Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La mochila y el evento

Los campos se han vuelto de Heráclito.

-¿De Heráclito Fournier?

No, ése es Heraclio, el de los naipes, a los que muchos se jugaron los cortijos. Se han vuelto de Heráclito de Efeso. En ellos se demuestra que todo fluye, todo cambia, nada permanece. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río, ni emocionarnos dos veces al contemplar el mismo trigal de espigas cabeceando al viento. La cosa está como para sembrar trigo duro... Los campos se han vuelto hasta tal punto de Heráclito y de tal modo cambiaron, que hay otros cultivos en Sevilla. Antes se cultivaba el trigo en el que no podemos bañar dos veces la hermosura de su contemplación, mar de espigas con espumas de amapolas. Se cultivaba la plata del olivar, la nieve del algodón. Todo eso pasó a la Historia, Ahora el principal cultivo de nuestros campos es la mochila. Mochila de secano o mochila de regadío, pero mochila del mangazo de subvención europea, PER de los señoritos en esta Andalucía subvencionadísima y estatalizada.

¿Qué es la mochila? Llaman mochila a las subvenciones europeas a tanto alzado que reciben los propietarios agrícolas, como en la sevillana rociera antigua de la Hermandad de Triana: llueva, ventee o haga frío. Con buen tempero o sin él. Sembrando o sin sembrar. Recolectando o sin recolectar. Han echado la media de lo que cada explotación agrícola recibía de subvención y eso es lo que aseguran a su propietario hasta que Europa nos quite la escalera, digo, las subvenciones, y nos tengamos que agarrar a la brocha y se vea la copla. Que se verá.

Ni algodón ni remolacha. Ni olivar ni nectarinas. Ni melocotón ni fresa. A cobrar la mochila y vivir, que son tres días los que nos quedan de subvenciones europeas, y el que venga atrás, que arree. ¿Cultivo alternativo de la mochila, cuando la lamentable mamela colectiva se acabe? Pues un cultivo no sé si extensivo o intensivo, que cada vez está más introducido: el evento. Para el cultivo del evento no se necesitan buenas tierras, sino sólo un buen caserío. Consiste en adecuar el caserío de la finca para bodas, comuniones y bautizos, congresos de médicos o de notarios, presentaciones de coches y reportajes de moda. Es el cultivo del evento, del que viven muchas antiguas explotaciones agrícolas. Que si tiene cortijo o hacienda de olivar, superior para el cultivo del evento. El patio de gañanía se transforma para la copa en pie, y que las señoras se fastidien con los tacones sobre el empedrado. En la casa de los señores se tiran los tabiques y se hace un gran salón de banquetes (con una acústica infernal). Donde las cuadras, cocinas para el cáterin. Unos carteles antiguos de toros, unos grabados de Santigosa por las paredes, un coche de caballos o dos aparcados dentro del salón, y, ¡hala!, a alquilar el cortijo o la hacienda de olivar para que Juliá sirva banquetes de eventos. Y a cobrar. ¿Cuántos cortijos y haciendas para eventos hay en 40 kilómetros a la redonda de Sevilla? Cientos. Los antiguos señoritos andaluces viven ahora de la mochila o del evento. Y los nuevos ricos, también. Hay nuevo rico constructor o recalificador que se ha comprado un cortijazo con yeguada y colección de coches de caballos, para ronear. Y como los nuevos ricos ven que los antiguos, los señoritos tiesos, viven de alquilar sus cortijos para eventos, aunque a ellos no les hace falta el dinero, los imitan también en esto, aparte de lo de enganchar en Feria. Alquilan su cortijo para eventos, como si estuvieran tiesos. Deben de creer que eso ahora es lo elegante, dedicarse al cultivo cortijero del evento, como antes decir que el primer exportador de naranjas a Inglaterra era un tío de mamá.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio