Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un 10 para el 010

Descuelgan todo lo más a la segunda llamada. Como las balas. No como esos teléfonos sacaperras que te dicen que en estos momentos todos nuestros agentes están ocupados y te cobran la Danza de las Horas que te encachiflan como si la Sinfónica viniera a tocártela a tu casa. Hablo del 010. El más útil de los teléfonos que se pueden marcar en Sevilla. Gratuito, en esta España telefónica donde los muñecotes rojos del Once Ocho Lo Que Sea te sacan la cerilla de los oídos, en el despiste de la empresa externalizada que lo atiende. Explico lo de «externalizada». Cuando existía el 003 de información, eran empleadas de la compañía, con su inconfundible voz de telefonistas antiguas, las que atendían la llamada y te decían el teléfono de Pepe Gómez en la calle Feria. Ahora, como el 003 no existe y Telefónica pasó el servicio a compañías externas, no se sabe desde dónde te atienden cuando llamas al Once Ocho Lo Que Sea. Hubo un tiempo en que marroquíes hispanohablantes, con sueldos mucho más bajos que en España, atendían el teléfono de información desde Tánger. Más de un guasón que lo sabía, en vez de preguntar por el número de Pepe Gómez le decía al morito:

-Anda que no os hemos dado ná en Perejil, moro...

Como toda la información sobre números de teléfonos es ahora de paganini, hay quien para no gastar recurre a los amigos. Todos tenemos amigos que nos toman por el antiguo 003 o por las páginas blancas o amarillas:

-Oye, ¿tú sabes el número Pepe Gómez en el hospital, que me tiene que hacer unas recetas para Manolo?

Y allá que le das el número del Macarena o del Morato. Dos euritos que le ahorras. ¡Pero se te pone una cara de páginas amarillas! A Isabel Cobo, que tiene tan alto concepto de la amistad, le he oído renegar de esta fea costumbre:

-No estoy dispuesta a usar a mis amigos como guía telefónica.

Como servidor, Isabel Cobo quizá sea partidaria y defensora del 010. Todo aquello que usted quiere saber, se lo dicen en el 010. Y gratis total. En qué cine y a qué hora ponen lo de Harry Potter para llevar a los niños. Qué farmacia está de guardia por la parte del Plantinar. Hasta qué hora se puede ir a Tráfico para renovar el carné. Qué oficina de la Seguridad Social le corresponde a su distrito. De todo y por su orden. Y con una amabilidad que ya quisiéramos que fuese la norma en esta ciudad cada vez más mosqueada y menos educada. Marcas el 010 y te dicen en plan simpático y agradable:

-Buenos días, Cero Diez, Ayuntamiento de Sevilla, Área de Participación Ciudadana. Le atiende Patricia Cervera: ¿en qué puedo ayudarle?

Y Patricia Cervera te ayuda a saber a qué hora llega el rápido de Cádiz donde viene la Pepa de Puerto Real. Y Patricia Cervera te dice si este domingo abre el Cortinglés. Y cuando ya te ha dicho todo lo que querías saber y le das las gracias, te contesta:

-Gracias a usted por su llamada...

¿Se puede pedir más? Un 10 me parece poco para calificar el 010. Es un servicio municipal cum laude. Lástima que el espíritu del 010 termine en sí mismo. ¿Se imaginan que la circulación, los gorrillas, el principio de autoridad, el control de los niñatos borrachos, la doble fila, los taxis del aeropuerto, las obras del Salvador, La Encarnación, la limpieza, el Metro, las fachadas libres de pintadas, las farolas sin papelinas de propaganda, que Sevilla entera y plena funcionara de bien como el 010? Que conste que tan difícil no debe de ser. Si el 010 depende del Ayuntamiento y funciona, la solución consistirá probablemente en elegir como alcaldesa a Patricia Cervera y de concejalas a sus compañeras del 010.



Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio