Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Coplas de Pavón en San Telmo

Como no tienen nada que hacer y se aburren soberanamente, las abandonadas estatuas de sevillanos ilustres que Susillo puso en la fachada norte de San Telmo hablan entre ellas por las noches. Y más ahora, cerrado el apeadero por donde entraban antiguamente las carrozas de Montpensier y ahora, los carros y carretas que aguantamos a la Junta. Entre otros, los de la destrucción de San Telmo para que el presidente tenga gratis total un piso donde puedan correr caballos. Vamos, una solución habitacional de la ministra Trujillo, sala y alcoba que le van a hacer al muchacho que cuando hay desfile del Día Nacional tiene cosas familiares que hacer y no puede ir a Madrid, pero que no falta en cambio a la boda de la niña de González en Pozuelo, qué puntería de obligaciones particulares.

Y esas estatuas, acostumbradas a la dalia que cuidaba Sevilla en el Parque de los Montpensier, dan el cante. No sé cuál, si Daoiz con su espada desnuda, si Murillo con su paleta concepcionista, pero la otra noche pasé por allí, cuando habían puesto los amarillos letreros de Pavón el Derribista, y oí cantar a una de ellas. Con la música de «Francisco Alegre», así decía la copla que el viento llevaba:

«En los carteles han puesto un nombre que no lo quiero mirar: «Derribos Pavón ¡y olé!, Derribos Pavón ¡y olá!». La gente dicen qué palanqueta cuando lo ven derribar, Consuegra sueña con él, San Telmo va a transformar. Y los de Adepa protestan de la piqueta, ¿por qué lo tiras, si hasta Montpensier suspira? Deja a San Telmo, joder, que es patrimonio andaluz, me sobra y basta con esa cruz, ay, Jesús, que es el Estatut...»

«Vázquez Consuegra, ay, genio mío, dejas San Telmo todo moderno, Vogue y Chanel; Vázquez Consuegra, tan consentío, que es arquitecto de los barandas del Pé So E. Vázquez Consuegra no lo derribes de esa manera, y no te pongas a la Academia como montera, Vázquez Consuegra, ten compasión, qué artesonaos se habéis cargao, Vázquez Consuegra, ¡y olé!, tú y Pavón».

«Chaves lo puso en un letrero pá que se pueda mirar: «Derribos Pavón ¡y olé!, Derribos Pavón ¡y olá!» En el que anuncian lo que proyectan, pero qué pena me da, con las piquetas se ven las palanquetas cruzás. Javier Arenas no pía y me da pena; la de Cultura, pues fuera de cobertura.Ya no te acuerdas, mujer, que al Patrimonio andaluz le han puesto al hombro la cruz del chapuz que ahora ve la luz».

«Vázquez Consuegra, ay, genio mío, dejas San Telmo todo moderno, Vogue y Chanel; Vázquez Consuegra, tan consentío, que es arquitecto de los barandas del Pé So E. Vázquez Consuegra no lo derribes de esa manera, y no te pongas a la Academia como montera, Vázquez Consuegra, ten compasión, qué artesonaos se habéis cargao, Vázquez Consuegra, ¡y olé!, tú y Pavón». ¡Chím, pón!

Y cesada la música, a uno de aquellos ilustres varones, creo a que Bartolomé de las Casas (de las Casas Catalogadas, naturalmente), le oí decir: «Grandes son los desafueros y agravios en la destruición de Sevilla. Si tú cuelgas tu casa morada con un letrero de Pavón el Derribista, llegan los guardias municipales de tres en fondo, te piden la licencia y la autorización de Patrimonio y te paran la obra. Lo cual, más que la equidad de las leyes, significa únicamente una cosa: que no te llamas ni Chaves ni Consuegra».

Pero, tranquis, sevillanos ilustres de las esculturas. No passssssa nada. Ya han quitado los letreros de Pavón. Seguirán haciendo allí dentro mangas y capirotes. Pero sin dar el cante. La copla ahora será «Silencio, cariño mío, no te escapes de mi boca...»




Artículos de días anteriores
 

Correo Correo


Clic para ir a la portada  

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés




 

 


 

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio