Ley Apagada contra el Tabaco. Leña al mono. La leña que no se llevan los separatistas ni los simpapeles se la llevan los fumadores. Puedes saltarte la Constitución, puedes invadir el territorio nacional, pero, ay, de ti como se te ocurra encender un cigarrito. ¿Han visto los barrocos retablos de Animas del Purgatorio? Están los condenados entre llamas, esperando ganar el cielo. Las zonas de fumadores son los nuevos retablos de ánimas. Están los condenados entre volutas de humo (de la lumbre de tu cigarro, Gracia Montes), esperando no subir al cielo, sino que les pongan una multa como se escantillen. En nuestra sociedad puedes negar a Dios, sublevarte contra la autoridad, romper la Patria, destruir la Constitución, cargarte la institución del matrimonio, poner la enseñanza patas arriba, pero ni se te ocurra encender un cigarrito que entonces y sólo entonces eres un delincuente.

Por eso quiero hacer la defensa de una especie en trance de extinción: el estanquero. En Sevilla quedan bastante menos estanqueros que linces en Doñana. Los estanqueros deberían hacer valer sus derechos como especie amenazada, como minoría oprimida. Pedir la misma protección que linces, águilas reales, negros, moros, separatistas o machorras. Entre las leyes antitabaco y las nuevas tecnologías, tener un estanco es hacer oposiciones a la muerte por inanición. Los pagarés han sustituido a las plantillas de las letras de cambio. Los correos electrónicos y los SMS, a las cartas. MRW y DHL, al paquete postal. Papel de pagos al Estado, ¿qué es eso? En esta sociedad donde nadie compra sellos ni efectos timbrados y encima el tabaco ha sido criminalizado, ¿de qué viven los estanqueros? ¿De la quiniela? Tampoco, Sevilla está llena de bares donde sellan quinielas y primitivas. Los estanqueros viven de milagro. Milagro de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras.

Si hubiera sensibilidad, la Junta debería crear la Agencia de Protección del Estanquero. Encontrar un estanco en el centro es tarea de Lobatón. Cerró el estanco de Corpas en Sierpes; cerró el de Tetuán junto a la Farmacia Moliní; cerró el del Salvador. Quedan el de Conde en la Avenida, el de Harinas, el de Villegas, la Casa del Fumador de O´Donnell y pare usted de contar. En la ley de conservación de las especies, para sobrevivir sin nadie que compre sellos, letras ni ducados, el estanquero ha tenido que mutarse y meterse en las cavas de puros. Como los cristianos perseguidos por los romanos se escondían en las catacumbas. Sobreviven los estanqueros que se dedican al cigarro habano, proveedores de las reales casas de la Junta, de los promotores inmobilarios, de los nuevos ricos. Una cava de puros en San Jacinto, otra en el Polígono Aeropuerto, otra en la calle Betis, otra cava en la Cava de Triana, en Pagés del Corro. Son los mutados estanqueros que sobreviven escondidos en las cavas de puros. A la fuerza ahorcan. Mas por muchos habanos que vendan en sus cavas, a los desprotegidos estanqueros les han metido un buen puro.


Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio